viernes 20 de septiembre de 2019 - Edición Nº880
DESDE LAS BASES » Sociedad » 23 ago 2019

ESTA EN LA WEB

Estrenaron documental que cuestiona las salmoneras

“Estado Salmonero”, dirigido por el chileno Daniel Casado y el estadounidense Alex Lowther, documental que ha participado en certámenes internacionales como el Maine Outdoor Film Festival, Save The Waves Film Festival, el Festival International du Film Insularie de Groix (Fifig) 2019 y el Festival de Cine Ambiental de Montevideo Camina, tuvo su estreno online este jueves 22 de agosto. La cinta quedó alojada en el sitio web de Patagonia para ser visto por todo los interesados.


Heriberto Navarro es pescador artesanal, su hijo Ramón Navarro heredó su pasión por el mar y se convirtió en un surfista de talla mundial. Los Navarro, siempre siguiendo lo que dicta el océano, se trasladaron hasta Carelmapu (Región de Los Lagos) durante los años 80, en plena fiebre del loco. De esta pequeña localidad conservan recuerdos inolvidables de una vida tranquila, en absoluta comunión con los pescadores de la zona y en contacto con una naturaleza generosa en recursos y paisajes.

El vínculo afectivo que desarrollaron con el lugar y su gente se mantuvo en el tiempo. Sin embargo, con cada visita, el panorama fue mutando de manera preocupante: la industria del salmón paulatinamente fue destruyendo la vida de esta localidad. Motivado por su activismo y el lazo que lo une con la comunidad de pescadores artesanales, Ramón decidió mostrar al mundo lo que ha generado la salmonicultura en la zona. Con esa idea y el apoyo de Patagonia desarrolló el proyecto audiovisual “Estado Salmonero”, que deja en evidencia el daño asociado al crecimiento del mercado salmonero en una zona donde las empresas privilegian ante todo el avance de su negocio.

La industria salmonera ha generado un fuerte impacto en Los Lagos y en otras zonas donde se ha instalado, además ha recibido fuertes cuestionamientos por su manejo ambiental que la han mantenido en las primeras planas de las noticias. Lo peor es que, tras afectar los recursos de la región de Los Lagos, están trasladándose a las prístinas aguas de la región de Magallanes. Según la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), “muchas de las granjas que ya funcionan en Magallanes han generado zonas sin oxígeno, donde la flora y la fauna marina no puede prosperar”. Además, agregaron que “las granjas de salmón contaminan el fondo marino con grandes cantidades de desechos, provenientes de alimentos sin consumir, de las heces de los peces y de los químicos usados en su cultivo”.

La experiencia vivida en Los Lagos, puso el foco en la alta utilización de antibióticos en la producción de salmón chileno, lo que ha impactado al medio ambiente, la fauna silvestre, la pesca artesanal y la vida humana.  Según datos de Oceana, la totalidad de empresas salmoneras que operan en territorio nacional supera el uso promedio de antibióticos permitido en Noruega.

¿Qué significa esto? La Organización Mundial de la Salud alertó hace poco tiempo acerca de los peligros del exceso de utilización de antibióticos en la industria alimentaria, debido a su capacidad de generar resistencia bacteriana. Es tal la gravedad de este problema que la entidad aseguró que la resistencia bacteriana sería la primera causa de muerte en el año 2050.

“En Chiloé ya colapsaron todas las aguas por la intervención de la salmonicultura. En 2016, un bloom de microalgas impactó no sólo a la industria salmonera, sino también a almejas, róbalos, y rollizos, lo que afectó a toda la comunidad local, sus fuentes de trabajo y al medioambiente. Tras esta crisis, la industria sufrió la mortalidad de 40 toneladas de especies de cultivo, lo que llevó al vertimiento, en medio del mar más de 9 toneladas de salmones muertos, generando un impacto ambiental invaluable. Si pensamos que esto sucedió en Chiloé, ¿Por qué no va a pasar en los lugares del sur donde se instalen?”,  enfatizó Ramón Navarro.

A su turno, la Directora de Marketing de Patagonia, Tania Garimani, sostuvo que “como dice nuestra misión de marca, estamos en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra, y es por eso que hacemos este tipo de documentales, para inspirar a las personas y a las industrias a hacer mejor las cosas. Nuestro objetivo, es frenar la expansión hacia el sur de nuestro continente ya que es uno de los lugares más prístinos que tenemos y debemos protegerlo. Esperamos el buen recibimiento de este documental por la industria salmonera e inspirarlos a tomar un camino que genere menos impacto, hacerse cargo de sus residuos, generar planes de limpieza y tener más conciencia al momento de establecer su estrategia de crecimiento.

Fuente: Eldesconcierto.cl

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS