El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 26 nov 2019

RÍO GRANDE

Incertidumbre por la continuidad de la Defensoría Municipal

Desde la Defensoría Municipal de Río Grande se refirieron a la tarea que vienen desarrollando, respecto de casos de violencia contra la mujer. En el marco del “Día Naranja”, destacaron que se brinda “un asesoramiento integral y abordamos de esa forma cada caso, porque hay diferentes tipos de demanda”. Dicen que no hay certeza sobre la continuidad de la Defensoría “de la forma que funciona hoy” durante la próxima gestión.


La Dra. Daiana Ortiz, integrante del equipo de la Defensoría de la Municipalidad de Río Grande que atiende casos de violencia de género; fue consultada en el marco del “Día Naranja” sobre las características de la Defensoría y la situación relacionada con la violencia contra la mujer. En diálogo con el programa radial “Desde las Bases” comenzó destacando que dicha institución “es la única de su tipo en el país”.

Comentó que se brinda “un asesoramiento integral y abordamos de esa forma cada caso, hay diferentes tipos de demanda. La hay espontánea o nos remiten casos otras instituciones, trabajamos en red, y nos destacamos porque además de la Defensoría del Poder Judicial somos la única con asesoramiento gratuito para toda persona que sea víctima de violencia, dando así cumplimiento a la lo que indica la Ley”, remarcó la profesional. Mencionando que tienen “tres áreas, porque también están la de niñez, adolescencia y discapacidad”.

En los tres años que llevan funcionando como Defensoría Municipal, dijo que se atendieron “más de 800 casos, de los cuales tenemos a más de 300 en el ámbito judicial”. Señaló que se trata de una problemática que “va en crecimiento, de tenemos un femicidio cada 27 horas en nuestro país. La sociedad está cada vez más intolerante y lamentablemente esta es una problemática que crece. Tiene mucho que ver la crisis social y todo lo que tiene que ver con la violencia económica”, remarcó.

La Dra. Ortiz mencionó que se tratan casos que deben ser abordados “desde lo psicológico, lo social y lo jurídico; porque una de esas aristas sin la otra no logra un abordaje eficiente. Pudimos lograr que las personas estén asistidas de esa manera, para dar una respuesta adecuada”, explicó.

También advirtió que “se hizo mucho y hemos evolucionado como sociedad, con una mirada con perspectiva, pero todavía queda muchísimo por hacer. Las instituciones tienen que dar un cambio radical, dando muestras de que todo se toma con perspectiva de género. Nos queda mucho por hacer, pero también es real que en estos años se ha avanzado”, reconoció.

 Para concluir, consultada sobre el particular, dijo que no hay certeza aún sobre la continuidad de la Defensoría Municipal durante la próxima gestión. Mencionó que “sinceramente desconozco si va a continuar la Defensoría. Por lo que conozco, de acuerdo a lo que nos informamos todos, la Secretaría de la Mujer se va a crear pero no tengo conocimiento que continúe la Defensoría Municipal tal cual como existe hoy”, afirmó, indicando que la situación al respecto es “de incertidumbre”.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias