El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Política | 4 nov 2019

POR UN AMPARO

La Justicia Federal suspendió las elecciones en la UNTDF

Desde la Agrupación “Hacer Plural”, que impulsa a Daniel Fernández como rector de la UNTDF, se presentó una medida cautelar para garantizar la posibilidad de presentar una lista opositora en las elecciones de la Universidad. La Justicia Federal suspendió los comicios y el rector Juan José Castelucci dijo que aceptan lo dispuesto, pero advirtió que por esa situación podrían peligrar los sueldos de diciembre.


La decisión de suspender las elecciones en la UNTDF la tomó la Justicia Federal a partir de la presentación de una medida cautelar solicitando que se garantice el derecho a candidatura de una lista opositora. “Creemos que no ameritaba hacer un amparo, pero somos respetuosos” afirmó el rector José Castelucci y luego advirtió que la demora “puede generar algunos inconvenientes, entre ellos en el pago de salarios de diciembre”.

El recurso de amparo fue presentado por la lista “Hacer Plural”, que impulsa a Daniel Fernández como rector, desde donde advirtieron que se estaría vulnerando el derecho a la participación en el proceso electoral para elegir las autoridades de la universidad para el período 2019-2023.

Mientras tanto el rector de la Universidad Nacional Tierra del Fuego, Juan José Castelucci se refirió a la intervención judicial en las elecciones, resolviendo suspender el sufragio universitario previsto para los días 5 y 6 de noviembre a partir de la denuncia sobre supuestas irregularidades.

En declaraciones a FM “Del Pueblo” señaló que para los comicios tienen “una junta electoral autónoma, cuya presidenta es una persona jurídicamente intachable y hubo en la presentación de listas impugnaciones de distintos sectores. Algunas impugnaciones les dieron favorables a aquellos que impugnaban y otras no dieron favorable, el sector que cree que se siente perjudicado ha acudido a la justicia”, confirmó Castelucci.

Después aclaró que son “respetuosos tanto de los órganos de gobierno de la Universidad como de la Justicia, aunque compartamos o no ciertos criterios. Por lo que hemos suspendido las elecciones por instrucciones del juez”, indicó el rector de la UNTDF.

Alegando que “un sector pensó que lo que había dictaminado la Junta no estaba bien, pero a derecho estaba lo que había dictaminado la Junta, también dictaminó el cierre del padrón cosa que hubiera dejado abierto para incorporar más alumnos. Ellos dictaminaron otra cosa, hoy cosas que pueden gustarnos o no, pero están aprobadas y nadie las cuestionó”, remarcó.

Castelucci señaló que “esta situación es por demás preocupante porque al suspender el acto eleccionario, dependemos de cuándo levante la justicia esta medida provisoria. Pero los plazos no sabemos si van a dar porque hay cambios de autoridades que se van a dar el 17 de diciembre y sería una situación institucional bastante compleja, porque no va a haber quien firme los sueldos y el tema académico; es complejo y esperamos que se resuelva lo antes posible de la mejor manera”.

“Las autoridades debían arrancar en diciembre, es decir que vamos a tener los sueldos de ese mes con algún tipo de complejidad. Esperemos que se pueda solucionar antes, nosotros estamos respetando todas las normas internas como externas de la Universidad, creemos que no ameritaba hacer un amparo”, insistió Castelucci.

Por otra parte, desde la Agrupación “Hacer Plural”, emitieron un comunicado señalando que “Un proceso eleccionario en una universidad pública y democrática requiere de una cultura institucional que acepte la legitimidad de la oposición política y reconozca y bregue por los derechos de participación y representación de todos los espacios, garantizando las mismas oportunidades, para que todx ciudadanx universitarix que formalmente sea titular de derechos políticos tenga la oportunidad real para ejercerlos”.

Advirtieron que “Los procesos electorales de la universidad pública democrática requieren transparencia y equidad. Esto es: interpretación y aplicación de las normas con los mismos criterios para todos los espacios (por ejemplo, posibilidad de cambio de candidatos o cambio de apoderados), decisiones fundadas en los derechos y principios de la participación y representación democrática y publicación de la información”.

“Los procesos electorales en orden con los principios democráticos requieren, así, igualdad de oportunidades. Las diferentes agrupaciones políticas tenemos que poder participar en el proceso electoral en condiciones equivalentes, y todas tenemos que disponer de la misma manera de los espacios de la Universidad, los transportes institucionales, las paredes y carteleras, la comunicación y difusión de las actividades que realizamos mediante los canales institucionales”, repasaron desde la agrupación opositora al actual oficialismo.

Después se preguntaron “¿Alguien podría no querer que el proceso electoral de nuestra UNTDF garantice los principios de participación y representación, la igualdad de oportunidades y que se desarrolle en el marco de la transparencia y la equidad? ¿Cuál sería la legitimidad de nuestro próximo gobierno universitario si resulta de un proceso electoral que no haya cumplido con dichos principios básicos?”.

“Justamente, porque estas son las preocupaciones de Hacer Plural es que hemos realizado reiterados pedidos a Junta Electoral para la garantía de estos principios. Sin embargo, aun cuando la propia Junta reconoce en el acta 14 ciertas anomalías en el proceso y solicita informes sumariales, decide no atender a nuestros reclamos por “precluidos”. Así es que siguiendo la vía institucional y democrática (que la misma Junta señala en dicha acta) nos acercamos a la Justicia Federal Electoral para requerir el amparo de estos derechos vulnerados y estamos aguardando su respuesta”, dijeron, antes de conocerse la decisión judicial de suspender las elecciones.

Finalmente expresaron que “Las prácticas que denunciamos y por las que reclamamos no solo lesionan el libre ejercicio de derechos, se trata de prácticas profundamente autoritarias que tienden no solo a la exclusión del adversario político, sino también a la destrucción de una lógica institucional plural y transparente para nuestra universidad. No podemos aceptar ninguna forma arbitraria ni autoritaria de proceder, no la queremos para nuestra universidad ni para ninguna institución pública. Defender la Universidad Pública es también defender procesos democráticos, transparentes, participativos, justos, con igualdad de tratos y plurales”, concluye el comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias