El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 12 mar 2020

PARITARIAS

“Freites era el Chasman de Chirolita Romero”

El SUTEF salió al cruce del proyecto de la legisladora Andre Freites (FPV-PJ), quien pretende reformar la Ley de Paritarias del sector para que ingresen otros sectores minoritarios a la negociación y que los paritarios tengan categoría de supervisor escolar. El secretario General del gremio, Horacio Catena, cuestionó el proyecto a la propia legisladora, cuestionando su accionar durante el gobierno de Rosana Bertone. Además propuso “que se realice un plebiscito vinculante, que la docencia se exprese, que digan quien quiere que los represente; como lo hacemos nosotros en el sector”.


“En principio es una provocación, de (la legisladora Andrea) Freites no se puede esperar otra cosa. Fue parte de la escribanía de (la exgobernadora Rosana) Bertone, que funcionaba en la calle San Martín y sesionaba en El Almirante”, dijo el secretario General del SUTEF a nivel provincial, Horacio Catena, respecto de la iniciativa de la legisladora del FPV – PJ, quien habló reformar la Ley 424 para “democratizar” las paritarias docentes con el ingreso de otros sectores gremiales, además del sindicato que tiene la representación mayoritaria en el sector.

El dirigente docente señaló que “claramente le molesta que la docencia discuta, que la docencia se organice, que se exprese, y ella tiene que tratar de enturbiar eso y buscar algún grado de conflicto que le dé notoriedad”, indicó Catena. Advirtiendo también que en su opinión “la legisladora está preocupada porque va perdiendo privilegios, y nosotros vamos a trabajar para que los pierda todos”, adelantó.

Mencionó que “en el proyecto plantea dar privilegios a los paritarios, cosa que no ha sucedido en los años de paritaria docente. Porque en los años de paritarias docentes el representante del sector cobra lo mismo que docente en el aula, y ella lo pretende llevar –como lo piensa para ella y sus amigos- a la categoría de supervisión, es decir el máximo cargo en la carrera docente”.

Con esa postura expresó que Freites “denigra la carrera docente, porque para ser supervisor yo quiero concursar primero de secretario, de director, pero ella dice que con el solo hecho de ser paritario hay que cobrar como supervisor; degradando como lo ha hecho durante cuatro años la carrera docente. Porque a Freites no le tembló el pulso cuando separaron a cinco supervisoras de carrera, ahí no había que democratizar sino poner cargos rompehuelgas, entonces nos parece que va por ahí”, aseveró el titular del SUTEF.

Indicando luego que “a los antidemocráticos hay que jugarles con más democracia, entonces la invitamos a las escuelas. Que se realice un plebiscito vinculante, que la docencia se exprese, que digan quien quiere que los represente; como lo hacemos nosotros en el sector”, remarcó Horacio Catena.

Después, al ser consultado sobre cómo cayó la iniciativa de la legisladora del PJ en el sector, respondió que “precisamente estamos haciendo una conferencia de prensa porque no se recibió con alegría, en primer lugar porque recuerdan a Freites y todo lo que hizo durante estos años. Freites no es una desconocida, porque dirigió la Comisión de Educación que no sesionó durante cuatro años. Dirigió el Ministerio de Educación porque Freites era el Chasman del Chirolita Romero, entonces entre nosotros no nos vamos a estar mintiendo”, remató.

El dirigente del SUTEF recordó que el salario de los docentes fueguinos “que estaba entre los tres mejores del país pasó a estar entre los diez peores, nuestros jubilados –que no tiraban manteca al techo pero podían vivir dignamente- hoy tienen que mendigar para que le paguen, para que les actualicen el salario, porque tenemos una de las peores jubilaciones de la Patagonia”, advirtió Catena.

Por otra parte mencionó la necesidad de democratizar otras instituciones en la provincia, en referencia al Poder Judicial, y manifestó “nosotros le decimos a Freites que ya que quiere democratizar por qué no lo hace con el Superior Tribunal de Justicia, donde hay una abogada que denuncia a una integrante del STJ y está probado que lo que se dice ocurrió”.

“Por qué no probamos con democratizar el Tribunal de Cuentas de la Provincia, porque tuvieron que meter una auditoria de la UBA para ver que pasó en la provincia en estos cuatro años. ¿Por qué no democratizamos al fiscal de Estado? Que es vitalicio y se jubila si quiere, pero si no quiere no”, se preguntó.

Invitando a la legisladora a “dejar tranquila a la docencia, que es inteligente y resiste a los gobiernos fascista como el que integró Freites. La docencia que repudia la actitud de Freites y del bertonismo. La docencia que cuando nosotros no hacemos las cosas bien en la conducción del sindicato nos saca y pone otra conducción, como sucedió en algún momento”, concluyó.

    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias