El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 12 nov 2019

NINA BRUGO MARCÓ

“La lucha de las mujeres hoy es de todos”

Nina Brugo Marcó, reconocida militante feminista y dirigente de la CTA Autónoma, estuvo en la provincia para dar dos charlas en Río Grande y Ushuaia. En dialogo con la prensa se refirió al reclamo por una ley de aborto seguro, legal y gratuito; a la “marea verde” y reclamó por la implementación de normas como la de la Ley de Educación Sexual Integral.


“Tengo 50 años de militancia política y social, prácticamente desde que me recibí de abogada he representado a trabajadores y me dediqué a los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres. Fui abogada de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de las Abuelas de Plaza de Mayo”, relató Nina Brugo Marcó, en la conferencia de prensa que brindó durante su paso por  la provincia.

La dirigente de la CTA Autónoma fue traída para dar dos charlas, una en Río Grande y la otra en Ushuaia, en una actividad organizada por la propia Central y por la organización “Vientos de Cambio en Red”. En ese marco recordó que participó de todos los 34 encuentros de mujeres que se realizaron en el país, señaló que lo hizo “desde el primero que se realizó y en el cual vi y sentí la potencialidad transformadora que teníamos las mujeres, para construir una sociedad distinta y mejor a la que nos toca vivir en la actualidad”.

“Así es como hemos ido conseguido muchas leyes, pero son leyes que después no se practican”, alertó. Mencionando como ejemplo “la educación sexual integrar, tenemos que pensar cuantas personas hubiéramos salvado de llegar a un feminicidio si a esos jóvenes los hubieran educado con esa herramienta; porque desde el año 2006 que está esa ley”.

Brugo Marcó señaló que “obviamente estamos en una sociedad patriarcal, donde la hegemonía es varonil. Pero a veces las mujeres también son patriarcales, no es solo patrimonio de los varones ser patriarcal. Entonces la lucha de las mujeres hoy es de todos, de todas y de todes, porque hay varones que también son feministas; mi compañero lo era y él me hizo feminista a mí”, aseveró.

En otro tramo del diálogo con los medios, la reconocida militante feminista dijo que en ese camino fue “descubriendo que los derechos se van conquistando en conjunto”. Se refirió a la época en la cual “hablar de aborto era un tema tabú, porque de la posibilidad de interrumpir un embarazo se hablaba en voz baja, de eso no se hablaba. Pero es un derecho de las mujeres tener poder de decisión sobre la cuestión reproductiva”.

“Nadie puede decidir por nosotros, ser objetores de conciencia y negarse un profesional a interrumpir un embarazo. Son funcionarios públicos y tienen que estar compenetrados, si no que se dediquen a otra especialidad. Es la mujer la que debe decidir sobre su vida, nadie está obligando a nadie a que se haga un aborto si no quiere”, remarcó Nina Brugo Marcó.

Destacó la existencia en el país de “una marea verde que irradió”, llamando también a “defender los derechos sociales” en el camino de construir “una sociedad mejor”. Se refirió a la situación que se vive en Chile, señalando que responde a “una desigualdad social terrible y porque la gente quiere vivir en una sociedad más solidaria”.

Para concluir llamo a redoblar los esfuerzos para que se apruebe la Ley de aborto legal, seguro y gratuito, recordando que “hay 500 muertes al año por abortos clandestinos en nuestro país”. Mencionó que “si hubo dos millones de personas en la calle y no se aprobó la vez anterior, ahora tendremos que ser cuatro millones movilizándonos”.      

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias