El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Política | 3 feb 2020

DOCENTES

Se conoció el pedido del SUTEF en la primera reunión paritaria

En el marco de la primera reunión paritaria, el SUTEF presentó en materia salarial una solicitud de 6 puntos. La misma implica la legalidad del salario, una pauta que lleve el cargo base al 100% de zona sobre el piso salarial, y el objetivo de alcanzar que un cargo cubra la canasta familiar. También se solicitó rescalafonamiento, y una propuesta concreta para cuando la docencia se reintegre y la pueda evaluar. También se pidió que en la liquidación de enero se repita el adelanto de paritaria pero proporcional a cargos y horas y no por agente.


El SUTEF, elaboró un informe sobre el resultado de la primera reunión paritaria salarial desarrollada en la ciudad de Río Grande, el pasado viernes 31 de enero.

Sobre lo peticionado, el gremio informó que, “el Gobierno respondió que va a haber una propuesta concreta”, además destacó que, “se realizará una Comisión con representantes del SUTEF, de Gobierno, de Educación y de Economía, para el tema salarial. La reunión se fijó para el día martes 4 de febrero”.

Además  “el SUTEF solicitó la derogación de resoluciones, disposiciones y decretos impuestos por Bertone, como la obligatoriedad de los sábados, consulta a la docencia sobre usufructo de artículos, autonomía a los directivos para suspender las clases, carga de altas y bajas, titularizaciones en nivel secundario, Junta Adoc para ello, y derogación del decreto de intervención del IPES Florentino Ameghino”.

En relación a lo pedido “el Ministerio acordó con derogar la obligatoriedad de los sábados, excepto las remuneradas. Sobre las titularizaciones, respondió que la intención es finalizar dicho proceso al 31 de mayo del 2020, y que se está analizando la conformación de la Junta Adoc”.

Con respecto a la intervención del IPES Florentino Ameghino, Gobierno dijo que, “conformará una comisión”.

El SUTEF presentó un análisis propio sobre el valor de las Canasta Familiar en Tierra del Fuego para trabajar sobre la recomposición del salario docente.

Finalmente, se fijó nueva fecha de paritaria para el viernes 7 de febrero a las 12 horas en la ciudad de Ushuaia.

 

Transcripción del acta sobre el pedido del SUTEF respecto al salario:

 

  1. Volver a la legalidad del salario docente en cuanto a su conformación de los cuatro ítems: básico, función docente, antigüedad y 100% de zona. Sosteniendo además, el ítem adicional jerárquico hasta tanto se reintegre la docencia, se consulte y se pueda integrar, o no, para el futuro reescalafonamiento para el sector docente.
  2. Sobre la base de lo antes expuesto, la pauta a alcanzar en la presente negociación paritaria es obtener el 100% por sobre el piso salarial nacional que se establezca en la paritaria nacional docente en curso. Dicha pauta debe impactar en el valor índice y repercutir así en todo el escalafón docente, es decir, en el básico, distribuyendo así de manera equitativa, respetando y valorando la antigüedad docente para que esto deje de ser un castigo como lo ha sido hasta el momento, teniendo como objetivo alcanzar con un trabajo, un cargo de maestro de jornada simple, el sueldo equivalente a una canasta familiar
  3. Es necesario trabajar en esta comisión en el rescalafonamiento que dé justicia al cargo base como así también a los cargos de ascenso jerárquico. En síntesis, generar un escalafón en el cual ni el cargo base, ni el rescalafonamiento, sean castigo en lo salarial para el docente.
  4. Solicitamos trabajar en una propuesta concreta para que, al momento que la docencia se reintegre en sus puestos de trabajo, pueda evaluar, aceptar, rechazar, o modificar, como ha sido históricamente, en las negociaciones del sector.
  5. Dada la particular situación manifestada en el punto 4 solicitamos se sostengan los adelantos a cuenta de futuras paritarias decretado por el Gobierno de la provincia y que fueran percibidos entre el 2 y el 3 de enero del 2020, sólo que en el caso del sector docente deberá liquidarse de acuerdo a las características del trabajo docente, es decir, de acuerdo a la proporcionalidad de cargos y/ u horas cátedras, y no por agente.
  6. Solicitamos a los representantes del Ejecutivo den respuesta si el Gobierno de la provincia va a formular, o no, y si se está trabajando para presentar una propuesta salarial.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias