El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nacionales | 1 dic 2019

"LA QUIACA VIEJA"

Quieren desalojar una comunidad para construir una zona franca

Una comunidad de 40 familias reclama no ser desalojada de la tierra que ocupa en una zona de Jujuy. El gobierno provincial los intimó a desocupar las 1200 hectáreas que poseen para construir una zona franca. Los miembros de la comunidad dicen que el lugar les pertenece “por reconocimiento ancestral”.


Se trata de la comunidad colla “La Quiaca Vieja”, que se encuentra en el Departamento de Yave en la provincia de Jujuy. Son alrededor de 40 familias que ocupan 1200 hectáreas en la zona, por “reconocimiento ancestral” incluso avalado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Noemí Calisaya, vicepresidenta de la comunidad, dijo que “a fines de 2018 vino la gente del gobierno, a decirnos que los terrenos nuestros estaban expropiados y que no nos pertenecen sino que le pertenecen al gobierno. Hicimos una serie de reuniones porque ellos nos decían que ya no teníamos derecho a reclamar nuestras tierras, y que ellos las habían expropiado”.

Pero advirtió que el lugar es propiedad de esa comunidad “reconocida con personería jurídica, nosotros tenemos una carpeta completa que nos avala y dice que ese territorio es de la comunidad La Quiaca Vieja, incluso según el estudio del INAI”, remarcó la vicepresidenta.

Calisaya dijo que la mayoría de la comunidad reside en forma permanente en ese lugar “salvo algunos que van a hacer trabajos esporádicos a otra zona de Jujuy, pero luego retornan a la comunidad”. Incluso señaló que las familias se dedican a tareas relacionadas con el agro y la ganadería “que nos sirven para nuestro sustento, pero ahora pretenden desalojarnos a cambio de unos fardos de alfalfa”, señaló.

Mencionó que el Gobierno jujeño les dio “cinco días para que desalojemos el espacio y entonces fue cuando como comunidad dijimos basta, porque esto es un atropello”. La mujer explicó que tienen derecho sobre el lugar y dijo que las autoridades pretenden exhibir resoluciones que nunca fueron consensuadas con ellos, para intentar el desalojo.

“Vamos a defender estas tierras porque son nuestras, nosotros no queremos una zona franca porque eso favorece a unos pocos y va en contra de nuestra forma de vida. Por eso estamos en pie de lucha y no vamos a dejar a ninguna empresa que venga a querer trabajar, ya paramos una obra y lo vamos a seguir haciendo”, aseveró.

La vicepresidenta de la comunidad colla pidió que los respeten “porque este es nuestro territorio y le decimos no a la zona franca. No vamos a dejar que el gobierno nos atropelle y vamos a seguir resistiendo”, finalizó Noemí Calisaya.    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias