El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 15 ago 2019

SANIDAD

Desde ATSA remarcaron la importancia de defender los puestos de trabajo

Desde ATSA se refirieron a la situación que atraviesa el sector. Expresaron las diferencias entre lo que sucede en el ámbito público y el privado. También mencionaron los inconvenientes que tienen para el pago de sueldos en el Sanatorio Fueguino. Marcaron como una prioridad la necesidad de no perder puestos de trabajo.


La secretaria General de ATSA, Claudia Etchepare, se refirió a la situación del sector y comenzó advirtiendo que “Los trabajadores de la salud estamos también atravesando esta difícil situación financiera, con un país en crisis donde no alcanza nada para nadie”.

En el mismo sentido indicó que “tampoco tenemos recursos para generar algo diferente para los compañeros del sector público, dependemos de las paritarias y estamos atravesando esta transición en el gobierno así que estamos limitados. Si bien pedimos la reapertura de las paritarias, porque entendemos que los compañeros necesitan un aumento salarial y necesitan una recomposición”, remarcó.

Señaló luego que “por lo menos en el sector salud, en el ámbito privado, hemos recibido a través de paritarias nacionales un aumento del 32% aproximadamente y tenemos sectores donde se reconoce el 100% de zona -como en el sector clínica e internación- por ejemplo en el CEMeP, en el Sanatorio Fueguino y la clínica San Jorge en la ciudad de Ushuaia”.

La gremialista, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”,  indicó que “entonces podemos hablar de una recomposición salarial bastante importante, hay que tener en cuenta que acá en la provincia los compañeros del sector privado no pagan ganancias -porque estamos exentos de esos impuestos- entonces se refleja una buena recomposición salarial”, destacó.

Etchepare manifestó que “es cierto que ha crecido la actividad en el sector privado, por ejemplo tenemos una clínica como Los Álamos que no tiene internación las 24 horas, pero tiene internación intermedia. No trabaja con guardias, pero sí tiene laboratorios, tenemos aproximadamente 10 a 15 laboratorios de consultorios externos en todo lo que tiene que ver con estética, porque todo lo que se refiere a salud es abarcado por nuestra organización y nuestro convenio colectivo de trabajo”, expresó.

Después mencionó que “nosotros también ahora formamos cuidadores domiciliarios, porque son compañeros que estaban como monotributistas y queremos ponerlos en blanco y dentro del convenio colectivo, con un sueldo como corresponde”, advirtió la secretaria General de ATSA.

Después fue consultada sobre la situación en el Sanatorio Fueguino, donde hay inconvenientes para el pago de los haberes, y señaló que se encuentran “en pleno contacto con el administrador del sanatorio, porque desde hace tres meses que venimos con un tema de financiamiento complicado. Yo, como secretaria General de ATSA, estoy trabajando y participando mucho para los trabajadores, no para la empresa, de hecho busco las posibilidades dentro de las obras sociales con los con las cuales ellos trabajan para poder liberar el pago y que nuestras compañeras y compañeros no se vean perjudicados con el incumplimiento del pago de los sueldos”, explicó.

La dirigente del gremio de la salud mencionó además que “esta situación está generando el pago en cuotas de los salarios para los trabajadores, pero estamos en contacto permanente con las obras sociales para buscar que los compañeros puedan regularizar el pago de sus salarios. Estamos apoyando a los compañeros, defendiendo su puesto de trabajo, ya que estamos en una situación crítica y perder un puesto de trabajo significaría caer en la incertidumbre”. “Volver a insertar a un compañero cuesta mucho, creemos que es hora de cuidar los puestos de trabajo y a los compañeros”, aseveró. Destacando que “afortunadamente no hubo pérdida de puestos de trabajo en el sector, por suerte no tenemos esa problemática es un sector que crece y hay que estar y acompañar”, expresó.

Para concluir, al ser consultada sobre la relación del gremio con el Gobierno, respondió que “podemos tener muchas diferencias, pero tratamos de consensuar y no tener confrontación. Es nuestra patronal, lo cierto es que los tiempos sindicales cambian y tenemos que gestionar a través del diálogo, buscar un acercamiento y tratar de que no haya bajas de compañeros o recortes en los sueldos”.

“Entonces apostamos a tener una buena relación, para tratar de obtener logros sin llevar a los compañeros a una lucha cruel donde no se consigue nada. Sabemos que muchas cosas se consiguen con lucha, pero si se puede obtener algo a través del diálogo sin exponer a los compañeros ni hacerles perder parte de su sueldo, nos parece que es la mejor manera. Si tenemos que salir a pelear lo vamos a hacer, obviamente, pero antes vamos a agotar la instancia del diálogo para tratar de por esa vía obtener beneficios para los compañeros”, finalizó Claudia Etchepare.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias