El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 7 oct 2019

SOIVA

Piquete por despidos en Sueño Fueguino

Los integrantes del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) de Tierra del Fuego comenzaron la semana con un piquete en las puertas de Sueño Fueguino, de la ciudad de Río Grande. Hubo un despido el mes pasado y otro al comienzo de este mes. En el último caso la empresa alega el error de un trabajador en el corte de una tela. “Tiene ocho años de antigüedad y es la primera vez que le sucede”, afirmó la titular del gremio.


La secretaria General del SOIVA, Alejandra Zustovich, comentó que “a fines del mes de agosto la empresa Sueño Fueguino despidió a dos compañeros sin causa, por lo que la empresa pagó las indemnizaciones como marca la ley. Ahora, en los últimos días de setiembre, nos despidieron a otro compañero pero en este caso alegan que es con causa”, manifestó la dirigente del sindicato del vestido.

En declaraciones al portal “Gremiales del Sur” advirtió que por ese motivo “no le han pagado ni un solo peso”. Pero Zustovich describió que “la causa esgrimida por la empresa en este último despido es un simple error en una de las tareas cotidianas, una falla en la medida de un corte de sábanas; es un compañero con ocho años de trabajo en esta empresa y con un legajo intachable”, remarcó.

La dirigente del SOIVA explicó que “ante el menor error, la empresa aprovecha para despedir con causa. Evitando utilizar otro tipo de sanción, si correspondiera, antes de recurrir al despido”, indicó la sindicalista.

En ese mismo sentido dijo que “este es el tercer despido y vemos que la empresa ha tomado la modalidad de desvincular compañeros con cualquier excusa”, mencionando luego que “ya tuvimos una audiencia con la empresa por este último despido, pidiendo la reincorporación del compañero y la empresa se negó. Por lo cual dejamos asentado en el Ministerio de Trabajo el inicio de medidas de acción directa”, dijo refiriéndose al piquete instalado en la puerta de la planta.

Zustovich aclaró que, “el reclamo que se realiza en el ingreso a la empresa Sueño Fueguino lo estamos realizando la Comisión Directiva y delegados del gremio junto al compañero despedido, en el interior de la planta el resto de los compañeros están trabajando normalmente”.  Recordando además que “en la empresa Sueño Fueguino trabajan 49 personas bajo el convenio Colectivo de SOIVA”, subrayó.

Finalmente, sobre la situación general del sector, la dirigente del sindicato del vestido dijo que “vamos viendo lo acontece día a día, la situación está muy complicada. Las empresas se aprovechan del contexto nacional y provincial, entonces presionan y amenazan con despidos permanentemente”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias