lunes 18 de noviembre de 2019 - Edición Nº939
DESDE LAS BASES » Política » 7 nov 2019

RECLAMAN LIBERACIÓN DE GOODMAN

Docentes paran repudiando represión en Chubut

Los docentes de la provincia adhirieron al paro resuelto por la CTERA, a raíz de la represión desatada en Chubut y la detención del dirigente de ATECH. “Exigimos al Gobierno provincial de Chubut la inmediata liberación de Santiago Goodman”, dijeron desde el SUTEF. La medida se suma al paro que ya se había resuelto para facilitar la participación de los docentes en el Segundo Congreso Internacional de Educación que se desarrolla en Río Grande.


Desde el sindicato docente confirmaron que el SUTEF “adhiere al paro nacional convocado por CTERA para el viernes 8 de noviembre 2019, ante la repudiable represión y persecución desatada sobre la docencia de Chubut”.

Además señalaron que “a estos graves y repudiables hechos se suma la detención del secretario General de ATECH, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha”. En ese mismo sentido expresaron “Que toda la docencia argentina grite al unísono que: Repudiamos la brutal represión en Chubut. Exigimos al gobierno provincial la inmediata liberación de Santiago Goodman,  secretario General de ATECH”.

Por otro lado reclamaron “Urgente solución al conflicto educativo en Chubut. Devolución de los descuentos ilegales y pago de todas las deudas”. Vale mencionar que la medida se suma al paro que ya se había resuelto en la provincia, para facilitar la participación de los docentes en el Segundo Congreso Internacional de Educación que se desarrolla en Río Grande.

En ese sentido la secretaria Adjunta del SUTEF a nivel provincial, Verónica Andino, refiriéndose a los motivos del paro que se había resuelto para este jueves y viernes manifestó: “Hemos llamado a este paro que tiene que ver con el Segundo Congreso Internacional de Educación, que se va a llevar adelante en la ciudad este jueves, viernes y sábado. Lamentablemente, el año pasado sucedió algo similar a lo que pasó este año que no se ha autorizado desde el Ministerio de Educación la participación de la gran cantidad de docentes que se sumó el año pasado al congreso y que nos ha manifestado este año la misma voluntad de participar”.

Luego comentó que “hace más o menos diez días elevamos una nota, pidiendo al ministro Diego Romero que autorizara a esa gran cantidad de compañeras y compañeros a poder hacer uso de ese derecho que es poder capacitarse -según lo establece la Ley nacional cuando se refiere a la capacitación en servicio- pero lamentablemente eso no está garantizado y mucho menos para quienes vivimos en este lugar tan alejado, en el cual este tipo de capacitaciones no son comunes”.

“No todos los días podemos acceder a escuchar y participar de un congreso como este y lamentablemente ese pedido no fue escuchado, porque hicimos un pedido de que quienes lo desearan pudieran participar pero hace tres días el Ministerio sacó una resolución, declarando de interés educativo provincial al congreso. Pero restringe la participación de los docentes haciendo alusión a una resolución del año 2009, donde dice que van a poder asistir los docentes pero que se debe garantizar el dictado de clases, con lo cual todo docente que esté frente a un grupo no podrá asistir”, remarcó la dirigente del SUTEF.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS