El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 11 mar 2020

PARITARIAS ESTATALES

Desde UPCN aseguran que el acuerdo fue "un paso adelante"

El secretario General de UPCN, José Luis Ríos, defendió el acuerdo firmado recientemente con el Gobierno provincial. Destacó que refleja parte de lo propuesto por el sector y en ese sentido indicó que “para nosotros fue un paso adelante lograr parte del objetivo que nos trazamos”. Dijo que la posibilidad de fortalecer el sueldo básico quedará para “cuando retomemos la mesa de negociación”.


“Para nosotros es positivo, porque podemos seguir teniendo la mesa paritaria y podemos seguir discutiendo. Por otro lado, dentro de la propuesta que se acordó estaba contemplada una de las propuestas que nosotros llevamos a la reunión paritaria”, remarcó el secretario General de UPCN, José Luis Ríos, refiriéndose al acuerdo firmado recientemente con el Gobierno de la provincia.

Lo dijo por “la liquidación correcta del (Decreto) 1428 y la 288, entonces para nosotros fue un paso adelante lograr parte del objetivo que nos trazamos como Unión de Personal Civil de la Nación, porque a todas las mesas de discusiones llevamos como propuesta buscar la calidad del salario para el compañero que se refleja cuando los porcentajes de incremento se dan al básico”, señaló Ríos durante la emisión del programa radial “La Mañana en la Tecno”, que se emite por Radio Universidad.

El titular de UPCN, sobre los mismos puntos, repasó que “durante la gestión de Fabiana Ríos se liquidaron porcentajes de todos los ítems que están en el recibo de sueldo, por lo tanto el Decreto 1428 se estaba liquidando en un 65%. Nuestra propuesta era que se pudiera liquidar el 100% y en esta negociación pudimos avanzar un 15% más, haciendo que estuviera bonificado por zona en un 80%”. “Después se subieron los valores porcentuales del 2118/12 en un 15%, más la suma fija para aquellos casos que se encuentran comprendidos en determinados valores”, puntualizó Ríos.

Por otro lado se refirió a la necesidad de trabajar sobre el fortalecimiento del sueldo básico, como lo planteara el gobernador Gustavo Melella en oportunidad de firmarse el acuerdo, indicando además Ríos que “cuando iniciamos las paritarias nosotros habíamos pedido, por ejemplo en el escalafón húmedo, trabajar sobre un reescalafonamiento. Ahí tenemos un gran problema, porque si hacemos una comparación entre el húmedo y el seco encontramos que el compañero en el escalafón seco tiene un básico de 8 mil pesos y en el húmedo tiene uno de 1995 pesos”, comparó.

El titular de UPCN indicó que “eso es algo que nosotros siempre llevamos a la mesa de discusión, porque entendemos que para recuperar el salario de los compañeros se debe dar en el marco de sentarnos a revisar todo para que discutamos porcentajes, como sucede en otros escalafones”, concluyó José Luis Ríos, expresando que será un debate “para cuando retomemos la mesa de negociación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias