El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nacionales | 6 feb 2020

VIOLENCIA Y ACOSO LABORAL

Representante fueguina del colectivo trans expuso ante diputades

Desde la Red Intersindical piden “extirpar por ley toda violencia y acoso laboral”. Reclaman que el Congreso ponga en vigencia en el país el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo. Para ello representantes de la articulación de 80 gremios, entre ellos Érika Noemí Moreno del Colectivo Trans de Tierra del Fuego, se reunieron con diputados nacionales


La Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral se reunió este martes “con les diputades nacionales” para reclamar la sanción de una ley que ratifique el Convenio sobre la violencia y el acoso de la Organización Internacional del Trabajo (Convenio 190) aprobado el año pasado en el marco del centenario de la fundación del organismo, para que se plasme en la normativa nacional y rija en las relaciones laborales de la Argentina.

El Convenio 190 fue adoptado por la Conferencia General de la OIT el 21 de junio de 2019. El texto manifiesta expresamente el reconocimiento al derecho de toda persona “a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género” y define que la violencia y el acoso “pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos”; que “son una amenaza para la igualdad de oportunidades”, y que “son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente”.

La expresión “violencia y acoso” en el mundo del trabajo designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género.

Esta norma actualiza la definición de violencia, agregando el acoso y la razón de género. Extiende el término trabajador a las personas registradas y no registradas, a los pasantes, a los despedidos, a los postulantes a un empleo. Lleva el ámbito de aplicación del convenio a la violencia y el acoso que ocurran en el transcurso del trabajo,  en relación con el trabajo o como resultado del mismo.

Establece principios fundamentales que todo País Miembro que lo ratifique deberá cumplir para eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo como: Prohibir por ley la violencia y el acoso. Aplicar medidas para prevenir. Establecer mecanismos de control. Amparar a las víctimas. Sancionar. Desarrollar actividades de educación, sensibilización y formación. Respetar la libertad sindical. Garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

“Es en ese sentido que la Red, integrada por más de 80 sindicatos, concertó un encuentro con les diputades Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Correa, Josefina González, Marcelo Koenig, María Rosa Martínez, Patricia Mounier, Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Vanesa Siley para manifestar la necesidad de que se ratifique el Convenio190”, explicaron los representantes de la Intersindical.

Entre quienes participaron de la reunión se contaron Sandra Pereyra, del Sindicato del Vestido (Soiva) por la CGT; Paula Perissé, de los Metrodelegados (AGTSYP) por la CTA de los Trabajadores; Mara Rivera de Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee) por la Corriente Federal de los Trabajadores y Viviana García, de Profesionales de la Salud (Cicop) por la CTA Autónoma.  Por último lo hizo Érika Noemí Moreno del Colectivo Trans de Tierra del Fuego.

Las oradoras enunciaron las funciones de la Red, las estadísticas del observatorio sobre violencia laboral, el estado de situación del mercado laboral, la importancia del Convenio190 y su Recomendación 206 para las y los trabajadores y sobre la necesidad de constituir una mesa de trabajo por el cupo trans laboral.

“Posteriormente, cada diputade hizo uso de la palabra para comunicar su voluntad de trabajar en pos de la ratificación de Convenio 190 y que, en tal sentido, ya hay dos proyectos presentados en la Cámara por Hugo Yasky y Vanesa Siley”, ambos diputados nacionales de extracción sindical.

Las normas internacionales del trabajo son instrumentos jurídicos preparados por los gobiernos, empleadores y trabajadores representados en la OIT, que establecen unos principios y unos derechos básicos en el trabajo. Se dividen en convenios, que son tratados internacionales legalmente vinculantes y recomendaciones, que actúan como directrices pero no son vinculantes.

“Pero si un país decide ratificar un convenio, está obligado a aplicarlo en su legislación y en la práctica nacional”, explicaron desde la representación sindical recibida por legisladores nacionales para pedir, precisamente, que se vote el Convenio 190.

Fuente: elciudadanoweb.com

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias