El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 25 dic 2019

DOCENTES UNIVERSITARIOS

ADUF reclama por pago de salarios en tiempo y forma

Desde ADUF advirtieron que quienes decidieron seguir cobrando sus sueldos en el Banco Nación son postergados para el pago de los haberes, respecto de quienes aceptaron pasarse a la banca privada. “No podemos conocer a qué se debe este retraso pero sí conocemos del malestar que genera en las familias no poder disponer del ingreso que por derecho le corresponde a cada trabajador y trabajadora”, expresaron en un comunicado.


La Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF), organización de base de la CONADU Histórica, denunció el “incumplimiento por parte de la UNTDF de la normativa vigente a partir de las decisiones de los funcionarios competentes de cada una de las áreas involucradas en el pago de haberes y del Rector como responsable máximo”.

Dicen en un comunicado los dirigentes de la ADUF que “Según lo informado por algunos afiliados, y a partir del secretismo de la información a que esta gestión nos quiere tener acostumbrados, las y los docentes de la UNTDF que legítimamente optaron por seguir cobrando su sueldo en el Banco Nación”, cobraron el sueldo después que quienes aceptaron pasarse a la banca privada.

Desde la asociación sindical se advierte que “sin información, no podemos conocer a qué se debe este retraso pero sí conocemos del malestar que genera en las familias no poder disponer del ingreso que por derecho le corresponde a cada trabajador y trabajadora. Todas estas acciones contrastan con los discursos nacionales y populares que se han emitido desde el poder central nacional y que se repiten al interior de nuestra universidad pero que claramente no se ponen en práctica”.

Luego dicen que “Esto implica el incumplimiento por parte de la UNTDF de la normativa vigente a partir de las decisiones de los funcionarios competentes de cada una de las áreas involucradas en el pago de haberes y del rector como responsable máximo. Con esto nos referimos, en primer lugar, al incumplimiento del decreto 1187/12, firmado por Cristina Fernández de Kirchner, (http://servicios.infoleg.gob.) que establece que los empleados públicos nacionales deben cobrar sus haberes a través del Banco Nación, y además, por normativa del Banco Central cada empleado puede decidir en qué banco hacerlo”.

El comunicado de la ADUF dice que “Esto no está ocurriendo ya que hemos recibido reclamos de algunos afiliados y otros trabajadores de la UNTDF que al día de la fecha aún no han percibido el salario correspondiente al mes de noviembre. En segundo lugar, tal como lo mencionamos en el primer párrafo de este comunicado, los trabajadores que optaron por percibir sus haberes en el Banco Nación aún no han cobrado la segunda cuota del sueldo anual complementario, algo que debió haber sucedido antes del 18/12 tal como lo indica la Ley 27.073 del año 2015 (http:/servicios.infoleg.gob)”.

“Una vez más, en aras del disciplinamiento, rayan los límites de lo posible, de lo tolerable. Nuevamente llamamos la atención a las autoridades de la UNTDF y exigimos el pago del SAC en tiempo y forma. Por unas fiestas dignas y un descanso anual en tranquilidad para cada familia trabajadora”, señalaron en el comunicado difundido oportunamente.

Finalmente señalaron que “En este sentido, exigimos la no discriminación en el pago de futuros haberes sin importar la banca por la que hayan decidido cobrar”. “Quedamos a la espera de una respuesta que consideramos debiera ser urgente por parte de las autoridades que justifique, si es posible hacerlo, esta demora”, concluye el texto.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias