El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Internacionales | 19 mar 2020

CORONAVIRUS

Preocupante situación en Punta Arenas

Verónica Aguilar Martínez, concejala en Punta Arenas por el Partido por la Democracia (PPD), relató a medios locales la difícil situación que atraviesan en medio de la pandemia declarada por el coronavirus. Advirtió que “es difícil acá en Chile, porque las autoridades sanitarias han sido bastante negligentes”. Le apuntó al Gobierno de Sebastián Piñera por la falta de políticas adecuadas y cuestionó el sistema sanitario, que privilegia la cuestión económica antes que la contención para la población.


“La verdad es que es difícil acá en Chile, porque las autoridades sanitarias han sido bastante negligentes a la hora de tener que enfrentar esta pandemia que es una crisis mundial. Nosotros en la Región de Magallanes, particularmente en la ciudad de Punta Arenas, desde el Gobierno comunal en mi rol de concejala le hemos solicitado y exigido a la autoridad sanitaria un cierre total, una cuarentena nacional total; porque creemos que es la única forma de poder controlar esta epidemia”; señaló Verónica Aguilar Martínez, concejala en Punta Arenas por el Partido por la Democracia (PPD), en declaraciones al programa radial “La Mañana en la Tecno”, que se emite por Radio Universidad.

Además advirtió que “las autoridades no han escuchado al Colegio Médico, ni tampoco en lo particular me han escuchado a mí como concejala. Porque toda actividad o toda acción que hoy parezca exagerada, puede ser el día de mañana la única posibilidad de evitar grandes catástrofes. Hay una proyección que estima que 40 mil magallánicos pueden estar contagiados por este virus”, señaló la concejala del PPD.

La legisladora comunal de Punta Arenas mencionó que esa ciudad “tiene 19 mil adultos mayores, entonces somos la tercera región con más adultos mayores de Chile y tenemos ingresos por tierra, aire y mar. En ese sentido es que les exigimos al presidente Sebastián Piñera y a sus representantes acá en la región, que cierren nuestra región, que hagamos cuarentena total, que nuestras trabajadoras y trabajadores se queden en la casa lo más que puedan”.

Dijo que de esa manera se podría colaborar “con los equipos médicos que están haciendo grandes esfuerzos, para tratar de contener no solamente a las personas que han manifestado síntomas, sino también la psicosis que se ha generado en nuestra ciudad”, indicó Aguilar Martínez, en sus declaraciones a la radio de Río Grande.

Luego pidió “comentar una situación bien desagradable que ocurrió en la comuna de Punta Arenas”, donde había dos personas diagnosticadas con coronavirus. Pero de las dos personas ya se habría descartado que una de ellas hubiera adquirido el virus COVID 19 y en realidad habría ocurrido un error en el primer diagnóstico. “Ese tipo de errores garrafales no pueden suceder en una situación tan grave como la que estamos enfrentando”, señaló la concejala.

Sobre el mismo caso dijo que “había casi 50 personas en seguimiento, hasta el propio alcalde de Punta Arenas y nosotros como concejales porque habíamos tenido una reunión con él”, sin embargo el caso no se habría confirmado como en un primer momento se dijo.

La concejala señaló que “hoy son los propios empresarios quienes han tenido que tomar la sartén por el mango, como comúnmente se dice, y ellos mismos han tomado medidas restrictivas como lo hizo también la Municipalidad. Han enviado a cuarentena a los trabajadores mayores de 65 años, a las mujeres embarazadas, a personas con hijos menores de 10 años y también al personal con alguna enfermedad crónica”, explicó.

De igual manera se cerraron comercios por voluntad de sus propietarios, pero alertó la concejala Aguilar Martínez que también “hay otros empresarios que no lo han hecho”. Mencionó que “la Zona Franca está abierta, el principal mol de la comuna está abierto, la gente está en las calles, comprando en las tiendas en los supermercados; por eso nosotros le pedimos a la población que se quede en casa y que intente no salir”, expresó, aunque indicando que por la falta de medidas impuestas desde el Estado “hay gente que se está tomando esto como unas vacaciones”.

La representante del Partido por la Democracia reiteró que “las medidas que está tomando el presidente Piñera han sido tremendamente negligentes, entonces ante esta situación el Colegio Médico ha entregado propuestas que son muy importantes pero no han sido escuchados. Los alcaldes de distintas comunas del país han decidido cerrar sus ciudades, decidieron decretar la emergencia y cerrar edificios comerciales”, puntualizó, pero reiteró que desde el Gobierno nacional de Chile no se actúa en consecuencia.

Para concluir también se refirió a la falta de gratuidad del sistema sanitario en su país, comentando que la primera manifestación del ministro de Salud fue referida “al costo del examen. Entonces cuando tenemos un gobierno economicista, que no quiere cerrar el país porque tiene miedo que se desplome la economía y no pone en primer lugar la salud de los chilenos y chilenas, la situación está tremendamente complicada”, concluyó.    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias