El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 9 sep 2019

MALVINAS - SOBERANÍA

Ex combatientes advierten sobre nueva afrenta británica

Desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) dirigieron una carta a principios del mes de agosto al Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurié, para advertirlo sobre la posibilidad de que la “Expo Prado”, que se desarrolla en Uruguay por estos días, sea nuevamente escenario de “una nueva afrenta con que las autoridades usurpadoras colonialistas de la ilegal administración de nuestras Islas Malvinas, violentarán no sólo nuestro ejercicio soberano sobre ellas, sino también activarán acciones de desunión, de depredación y saqueo”. Es por el stand que monta Gran Bretaña donde promocionan a las Islas Malvinas como si fueran territorio propio. La carta nunca fue respondida por Faurié.


El documento de los Ex Combatientes comienza señalando que el objeto del mismo es “volver a alertarlo y acompañar la consecuente acción que seguramente hará como Canciller de nuestra Nación, sobre una situación de reiterada gravedad que sucede en la República hermana del Uruguay y de la cual usted es conocedor y responsable de intervenir”.

Después el texto repasa que los firmantes son “ex soldados conscriptos combatientes en Malvinas y conformamos el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM-La Plata). Nuestra responsabilidad institucional principal se basa en desarrollar políticas de Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz. Es dentro de este mandato histórico patriótico que nos presentamos y le participamos informativamente para que actúe y se anticipe a una nueva afrenta con que las autoridades usurpadoras colonialistas de la ilegal administración de nuestras Islas Malvinas, violentarán no sólo nuestro ejercicio soberano sobre ellas, sino también activarán acciones de desunión, de depredación y saqueo”, alerta el texto que lleva la rúbrica del presidente del CECIM, Hugo Robert, y del Secretario, Ernesto Alonso.

Más adelante dicen los Ex Combatientes que “Con motivo de la realización de la tradicional feria “Expo Prado” (que se realiza en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay), las autoridades británicas presentan actividades y producciones – desde 2015 - que profundizan la ocupación colonial de los territorios usurpados y ocupados cada vez con mayor  violencia, a través de la presencia física de un stand y activistas profesionales, todo bajo la tutela y el mandato de la Embajada del RU de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la  ROU”.

Advirtieron oportunamente en la nota que “Durante todas las Ferias previas, en dichas actividades se promueve la interacción de ciudadanos de nuestras patrias latinoamericanas con los habitantes de las Islas Malvinas, presentándolas bajo el rótulo permanentemente ultrajante de “Territorio británico de Ultramar” y procurando obtener réditos y rentas a partir del turismo y la explotación de recursos agropecuarios y naturales”.

“Los organizadores de la Expo Prado pertenecen a una entidad no gubernamental, pero sus acciones impactan de manera no sólo simbólica sino material sobre nuestros genuinos intereses nacionales, comerciales, materiales y simbólicos. Sabemos que usted, como Autoridad específica y delegada por la voluntad popular democrática, no debe ni puede desconocer el mandato constitucional instruido en la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución, acerca de los derechos soberanos e inalienables sobre Malvinas, Islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes”, reclamaron desde el CECIM La Plata.

Remarcando que “Éste mandato constitucional, no solo se cumple cuando se lo declama, sino realizando acciones concretas para su cumplimiento. De lo contrario, es sólo retórica. Cada paso que da el “Reino Unido” en su afán por seguir depredando el derecho argentino, siendo reconocido y auspiciado por entidades y acciones aparentemente desligadas de la usurpación que ya lleva 186 años, es parte de una política de Muerte, Enajenación, Colonialismo y Violencia una y otra vez reafirmadas –como lo hicieron en 1982 los que decidieron, de uno y otro lado, propiciar una Guerra donde nos volvieron a victimizar como Pueblo Soberano-“.

El texto remarca por otra parte que “Estas acciones no son iniciativas de pequeños comerciantes que bregan por intercambios “inocentes”, sino que son episodios con que el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte reafirma su voluntad de reconocimiento por parte de quienes conformamos las comunidades latinoamericanas ribereñas del Atlántico Sur y que, mientras no efectuamos claras y precisas respuestas, los dotamos de herramientas jurídicas que son usadas para el ejercicio ilegal de su poder sobre más de 2.500.000 km2 de nuestro territorio marítimo e insular actualmente usurpados”.

“La presencia del personal y los recursos militares bélicos ofensivos en las Islas Malvinas no solo amenaza la paz de argentinos y uruguayos, sino de todo el continente suramericano; la escalada militar con la construcción de la Fortaleza Malvinas está diseñada para resguardar por la fuerza la explotación indiscriminada de bienes y recursos naturales, alimenticios, energéticos, la proyección hacia la Antártida, la vigilancia y control operacional sobre nuestros países”, señalaron las autoridades del CECIM al Canciller argentino.

Expresando luego en la carta que “Es por ello que le solicitamos que  inste a los organizadores de la muestra Expo Prado y a las autoridades uruguayas, al retiro del referido stand colaborando así con el derecho que tiene la República Argentina de reclamar su soberanía, recuperar su integridad territorial y el derecho de nuestros pueblos a vivir en paz. Tal vez en los años anteriores se haya visto sorprendido por la presencia del stand de los colonos británicos. No deseamos que vuelva a ocurrir”.

Sobre la muestra, que este año se inauguró en Uruguay el pasado miércoles 4 y se extenderá hasta el 15 de este mes, los integrantes del CECIM informaron además que “una de las intervenciones de la Embajada Británica en la Expo Prado 2018 fue el dictado de una Conferencia denominada “Con la oveja en la bandera”, en clara referencia al estandarte de los ilegales ocupantes de nuestras Islas Malvinas”.

“Si usted decide accionar sobre tan insultante presentación, nos tendrá solidariamente a su lado como funcionario público que cumple como es legal con el mandato constitucional. Si no, estará avalando por omisión e incumplimiento de sus deberes, la activa presencia de habitantes y autoridades británicas del enclave colonial británico en este evento internacional”, le remarcan.

Finalmente le expresan los Ex Combatientes a Faurié que “antes de que la Patria se lo demande correspondientemente, quedamos esperando ver concretadas las acciones con que actuará a tiempo y respondiendo al mandato que la Memoria de nuestros caídos le impone a cada uno de los sobrevivientes. Lo saludamos y aprovechamos la oportunidad para que le transmita, también, al gobierno y al pueblo uruguayo nuestro agradecimiento por su voluntad férrea de acompañarnos en el proceso de recuperación de nuestra capacidad soberana integral”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias