El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 3 oct 2019

SERÁN EN DICIEMBRE

Tienen fecha indagatorias por torturas en Malvinas

Desde el Centro de Veteranos de Malvinas de La Plata confirmaron que ya tienen fecha las primeras declaraciones de militares acusados por torturas durante la guerra de Malvinas. “No son las 18 iniciales (ni las 95 que deberían ser), pero entendemos que se abre una posibilidad importante para que los militares denunciados por la comisión de torturas a soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas comiencen a dar explicaciones a la Justicia”, señalaron.


“Después de mucho batallar, y tras la suspensión que había dispuesto la Jueza Mariel Borruto, gracias a la tarea del Cecim La Plata, la Comisión Provincial por la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Bs. As., en conjunto con el incansable apoyo de la Procuraduría especializada en Crímenes de Lesa Humanidad de la Procuración General de la Nación, tenemos fecha de indagatoria”, destacaron desde el Centro de Veteranos de La Plata.

Después transcriben la resolución judicial que dice: “Así, entiendo que se encuentran reunidas las condiciones de sospecha suficiente para convocar a prestar declaración indagatoria en los términos del artículo 294 del C.P.P.N., a Miguel Ángel Garde y Belisario Gustavo Affranchino Rumi el día jueves 5 de diciembre de 2019 a las 10:00 y a las 12:00 hs., respectivamente y a Eduardo Luis Gassino y Gustavo Adolfo Calderini, el día viernes 6 de diciembre de 2019 a las 10:00 y a las 12:00 hs., respectivamente.”

El comunicado del CECIM finaliza señalando: “No son las 18 iniciales (ni las 95 que deberían ser), pero entendemos que se abre una posibilidad importante para que los militares denunciados por la comisión de torturas a soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas comiencen a dar explicaciones a la Justicia. Fueron crímenes de lesa humanidad. Fueron graves violaciones a los derechos humanos. No vamos a descansar hasta que se haga Justicia”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias