El tiempo - Tutiempo.net
martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Política | 8 ago 2019

DESDE AGOSTO

Rige nuevo aumento para empleadas domésticas

Desde el 1 de agosto el personal doméstico cuenta con el segundo tramo del aumento acordado oportunamente. El mismo es del 10%, porcentaje idéntico al aplicado en junio y que tendrá repetición en noviembre para completar el 30% pactado. Las trabajadoras de Tierra del Fuego reciben también un 25 % extra por zona desfavorable.


La apoderada del Sindicato del Personal de Casas Particulares de Tierra del Fuego, Nora Godoy, brindó precisiones sobre la vigencia de la nueva grilla para las empleadas del sector. Por Radio Nacional Río Grande señaló que “el segundo tramo del aumento comenzó a regir desde el 1 de agosto de este año 2019, aumento total que es del 30% dividido en tres cuotas”.

Luego explicó que “la empleada doméstica tiene cinco categorías, la primer categoría corresponde al supervisor , que es la persona que tiene a cargo a más de una persona, teniendo al personal con retiro un haber mensual de 26 725 pesos, para el personal sin retiro 29836”.

La segunda categoría es el personal que “presta tareas específicas como lo son los cocineros, jardineros, etc., donde el personal con retiro tiene un total de 24884 pesos, y para el personal sin retiro de 27701 pesos, mientras que la tercer categoría que es la del cajero tiene un haber mensual de 24279 pesos”.

En tanto la cuarta categoría es “aquella que da asistencia, y tiene a su cargo el cuidado de persona, donde por ejemplo ingresa la niñera, y el cuidado de persona adulta, tienen un mensual para el personal con retiro de 24279 pesos, y para el personal sin retiro con cama adentro de 27057 pesos”.

Finalmente la quinta categoría es “la del personal que presta tareas generales que cobrará un mensual para el personal con retiro de 21834 pesos, mientras que para el personal sin retiro con cama adentro de 24279”.

Godoy puntualizó que esta “grilla está vigente desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre del presente año”, dijo, al tiempo que agregó que “esta grilla es para el personal que presta tareas de lunes a sábado que completaría 48 horas semanales, siendo que también rige para el empleado domestico las horas extras, siendo que cuando pasa las 9 horas ya corresponde las horas extras al 50%, y si la persona trabaja feriados o domingos, corresponde el pago de la hora extra al 100%”.

Con relación a la zona desfavorable, manifestó que “este porcentaje tiene incorporado el 25% correspondiente para esta zona”.

Finalmente dijo que “aquellas personas que se quieran registrar deberán venir a la sede del sindicato en calle Estrada 433, oficina A, o al celular 15411671, y acá la vamos a asesorar en todo lo que requieran”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias