El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 29 nov 2019

SUTEF

Docentes siguen sin ser convocados

La secretaria Adjunta del SUTEF, Verónica Andino, se refirió a la situación del sector y confirmó que no fueron convocados a ningún tipo de negociación o mesa paritaria. Entre los temas a resolver mencionó el salarial, la situación edilicia y la caída de horas y cargos. También mencionó que hay pendiente un compromiso de las autoridades electas, para comenzar a charlar sobre diferentes cuestiones.


“La verdad es que la situación no cambió absolutamente en nada, de hecho lo que se sabe de esas reuniones con otros sectores son todos trascendidos y si se quiere que son reuniones informales con algunas organizaciones, pero que tienen el carácter de otro tipo de acuerdo o de prebendas no lo que nosotros estamos solicitando”, manifestó la secretaria Adjunta del SUTEF a nivel provincial, Verónica Andino, refiriéndose a la posibilidad de concretar algún tipo de aumento salarial o respuesta favorable a los reclamos que vienen sosteniendo.

Después aclaró que “lo que venimos pidiendo es una convocatoria concreta a reuniones en paritarias, para discutir la situación grave en la que se encuentra no sólo el salario de los trabajadores y las trabajadoras de ésta provincia sino además toda la situación que está atravesando el sistema educativo. Esto tiene que ver con la caída de cargos, de horas, lo que también significa despidos en el sector público y en educación concretamente”, puntualizó.

La dirigente docente mencionó que “cuando se cierra un curso, hay ahí un montón de docentes que se quedan sin su fuente laboral, con lo cual decimos que durante los cuatro años del gobierno de (Rosana) Bertone hubo despidos en el sector público, en Tierra del Fuego. Esto pedimos discutirlo en el ámbito que corresponde, de la misma manera que pedimos sentarnos a discutir de manera urgente un aumento de emergencia porque esta situación ya no se sostiene más”, se quejó.

La secretaria Adjunta del SUTEF indicó que “la mayoría de compañeros y compañeras están endeudados con sus tarjetas de crédito, sin poder pagar los servicios, eso ha recrudecido en todo este tiempo la demanda a la organización. Los compañeros buscan la forma de sostener su situación social y familiar, porque hay necesidades hasta en lo mínimo”, advirtió.

Andino mencionó que la crítica situación que atraviesan los docentes “los lleva a solicitar préstamos, créditos, a veces a tratar de buscar algún tipo de solución entre los mismos compañeros parta resolver los problemas económicos de las familias”. En ese sentido estimó que uno de los sectores sobre los cuales más impacto esta situación que describía, es el docente.

Dijo que está “como oculto el tema de los despidos, pero hay que decir que hay muchos trabajadores, tanto del sector privado como del público que también que han sufrido esta situación por las políticas del gobierno de Macri y de Bertone. Pero particularmente en educación, hubo una falta absoluta de gestión. La prueba está en el estado de los edificios escolares y en la falta de insumos, porque hoy no tenemos ni lo mínimo en las escuelas cómo tampoco en los organismos que tienen que garantizar la elevación de información en el estado”, aseveró.

Para poner un ejemplo comentó que les decían “desde la Dirección de Administración que no tienen ni siquiera insumos para la fotocopiadora, esa misma situación se da en los colegios. Las fotocopiadoras son un elemento absolutamente necesario en las instituciones, muchas veces dependen de eso para realizar cualquier trámite y a veces tienen que elevar documentos escribiéndolos de puño y letra porque no tienen ni siquiera esos insumos básicos”.

“Esto habla de una total falta de gestión de muchísimos funcionarios, en el caso puntual del ministro de Educación, Diego Romero, ha sido a mi criterio uno de los peores que hemos tenido por la falta de gestión y por la falta de capacidad de respuesta”, remarcó la representante del SUTEF. Manifestando luego que “siempre que ha dado una respuesta ha sido para echarle la culpa a otro y no hacerse cargo de sus responsabilidades. Le preguntan por los edificios escolares y dice que no tiene nada que ver, que es responsabilidad de obras públicas”, indicó.

Recordando que el funcionario en cuestión “es parte de un gabinete y debería gestionar las soluciones, ante la gobernadora o ante quien sea porque la que paga las consecuencias es la comunidad educativa. Lo mismo pasó con la falta de pago a muchísimos docentes durante todo este tiempo, una situación que aún hoy no se resuelve porque hay compañeras y compañeros que tienen pendientes la liquidación de horas y cargos que trabajaron y no cobraron”, reclamó Andino.

En ese mismo sentido expresó que “nunca hubo una explicación para este tema y los trabajadores y las trabajadoras siguen sin cobrar y sin saber qué pasó en el medio, cuando al asumir dijeron que iba a ser una de las primeras cosas que iban a solucionar. Sin embargo nada de eso pasó”, expresó la secretaria Adjunta del SUTEF.

Más adelante, al consultarle si estas situaciones van a ser tratadas de manera rápida cuando asuma la próxima gestión, dijo que “precisamente eso es algo que tenemos pendiente. Porque cuando nos reunimos con el gobernador electo, Gustavo Melella, y con quienes supuestamente van a ser parte de su gestión, una de las primeras cosas que se acordó fue llevar adelante reuniones o una mesa de trabajo, antes de esta etapa de transición y antes de que asumieran”.

“La verdad es que hasta ahora no hemos tenido esas reuniones, no hubo convocatoria, creemos que es algo absolutamente necesario porque la situación administrativa que se presenta para el inicio del año es compleja”, remarcó Andino. Insistiendo en señalar que “no es algo que se vaya poder solucionar en lo inmediato, ni de forma rápida. Este gobierno se ha venido manejando de manera absolutamente autoritaria, con resoluciones y decretos, y todo eso es algo que hay que revisar”, repasó.

Para concluir indicó que “eso es lo que entendemos nosotros, hay muchísimo trabajo para hacer así que esperamos que esta convocatoria se de manera urgente. Porque los tiempos nos corren a todos y cuando queramos acordarnos estamos en el mes de marzo otra vez sin empezar a resolver estas cuestiones”, finalizó Andino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias