El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 19 mar 2020

INDUSTRIA

Metalúrgicos defendieron la decisión de paralizar la actividad

El secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, aseguró que la paralización de la actividad en el sector industrial "No ha sido una decisión fácil, pero era la que correspondía". Aseguró que "este problema nos excede a todos", y salió al cruce del representante de AFARTE que había hablado de “paranoia”.


En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Universidad, el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Río Grande, Oscar Martínez,se refirió a la decisión adoptada por las trabajadoras y los trabajadores del sector, quienes el lunes último abandonaron los establecimientos fabriles a raíz de la situación que se atraviesa por la pandemia COVID19.

En ese sentido indicó que "Esta decisión no ha sido fácil y ha tenido, como es habitual, un amplio debate en nuestra organización. Ha tenido cuestionamientos y críticas, en algunos casos a través de las redes y los medios, o algunos portales que se han expresado en ese sentido. Pero nosotros la defendemos como una decisión correcta", ratificó el dirigente metalúrgico fueguino, asegurando que se trata de “cubrir todos los posibles problemas que pueda tener nuestra comunidad”.

Dijo que habían solicitado la paralización de las actividades “con distintas notas y acciones dirigidas a la patronal”, pero ante la dilación de una definición por parte de los empresarios “se tomó la decisión de priorizar la salud por sobre algún riesgo económico que pudiera existir”. Así fue que las asambleas decidieron “abandonar los puestos de trabajo, como medida de protección de la salud”, comentó el titular de la UOM riograndense.

Martínez no dudó en asegurar que eso "era lo que correspondía" ante la falta de respuestas por parte del sector empresario, entendiendo que “muy lejos está de ser una paranoia, sino que tiene que ver con la responsabilidad de tratar de cuidar la salud”.

Vale mencionar que el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, se había referido a la situación tildándola como "una suerte de paranoia que se generalizó y ocasionó que, en algunas plantas, se produjera en un momento dado de la jornada un éxodo de gente".

Sobre el particular Martínez respondió que "Acá no se trata de paranoia, sino de una preocupación real y una responsabilidad por intentar proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras, sus grupos familiares, y también de la sociedad en su conjunto", puntualizó.

En el tramo final, el secretario General de la UOM Seccional Río Grande no descartó que "en algunos establecimientos fabriles pueda reiniciarse parcialmente la actividad", indicando que como conducción gremial se encuentran "monitoreando la situación permanentemente, discutiendo con los integrantes de cuerpos de delegados y comisiones internas, y hay por lo menos manifestaciones, presiones y demandas en ese sentido", reconoció respecto del intento de volver al trabajo.

Adelantó que "Es muy probable que pueda haber situaciones particulares que modifiquen la realidad actual, como se ha dado en otros sectores de la industria que están produciendo". Aclarando que dicha decisión la adoptarían "las comisiones internas con las empresas, aprobadas por los trabajadores de cada establecimiento". De todas formas vale la pena aclarar que se encuentra vigente el Decreto del Gobierno provincial, donde se indica la necesidad de paralizar diferentes actividades, entre ellas la de la industria.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias