El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 16 mar 2020

CORONAVIRUS

Trabajadores estatales y privados preocupados por la pandemia

Gremios del ámbito estatal y privado se fueron pronunciando durante el fin de semana, frente a la situación planteada con el coronavirus. La suspensión de clases y de actividades en la administración pública sirvió para dar respuesta al sector estatal. Desde el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande también realizaron un pedido a la población, para minimizar los riesgos de contagio.


El SUTEF, por su parte, antes de confirmarse la suspensión de las clases  difundía un comunicado donde se referían al coronavirus y las consecuencias que podría tener la pandemia en el ámbito escolar. Decían allí que “sin intentar ser alarmistas, sin ser especialistas claramente, que los establecimientos educativos donde trabaja, se educa y transita el 70 % de la población deberían cerrarse preventivamente, reprogramar el ciclo lectivo y garantizar la tranquilidad que se necesita en estos momentos”.

El texto elaborado por el sindicato docente comenzaba señalando que “El mundo es nuevamente conmovido por una pandemia, ayer la gripe A, hoy el coronavirus, si miramos hacia atrás se repetirán una y otra vez las consecuencias de guerras comerciales con costos en la población mundial”.

Luego se advertía que “Esta nueva amenaza para la vida de millones, hoy ya se llevó miles de vidas de una manera completamente injusta e incomprensible, dado que no se explica con claridad el origen ni el porqué, sino que se conocen las consecuencias”.

“La declarada pandemia amenaza principalmente a los adultos mayores, dicen que los niños y niñas no son foco de contagio”, expresaba el comunicado del SUTEF. Señalando luego que “Desde nuestra organización hemos sido cautos, responsables y seguimos atentamente las recomendaciones de especialistas. Creemos que frente a este tipo de situaciones hay que actuar con mucha responsabilidad, informarse, informar y escuchar a los expertos y expertas. Eso hicimos. También colaborar, estar atentos y atentas a los protocolos nacionales, provinciales y municipales para que desde nuestro rol seamos motores de la prevención”.

Después manifestaban que “sin intentar ser alarmistas, sin ser especialistas claramente, que los establecimientos educativos donde trabaja, se educa y transita el 70 % de la población deberían cerrarse preventivamente, reprogramar el ciclo lectivo y garantizar la tranquilidad que se necesita en estos momentos para poder atenuar al máximo posible el impacto de la pandemia, si fuera posible sin ningún costo para nuestra población”.

La Asociación Trabajadores del Estado, por otro lado, expresó que debido a que comprobaron “faltantes de elementos de higiene y limpieza en distintas instituciones educativos de la provincia, es que ATE solicitó se otorgue una licencia extraordinaria de 15 días en el ámbito del Gobierno de Tierra del Fuego y en los tres Municipios, a efectos de resguardar la integridad de todos los trabajadores estatales y municipales”.

“Este domingo 15 de marzo se realizó la evaluación de dicho relevamiento y las conclusiones fueron: la falta de insumos, artículos de limpieza como guantes descartables, barbijos, alcohol en gel, etc.”,  señalaba el documento de ATE.

El documento firmado por dirigentes de las seccionales y de la conducción provincial de ATE Tierra del Fuego destacaba luego: “hacemos saber que durante los días 12 y 13 de marzo la Asociación Trabajadores del Estado llevó a cabo un relevamiento en diversos sectores de trabajo en las tres ciudades en el marco de la pandemia coronavirus, con el objetivo no solo de garantizar la higiene, la seguridad y los riesgos del trabajo, sino también con el objetivo de garantizar el servicio que se brinda a la comunidad para prevenir los actuales riesgos de tal pandemia”.

Finalmente Gustavo Morales, secretario General de ASOEM Río Grande, pidió a la población utilizar la aplicación de Rentas (App ‘Impuestos Río Grande’ disponible en dispositivos Android) para pagar sus tributos y asimismo tramitar o hacer consultas vía online (www.riogrande.gob.ar) para evitar la concentración de vecinos en las oficinas de Rentas.

“Pedimos que se asista lo menos posible a estos lugares donde se congrega mucha gente, no solo por el empleado municipal que debe atender, sino por la propia comunidad a las cuales nos debemos”, dijo Gustavo Morales.

“Debemos evitar la congregación de personas en espacios confinados y por eso pedimos a los contribuyentes que utilicen la aplicación de Rentas del Municipio de Río Grande que se puede bajar del Play Store”, solicitó Morales

Finalmente la decisión del Gobierno nacional y la adhesión de la provincia, de suspender las clases hasta el 31 de marzo; como así también la resolución del gobernador Gustavo Melella de paralizar la actividad en la administración estatal y los entes autárquicos por 15 días, dieron respuesta a los planteos hechos por los trabajadores.

 

Pedido del CEC

 

Por otra parte, desde el Centro de Empleados de Comercio también emitieron un comunicado donde le piden a la población que “venga a comprar una persona por familia. Evitar venir ancianos y grupos de riesgo”.

También “No concurrir a comprar con niños. Utilizar guantes y depositarlos en los cestos de basura repartidos en el mercado. Si tosen, tener cuidado de taparse la boca con el codo. Intentar pagar con tarjeta, para evitar contacto”.

Más adelante dice el comunicado del gremio mercantil “piensen que nosotros no podemos quedarnos en casa, porque tenemos que abastecer a la población de alimentos y artículos de limpieza”.

“Hay que cumplir las medidas de sanidad para evitar contagios. Quédense en  casa y solo salgan a comprar si es indispensable”, finaliza el texto distribuido por el CEC.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias