El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provinciales | 10 mar 2020

SEJUP

Judiciales reclaman avanzar con paritarias y convenio

Desde el SEJUP se refirieron al resultado de la reunión que mantuvieron con el presidente del Superior Tribunal de Justicia. Reiteraron los reclamos con la necesidad de tener paritarias en el sector y un convenio colectivo de trabajo. También señalaron que no hay demasiada claridad sobre la reforma que impulsa el Ejecutivo para el Poder Judicial, entendiendo que los trabajadores y el sindicato deberían ser parte activa en cambios profundos en la estructura.


“Fue una reunión bastante larga, donde se hablaron diferentes temas y en primer término se acordó mantener una nueva reunión este viernes con la responsable del área de Recursos Humanos, donde se va a tratar lo que sería la reforma de la acordada 147 que establece las estructuras de las unidades jurisdiccionales o lo que serían los juzgados”, anticipó el secretario Adjunto del SEJUP, Lucas Ghio, refiriéndose al resultado del encuentro que mantuvieron con el titular del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume.

En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Universidad, el dirigente de los judiciales provinciales expresó que “el cambio de gobierno, tanto a nivel nacional como provincial, ha traído aparejado una serie de cambios en términos económicos en general y para el Poder Judicial también. En ese sentido esperamos que la inflación baje un poco el ritmo que venía trayendo en todos estos años, lo cual a nosotros también nos permitiría no tener que enfocarnos tanto en la lucha por el salario y poder hacerlo en otras cuestiones que también entendemos que son importantes”, destacó.

Entre dichas cuestiones se refirió a “la reforma en las estructuras del Poder Judicial, que hace muchos años que no se modifican cuando ha crecido exponencialmente la población y por ende los conflictos y el número de causas”, repasó el sindicalista. También mencionó que se encuentran “trabajando en un proyecto de Ley de Paritarias, porque los empleados del Poder Judicial de Tierra del Fuego no tienen paritarias y entonces vamos a enviar un proyecto a la Legislatura para que sea tratado”, mencionó el representante del SEJUP.

Ghio dijo que esperan “tener una respuesta favorable para estas cuestiones tan importantes para nosotros, los trabajadores y las trabajadoras judiciales, porque eso nos podría dar un marco importante para sentarnos a negociar un convenio colectivo de trabajo y también para hablar sobre condiciones laborales, edilicias, sobre la carrera judicial que se ha visto deteriorada en estos años, y una serie de cuestiones y temas que se venían tratando pero entendemos que hoy existe una postura distinta y esperamos llegar a un buen final”, remarcó.

Al ser consultado sobre la reforma que se plantea para el Poder Judicial desde el Gobierno provincial, mencionó que no tienen “mayores precisiones, salvo lo que se ha expresado públicamente. Pero no vemos en concreto una reforma para el Poder Judicial, más allá de lo que se comentó sobre la selección de jueces y el jurado de enjuiciamiento. Salvo esa modificación, no tenemos algo concreto en cómo sería la reforma judicial”, advirtió.

Señalando que “sería muy importante para nuestro sindicato y con los afiliados trabajar en qué tipo de reforma judicial queremos nosotros como empleados, para brindar un mejor servicio de justicia a la sociedad porque en definitiva ese es nuestro trabajo”, repasó. En el mismo sentido dijo que “es importante trabajar primero puertas para adentro, para ver cuáles son las falencias que tiene nuestro Poder Judicial, cómo podemos mejorarlo y a partir de ahí ver que reforma se necesita”.

Para concluir, volviendo sobre la necesidad de paritarias en el sector, recordó que “es algo por lo cual nuestro sindicato viene luchando desde hace mucho. En la mayoría de los poderes judiciales de las provincias, salvo alguna que otra en particular, ya tienen sus paritarias y su convenio colectivo de trabajo. Hacia allí es adónde apuntamos nosotros también, estamos sacando lo mejor de esas provincias donde ya se ha resuelto esa problemática y queremos adaptarlas a Tierra del Fuego. Son derechos constitucionales que tienen todos los trabajadores y sin embargo en nosotros no se ven garantizados”, insistió finalmente Ghio.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias