El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 28 ago 2019

SEJUP

Judiciales se refirieron a las consecuencias que tuvo el ajuste para el sector

Desde el SEJUP confirmaron que este jueves se manifestarán y realizarán una “retención de tareas”. Dicen que un ingresante percibe un salario que ronda los 30 mil pesos, cuando en la justicia Federal el sueldo por el mismo cargo asciende a cerca de 55 mil. Aseguran que gran parte de los empleados deben solicitar adelantos de haberes “para llegar a fin de mes”.


En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, el secretario Adjunto del SEJUP, Lucas Ghio, se refirió a la situación que están atravesando los empleados de la justicia provincial y a los reclamos que vienen sosteniendo. Comenzó indicando que la realidad “es que estos últimos cuatro años de la gestión de Rosana Bertone han sido durísimo para los empleados judiciales de la provincia y hoy ha llegado a un punto de crisis tal, que casi la mitad de los empleados están pidiendo adelanto de sueldo porque no llegan a fin de mes”.

“Nos parece que ese es el mensaje, no podemos ni siquiera a cubrir las necesidades básicas de nuestras familias. La situación es crítica, la falta de respuesta del Superior Tribunal de Justicia llama la atención y da mucha bronca”, expresó. Advirtiendo que “también en este último tiempo nos han ajustado fuertemente, como al resto de los empleados de la provincia. Sin ir más lejos el año pasado quedamos casi 30 puntos por debajo del inflación y el panorama, para este año, va en el mismo camino”, señaló el dirigente judicial.

Ghio recordó que “la realidad es que pudimos tener una recomposición, si se le puede llamar de esa manera, del 20% a principios de este año y luego de eso ha sido la nada misma. Hoy no tenemos ningún tipo respuesta, vinieron los ministros, la secretaria de la Corte y la verdad es que no se obtuvo nada. Nos terminamos enterando por la otra entidad sindical de la respuesta que dan y después nos dicen que fue un error en la comunicación, realmente es poco serio para el Poder Judicial”, sentenció el dirigente del SEJUP.

Mencionando que se trata de “una conjunción de cosas y al día de hoy vemos que ha explotado. Se ve que ni siquiera tienen intenciones de solucionar este problema”, expresó. Remarcando que hoy por hoy “dependiendo lugar en el escalafón en el cuál ingrese, un empleado ingresante tiene un sueldo que varía entre 30.000 a 40.000 $. Ese es el único ingreso que tiene, porque cuando uno entra sólo puede trabajar en el Poder Judicial, a no ser que  solicite algún tipo de autorización, porque está prohibido”, afirmó.

Entonces reiteró que se trata de “una situación muy complicada y al día de hoy, la única forma que tienen de llegar a fin de mes los compañeros es pedir un adelanto de sueldo. Pero esa es una bola de nieve, que en algún momento explota y terminas no percibiendo tu sueldo”, expresó el secretario Adjunto.

Ghio comentó que “otra de las cuestiones que venimos reclamando, es que cómo puede ser que el Poder Judicial no tenga un presupuesto, que tenga un presupuesto reconducido. Entonces cuando vamos a dialogar por la recomposición salarial, prácticamente nos mandan a hablar con el ministro de Economía y nosotros no tenemos nada que hablar con el ministro, tenemos que dirigirnos al Superior Tribunal y ellos tienen que defender su presupuesto”.

“Muchas veces pedimos conocer los números del Poder Judicial, saber que prevén para el próximo año, pero no nos permiten tener esos datos. Entonces vamos a tener que recurrir a la Legislatura para conocer el presupuesto que tiene el Poder Judicial”, señaló. Indicando que “hace mucho tiempo que venimos planteando esto de la discrecionalidad, por eso cuestionamos esta actitud ante la secretaria de la Superintendencia de que tenga afiliación en la Unión de Empleados de Justicia”.

“Es algo insólito, porque ella se sienta con ellos a negociar. Entonces vemos que son cuestiones completamente discrecionales, porque con un gremio acuerdan, responden notas, y para nosotros la respuesta siempre es negativa y a veces ni siquiera levantan el teléfono”, le facturó Ghio al Superior Tribunal de Justicia.

El  secretario Adjunto del SEJUP también reclamó la necesidad de que se abran negociaciones paritarias en el ámbito de la justicia, como una de las necesidades imperiosas que tienen, y también comparó la situación de los judiciales provinciales con los empleados de la justicia Federal; con quienes dijo en su momento tuvieron paridad salarial y hoy sin embargo hay un gran desfasaje.

Como ejemplo comentó que “un ingresante en la justicia Federal está en alrededor de 55.000$, mientras en la provincia ronda los 30.000”. Finalmente confirmó que este jueves llevarán adelante “una retención de tareas, a partir del mediodía, con movilización acá en la ciudad de Río Grande a la Delegación del Superior Tribunal de Justicia. También los compañeros de Ushuaia realizarán la misma medida y creemos que vamos a tener un fuerte acatamiento, porque en las últimas medidas lo hemos tenido. Los compañeros plantean en las asambleas una bronca muy grande, entonces creemos que la medida va a ser contundente”, sentenció Lucas Ghio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias