El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Política | 30 oct 2019

EXHUMACIÓN DE RESTOS SHELKNAM

"Lo están tratando a puertas cerradas"

Integrantes de la comunidad shelknam volvieron a reclamar por la restitución de los restos exhumados del cementerio La Candelaria. Dicen que el tema se trata “a puertas cerradas” entre funcionarios e investigadores, sin la participación de miembros de la comunidad y familiares de las personas desenterradas. Advirtieron que se trata de “una devolución histórica y no da para que lo manejen de esta manera”.


“Hace pocos días estuvo en Río Grande el mismo arqueólogo (por Ricardo Guichón) que fue quien se llevó los restos del cementerio de La Candelaria. Nosotros denunciamos que esa reunión fue convocada sin la comunidad indígena. Se reunió con el Estado a través de la Secretaría de Cultos y Pueblos Originarios y con el secretario de Cultura, que es quien opera por lo que sería el organismo de aplicación representando al Estado”, señaló Miguel Pantoja, integrante del Centro Cultural Rafaela Ishton, renovando el reclamo que vienen sosteniendo para la restitución de 33 restos humanos pertenecientes a miembros de la comunidad shelknam.

Luego recordó, sobre los investigadores que se llevaron los restos, que se trata de un grupo denominado “Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana y es de la Universidad del Centro de la Provincia Buenos Aires. Hicieron una reunión a puertas cerradas, otra vez se están manejando como quieren. No tienen en cuenta el protocolo de consulta previa libre e informada y se convoca a quienes ellos entienden que son los líderes nuestros, cuando este es un caso que tiene a familiares directos de la gente que estuvo o está enterrada”, remarcó.

Como ejemplo dijo Miguel Pantoja, durante la emisión del programa radial “Desde las Bases”, dijo: “yo tengo a un tío abuelo materno y un tatarabuelo enterrados en ese cementerio, hay que recordar que fueron 33 los restos exhumados durante cinco años diferentes y es un número muy grande. La verdad que es una devolución histórica y no da para que lo manejen de esta manera a puertas cerradas”.

“Nosotros lo único que tuvimos tiempo de hacer es tratar de impugnar esa reunión, que en realidad se terminó haciendo en carácter informal. Pero lo estamos denunciando porque no pueden hacer esto con algo tan delicado para nosotros. Los restos siguen sin devolverse, el plazo para que esa investigación tuviese sus frutos y para que los restos fuesen devueltos está vencido”, aseguró el integrante de la comunidad shelknam.

Señalando que “había un paso un plazo que se venció hace más de un año y medio y esto no es para nada positivo. Parece que no aprendemos nada, que la voz de los otros todavía no importa. Se nota mucha violencia institucional, es un tema que venimos denunciando desde hace mucho tiempo”, concluyó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias