El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociedad | 17 abr 2017

Falta y precariedad de los servicios básicos

Problemas históricos para los vecinos de la Margen Sur

A diario miles de vecinos cruzan el puente General Mosconi, única vía de comunicación entre la zona de la Margen Sur con el resto de la ciudad, enfrentando demoras que van desde los cuarenta minutos en horas picos hasta dos horas cuando surge algún inconveniente. Esta problemática sumada a los ya reclamos históricos en torno a la precariedad de los servicios básicos, lleva a muchos vecinos al debate acerca de la posibilidad que se constituya un nuevo municipio. Hablamos con referentes barriales y con el Secretario de extensión universitaria de la UTN quienes nos dieron su opinión al respecto.


Por: Pablo Ibañez

La posibilidad de constituir un nuevo municipio que agrupe a los vecinos de los diferentes barrios ubicados en la zona del margen sur del río grande, vuelve a ser materia de debate por parte de los más de 40 mil ciudadanos que existen en la “Margen Sur”. El rápido crecimiento de la población durante los últimos años y la falta de alternativa al puente, ocasiona demoras en “horas picos” en torno al ingreso y egreso de los establecimientos escolares y la jornada laboral.

A esto se le suma la falta y precariedad de los servicios en torno al acceso al gas natural, a los desagües cloacales y el suministro de agua potable. Históricos y principales reclamos por parte de los vecinos que decidieron proponer a los legisladores de la provincia que analicen la posibilidad de establecer un nuevo municipio.

El presidente del barrio “Héroes de Malvinas”, Roberto Villalba opinó que “para ser municipio tendríamos que ser sustentables, tendríamos que tener una estación de servicios, tendríamos que tener un hospital, más supermercados acá, creo que a largo plazo” y agregó que “hay otros servicios esenciales que hacer y corregir antes de ser municipio”. “Que gobierno y municipio se comprometan en ingresar a la margen porque acá hay mucha gente que necesita” manifestó Villalba.

Luis Barrera, presidente del barrio “El mirador”, es uno de los referentes que junto a otros vecinos tomaron la iniciativa de juntar firmas para llevar el pedido a la legislatura provincial. “Creemos que tienen que atender la necesidad de la gente, tienen que atender el reclamo de que acá estamos olvidados, que los servicios de parte de la municipalidad son insuficientes. No tenemos recolección de residuos, el 80 por ciento de la margen norte esta asfaltada y acá tenemos el 20 por ciento” manifestó el citado referente barrial quien agregó que “hace 17 años se está planteando que este sector se haga otra ciudad”.

Para el Licenciado Fabio Seleme, secretario de Extensión Universitaria de la Facultad Regional Río Grande, Universidad Tecnológica Nacional “la municipalización es una oportunidad para pensar un problema urbano grave en una ciudad que es mediana. Suele ser un problema de las ciudades grandes, de un tamaño superior a la de Río Grande, con medio millón o un millón de habitantes”

El Lic. Seleme, autor de la columna de opinión “La municipalización de la Margen Sur o dividir lo que ya está dividido” y que reside en esta zona de la ciudad, asegura que “Hay un problema grave de segregación de acumulación en un sector de pobreza o de miseria que se potencia con otros problemas sociales como la marginalidad o la delincuencia que pasa a estigmatizar la zona, a impedir un acceso generalizado para la gente que vive allí a servicios a calidad cultural, a calidad en el medio ambiente por eso nos parece que más allá del problema municipalizar o no la margen se trata de un problema de planificación urbana y de inversión sobre todo que revierta esa segregación que ha sufrido el sector”.  

  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias