El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociedad | 4 mar 2020

ABORTO SEGURO, LEGAL Y GRATUITO

Se estrena en la provincia el documental “Que sea ley”

El documental que refleja la lucha por la legalización del aborto se estrenará en Río Grande el 7 de marzo en la Casa de la Cultura a las 19 horas y en Ushuaia el domingo 22 de marzo en la Sala Niní Marshall a las 20. La convocatoria es por parte de la Regional Tierra del Fuego de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.


En el marco del Día y el Paro Internacional de Mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito - Regional Tierra del Fuego proyectará el documental “Que sea ley” del director Juan Solanas. En Río Grande se realizará el próximo sábado 7 de marzo en la sala de la Casa de la Cultura, Elcano 50, a las 19 horas, mientras que en la capital provincial será el domingo 22 de marzo en la sala Niní Marshall, Av. Malvinas Argentinas s/n, a las 20 horas.

El documental fue estrenado en el Festival de Cannes y ganó el Premio Otra Mirada de TVE en el Festival de San Sebastián de octubre de 2019. Se trata de un registro que condena el estado de abandono de mujeres, en su inmensa mayoría pobres, y refleja la lucha intergeneracional de las mujeres en la discusión del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E.) presentado por nuestra organización y que tomó estado parlamentario en 2018.

El proyecto de ley de I.V.E. es producto del consenso y el acuerdo de 700 organizaciones sociales, políticas, sindicales, de mujeres, feministas, de la diversidad, colectivas de artistas, del deporte y la academia. Fue presentado por 8va vez en 2019 con más de 70 firmas de diputados y diputadas, y tiene el apoyo de senadoras y senadores de todo el arco político representado en el Congreso de la Nación, proyecto que ha tomado lo aprendido por el debate político y social del 2018 y de 15 años de historia de la Campaña.

Recientemente, en la Apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, el Presidente Alberto Fernández anunció el envío de un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para la legalización del aborto. Desde la Campaña Nacional y a través de un documento indicaron que “los argumentos son generados, construidos, instalados y difundidos por todo el movimiento de mujeres y feministas de nuestro país, las décadas de lucha que llevamos transitando generaron las condiciones para que hoy seamos protagonistas de este momento histórico”. De esta forma, desde la organización, destacan que si el debate sobre esta política de salud está instalado en la agenda pública es gracias a la lucha de los movimientos feministas.

Desde la Regional Tierra del Fuego agradecen a las Secretarías de Cultura de las Municipalidades de Río Grande y Ushuaia por ceder los espacios para la proyección.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias