El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 28 nov 2019

GERMÁN GODOY (LUZ Y FUERZA)

Familia del trabajador de la Cooperativa que sufrió descarga pide que se investigue

Germán Godoy, secretario Gremial por Tierra del Fuego del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia y quien además es tío del trabajador que resultó con graves lesiones en la Cooperativa Eléctrica, Enrique Nicolás Brizuela, se refirió a lo sucedido. Entre otras cuestiones, aseguró que no hay personal de Seguridad Industrial de manera permanente en la empresa. Comentó los motivos por los cuales la familia decidió judicializar el tema y dio detalles sobre el estado de salud actual de su sobrino.


En declaraciones al portal de temas sindicales “Gremiales del Sur”, Godoy indicó que “el Ingeniero que estaba a cargo de la operación, Javier Rodríguez, hace siete años atrás se había mandado la misma macana. Lo que se conoce como retorno de energía, y se están diciendo muchas cosas como que mi sobrino no utilizaba elementos de seguridad, cuando no es cierto”, arrancó.

Después expresó que “Además, no era alguien que no tenía experiencia. Lleva años de trabajo en la Cooperativa y ya habían realizado el mismo trabajo en 15 celdas similares de media tensión. Esa celda donde se produjo el accidente es una de las que corresponde a la empresa Río Chico”. “Hay dos celdas y están identificadas como Río Chico 1 y Río Chico 2, y la fábrica lo que hace para no perder producción es lo que se denomina anillado interno en baja tensión, es una maniobra que se hace adentro de la fábrica de Río Chico y de algún lado provino ese retorno de energía que elevó de 400 voltios a 13.200 voltios, se mandó por el cable y retornó a la Usina”, remarcó el sindicalista y tío de Enrique Brizuela.

Gremiales del Sur continúa con las declaraciones del dirigente de Luz y Fuerza Patagonia, indicando que luego comentó: “estimamos a que a mi sobrino alguien le dijo que la celda estaba libre de tensión y que se podía trabajar. Él fue y recibió la descarga de 13.200 voltios y toda la situación nos lleva a dudar sobre lo que realmente pasó, por eso la familia hizo la denuncia penal y civil que está a cargo del Dr. Eugenio Zoppi de la ciudad de Río Grande”, confirmó.

Godoy mencionó que la familia se encuentra “a la espera de lo que resuelva el Juez, que está evaluando las pruebas que existen. Suponemos que va a llamar a indagatoria a todos los involucrados, porque son varias las personas involucradas. Había tres personas trabajando en la celda, más mi sobrino son cuatro. Había dos operadores en Sala de Comandos, que siempre operan desde lejos, a la distancia, por computadora, que hacen las aperturas, que verifican a través de las pantallas que estén abiertos los interruptores, todo por sistema”.

“Evidentemente a mi sobrino le dijeron que había línea muerta, como se hizo con las otras 15 celdas”, remarcó el tío de Nicolás Brizuela y después agregó que “indudablemente acá hay responsables, lo que existió fue una mala maniobra. Ahora tenemos que demostrar que mi sobrino metió las manos en esa celda con conocimiento de que había línea muerta, porque seguramente le informaron que estaba en esa condición”, reiteró.

Godoy incluso señaló en sus declaraciones que como familia “Temíamos que la investigación de la Cooperativa no tomara seriedad, por eso la denuncia de la familia. Después del accidente, misteriosamente el sistema Scada dejó de funcionar y saltaron alarmas falsas como que se manipuló el sistema. Hay teléfonos corporativos que tiene la empresa que automáticamente informan sobre cualquier incidente y, justamente el día del accidente de mi sobrino, se borró toda la información”, aseguró.

En el mismo sentido expresó que “otra situación extraña es que en el libro de guardia de operadores, que está dispuesto en la Sala de Comandos, no se registra nada de lo ocurrido. Tendrían que haber sido muy minuciosos con el informe de lo que pasó por el tipo de accidente y, sin embargo, después de las 15 horas del día del accidente no hay registro de nada”, ratificó.

Godoy mencionó que “el día posterior al accidente, mi hermano y padre de mi sobrino accidentado me dijo: voy a ir a trabajar, no vaya a ser que borren evidencias, voy a ver qué pasó. Con mucho dolor fue a trabajar y ya habían borrado todas las evidencias del accidente, los zapatos de mi sobrino -que utilizó al momento del accidente- estaban tirados en un tacho de basura, los rescató mi hermano y los llevó a la policía”, relató.

Señaló que “Con todo lo que pasó, la Cooperativa no separó del cargo a nadie, no separó del cargo a Alejandro Pirillo que es quien está a cargo de mi sobrino dentro del sector Mantenimiento Eléctrico. El Ingeniero Walter García, Gerente de Usina, debería haber hablado con los medios explicando lo sucedido y sin embargo no lo hizo. En cambio sacaron un comunicado sin brindar detalles de lo que ocurrió”, expresó.   

De igual forma denunció que “no hay personal de seguridad industrial de manera permanente, la empresa ha obviado eso. Se lo reclamamos en varias oportunidades al ingeniero Walter García, Gerente de Usina”, remarcó. Comentando además que “hace un año y medio que se jubiló Rene Arteaga, que era el responsable de Seguridad e Higiene dentro de la Cooperativa, y desde ese momento contrataron por fuera a Alejandra Borgato de una empresa que se especializa en temas ambientales y control de plagas, que no es empleada de la Cooperativa, y que solo va determinados días a la Cooperativa”.

“No está de manera permanente y no sabemos si conoce en profundidad lo que es una empresa de energía; cuando la empresa -por la envergadura de la misma- tiene la obligación de tener de manera permanente un profesional para esa área. En una operación como esta, el rol que cumplía Arteaga era supervisar toda la maniobra, incluso yendo a la empresa Río Chico a verificar las instalaciones”, explicó el dirigente de Luz y Fuerza Patagonia.    

Sobre la situación de Enrique Nicolás Brizuela señaló que “hubo medios que publicaron que mi sobrino había fallecido y mucha gente nos llamó dándonos el pésame. Los médicos nos dijeron que es un milagro que mi sobrino esté vivo, el brazo derecho prácticamente se desintegró en el mismo momento de la descarga y por eso entró menos energía en el resto del cuerpo. Esa energía en el cuerpo se logró encapsular y eso permitió menos daño en el interior del cuerpo”, explicó.

Para concluir mencionó que “todavía están en vías de evaluación los daños cerebrales y de visión que pueda tener, los órganos internos están reaccionando. Comenzó a orinar, se le está suministrando alimento, los intestinos están funcionando; además, cuando despierte va a necesitar ayuda psicológica”, finalizó German Godoy.     

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias