El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacionales | 6 dic 2019

RENATRE

Relevan en noviembre a más de 1600 trabajadores en todo el país

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) llevó adelante, durante el mes de noviembre, 136 fiscalizaciones que constataron la registración de 1614 trabajadores rurales en 19 provincias del país. El objetivo de estas acciones es garantizar el trabajo registrado y colaborar con la erradicación de trabajo infantil y la lucha contra la trata de personas con fines de explotación laboral.


TAGS: RENATRE, REGISTRO

Durante los procedimientos, se comprobó si los trabajadores contaban con la Libreta de Trabajo Rural (LTR). En esa misma línea, se les informó acerca de sus derechos en función de las leyes que reglamentan el trabajo en la actividad rural.

En total, 136 fiscalizaciones fueron realizadas durante el mes pasado alcanzando un total de 50 localidades. Las mismas tuvieron lugar en establecimientos agropecuarios de diversas características y destinados a las actividades de ganadería, agricultura, tambo, arándano, hortícola, vivero y cultivo de vid entre otras.

“Las fiscalizaciones ejercen un rol fundamental para comprobar el cumplimiento de la ley y que cada trabajador cuente con su Libreta de Trabajo Rural para acceder a sus derechos. Estas acciones, que realizamos de forma conjunta con organismos públicos nacionales, provinciales y con la UATRE, tienen el fin de abordar la problemática de manera integral y dignificar la vida del trabajador y a toda su familia”, sostuvo Sol Henchoz, Secretaria de Fiscalización del Registro.

 

 

Explotación laboral y trabajo infantil

 

 

Las fiscalizaciones realizadas durante el mes de noviembre arrojaron como resultado la  detección de ocho casos de trabajo infantil, en la actividad hortícola desarrollada en las provincias de Buenos Aires y Mendoza, y también la actividad forestal en la Provincia de Corrientes. Asimismo se encontraron casos de indicios de explotación laboral en 6 establecimientos de la actividad ganadera y forestal, en las provincias de Buenos Aires y Corrientes.

Además, entre otras irregularidades se detectaron en algunos casos malas condiciones de las viviendas, ausencia de ropa de trabajo y elementos de protección, sanitarios sin las mínimas condiciones de higiene, falta de agua potable y pago de salarios inferiores a lo regulado por la CNTA.

“En el camino de seguir velando por la registración de los trabajadores rurales, acudimos a los campos y establecimientos de todo el país con el compromiso adicional de informar al trabajador y al empleador sobre las prestaciones que brinda el RENATRE”, agregó Henchoz.

Vale señalar finalmente que las políticas de fiscalización, implementadas por el RENATRE, tienen como finalidad constatar que cada trabajador se encuentre debidamente inscripto al organismo y consolidar mecanismos que promuevan el trabajo legal y el combate contra el trabajo informal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias