El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 9 feb 2020

NUEVA REUNIÓN CON AFARTE

Metalúrgicos podrían comenzar con medidas de fuerza

Este jueves la cámara empresarial debe presentar una propuesta que cumpla con las expectativas de los trabajadores, en caso contrario, resolvieron “el inicio de medidas de acción directa a partir del lunes 17 febreroâ€. Mientras que los empresarios comunicaron que debe respetarse el acuerdo del congelamiento salarial que rige a partir de julio del año 2018 y que tiene vigencia hasta el 30 de junio del 2020. Los bajos sueldos; el pedido de continuidad laboral definitiva para los trabajadores que cumplen prestaciones discontinuas (PPD) y el aumento de enfermedades profesionales combinado con la mala prestación de las ART, son los principales reclamos por parte de la seccional Río Grande.


En la primera reunión paritaria del año, llevada a cabo el jueves pasado en la ciudad de Buenos Aires, participó el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, y el secretario general de la UOM Río Grande, Óscar Martínez. La cámara empresarial se comprometió a elaborar una propuesta que será presentada en la próxima reunión este jueves 13. Mientras, el congreso de delegados metalúrgicos reafirmado en todas las asambleas, declaró el estado de asamblea y sesión permanente, quedando en un cuarto intermedio hasta el viernes 14.

La baja en las ventas producto de la crisis económica, es uno de los argumentos por parte de los empresarios para negarse a resolver los reclamos de los cerca de 6.000 operarios que quedaron, de los más de 10.000 que llegaron a ser a comienzos del gobierno de Macri. Así lo aseguran en el comunicado oficial posterior a la reunión con el sector sindical: “creemos que el acuerdo por la productividad y el empleo es una herramienta fundamental para poder sobrellevar la crítica situación económica que atraviesa nuestro país“.

Vale agregar que este acuerdo de trascendencia nacional conocido como “congelamiento salarial” y que fue denunciado desde el gremio como “una extorsión”, evitaba el despido de los trabajadores a cambio de no reclamar aumento de sueldos por dos años. La extorsión surge ante la amenaza en una baja gradual de impuestos a la importación de los productos fabricados en la isla -que aún está vigente- y que hubiera dejado en la ruina a la industria fueguina.

Si bien los números expresados por el sector patronal hablan de una gran caída de ventas en relación al año 2018, el poder adquisitivo de los trabajadores en relación a los precios de esos productos es aún más desastrosa. Avalados por el gobierno de Bertone y Macri, los empresarios lograron -en relación al valor de la mano de obra en dólares- bajar más de 50 por ciento del poder adquisitivo de los metalurgicos, generando una fracción mucho menor en su estructura de costos respecto al 2015 y dejando muy lejos esa relación del “3 por 1” conquistada en la década de los 90 con un paro que duró 40 días.

Lamentablemente también aumentó la cantidad de enfermedades profesionales producto de la mala atención médica y la falta de capacitación que prestan las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART). Por lo cual el gremio reclama que se mejoren los tratamientos a través de una mayor presencia en la zona y se dediquen más a la prevención.

En el mismo sentido se reunieron esta semana AFARTE y ASIMRA. El gremio que agrupa a los supervisores de las fábricas la calificó como “positiva”. Cabe destacar que este sindicato resuelve -posterior y casi siempre- el mismo acuerdo que la UOM, por ser este último quien tiene la mayor representatividad del sector industrial en la provincia.

OPINÃ, DEJÃ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias