El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 20 ago 2019

JUDICIALES

SEJUP continúa con asambleas y reclamos

El secretario General del SEJUP, Marcelo Kuba, informó sobre la decisión de continuar hoy con asambleas con retención de servicios. No se descarta una medida conjunta con la UEJN, que conduce Luis Bechis, ante la efectividad del paro del miércoles decretado por ambos sindicatos.


El secretario general del SEJUP, Marcelo Kuba, informó por Radio Provincia sobre la decisión de continuar hoy con asambleas con retención de servicios.

El viernes Kuba se reunió con la vicegobernadora electa y legisladores electos de FORJA, acompañado del secretario general de la Federación Judicial Argentina, Hugo Blasco, para plantear la intención de avanzar con un proyecto de ley de paritarias para los trabajadores judiciales.

También el viernes se reunieron con la Dra. María del Carmen Battaini, como autoridad del Superior Tribunal de Justicia, con el mismo fin, y desde la Federación se gestionará asistencia técnica de la OIT para la elaboración del proyecto. “La Dra. Battaini se mostró interesada y esto se debe regular por una ley provincial. Desde la Federación se va a proveer de todos los antecedentes a nivel nacional y se gestionará ante la OIT una asistencia técnica a la provincia para poder elaborar la mejor ley de paritarias”, dijo Blasco.

Remarcó que la negociación paritaria “es un derecho constitucional” y mencionó que ya existe una instrucción que dio la OIT “al país y los distritos de llevar adelante las paritarias”.

“Hace unos años atrás no teníamos ninguna provincia con ley de paritarias, hoy son seis distritos y uno de ellos, que es la ciudad de Buenos Aires, tiene además el primer convenio colectivo del país para trabajadores judiciales”, destacó.

“En el sector privado esto no está en tela de juicio y la paritaria es normal, pero no es así en el estado”, lamentó el dirigente.

Por su parte Marcelo Kuba dijo que hoy martes “seguiremos de asamblea y veremos de qué manera seguimos con el reclamo, pero en forma paralela estamos trabajando en esta situación que nos preocupa mucho. Después de 25 años, ahora se armó una estructura de recursos humanos en el Poder Judicial, porque antes estaba solamente la Superintendencia y esto lo venimos impulsando nosotros. Esperemos que escuchen nuestra propuesta y nuestras inquietudes”, señaló.

Consultado sobre la posibilidad de realizar acciones gremiales conjuntas con la UEJN, dijo que “el miércoles se sintió fuertemente el paro judicial, el jueves hicimos asamblea, no paro –como el gremio UEJN-, pero el miércoles hicimos paro en conjunto y se sintió fuertemente. Nosotros no tenemos problemas en sentarnos con otros sindicatos y estamos dispuestos de nuestra parte a reunirnos, siempre que sea en favor de los trabajadores. Ya nos pasó que estuvimos tres meses en el acampe y había gente que se sacaba fotos con la gobernadora, cuando nos estaba robando la caja de jubilación. En ese aspecto todavía tenemos nuestras precauciones, pero estamos dispuestos a hacer medidas con los compañeros”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias