El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 13 sep 2019

ATRANA

Trabajadores de Radio Nacional rechazan acuerdo salarial

Los sindicatos de prensa de Rosario, Córdoba y Santa Fe, firmaron un acuerdo salarial con las autoridades de Radio nacional por 21% de aumento. La Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA) criticó dicho acuerdo y lo calificó como una “vergüenza”. “Merece ser repudiado, porque los trabajadores de la Radio venimos desarrollando una tenaz lucha por el 45% con cláusula gatillo y el pase a planta de todos los compañeros precarizados”, indicó la Secretaria General de ATRANA, Cecilia Bari.


La información fue reproducida por el sitio “Gremiales del Sur” y allí se indica que desde la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA) manifestaron que “En un año con una proyección de inflación del 60% de mínima, los sindicatos de prensa de Santa Fe, Córdoba y Rosario, como consigna el acta, firmaron una paritaria de 21% convalidando una pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios a la medida de las necesidades de la empresa”.

También se indicó que “Ese solo dato merece ser repudiado, porque las y los trabajadores de la Radio, venimos desarrollando una tenaz lucha por el 45% con cláusula gatillo y el pase a planta de todos los compañeros precarizados”, señalaron desde ATRANA en su cuenta de Facebook.

Además expresaron que “de la situación de los compañeros, bajo un persistente fraude laboral, solo hay una vaguedad con respecto a la deuda salarial que la empresa mantiene con ellos. Ni hablar que otra vez deben esperar a diciembre para ver si se les renuevan o no sus contratos. Esta vergüenza los sindicatos de prensa lo presentan como una victoria”, remarcaron.

Más adelante, el comunicado de ASTRANA dice que “lo que sí está clarísimo y la empresa lo pone como cláusula primera para destacar su triunfo, es que le prometieron -paz social- al Gobierno que más daño le está haciendo a los intereses de los trabajadores en general, y a Radio Nacional en particular”.

Pero los trabajadores advierten que “no es solo paz social, por si hiciera falta mostrar más claramente que han entregado todo, en esa misma cláusula primera, ratifican el diálogo como única forma de relacionarse. Con esta frase, abandonan toda una tradición de lucha de los trabajadores de este país, que han conquistado así sus más elementales derechos, y han logrado que se consagren en la Constitución Nacional en su Artículo 14bis, carta magna que, además, asegura los beneficios de la libertad que este enunciado encorseta”.

Finalmente dicen que “Quienes entendemos que los sindicatos son herramientas de lucha cuyo único norte es estar al servicio de las necesidades de sus representados, repudiamos el accionar de direcciones que priorizan intereses distintos a los de los trabajadores. Llamamos al conjunto de los compañeros a defender el salario, el pase a planta de los contratados y el conjunto de nuestras reivindicaciones, con todos los métodos que nuestra clase ha conquistado”, concluyen los integrantes de ATRANA.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias