El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 1 ago 2019

HOSPITALES PÚBLICOS

Enfermeros aseguran que están relegados respecto de los privados

Los enfermeros del hospital reiteraron sus reclamos de reconocimiento por la responsabilidad profesional, recategorizaciones y otros puntos que vienen solicitando desde el año 2015. Dicen que les habían prometido que se resolverían en paritarias pero no sucedió. Aseguran que cobran aproximadamente 15 mil pesos menos que sus pares del ámbito privado. También reclaman estabilidad para quienes están contratados.


Oscar Rojas Peralta, representante de los enfermeros del hospital público de la ciudad, se refirió a la situación del sector mencionando que “Nosotros venimos haciendo los reclamos para el sector de enfermería desde enero de este año, cuando se realizó un paro por 24 horas. No tuvimos ninguna respuesta y después hicimos un paro por 48 horas en febrero”, repasó.

Recordó que “los puntos que estamos solicitando, básicamente, son las recategorizaciones que están postergadas desde el año 2015. Hay que recordar que en 2016 o 2017 se emitió un decreto de emergencia administrativa y por esa razón se suspendieron las recategorizaciones para el sector de enfermería. Este reclamo tiene que ver con la obtención de un título de grado, que es la licenciatura de enfermería”, aclaró.

También indicó, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se encuentran “solicitando también otros puntos como la responsabilidad profesional, la inclusión de todo el personal de enfermería en atención directa al paciente para la ley de jubilaciones. Porque lamentablemente hoy en día no tenemos ese ítem, cuando el enfermero es el principal agente que tiene contacto con el paciente. En cualquier hospital del mundo sabemos que el enfermero es el primero que tiene contacto con los pacientes”, afirmó.

En el mismo sentido planteó la necesidad de determinar “un ítem por el complemento de enfermería en el cálculo. El fundamento es que hay otro ítem como complemento técnico que tiene una base de cálculo que se multiplica por el 200% y el de enfermería se multiplica solamente por el 180%, cuando los dos tienen una formación de tres años ya sea universitaria o de una escuela terciaria”, destacó.

El representante de los enfermeros señaló que “por estos puntos iniciamos el reclamo, hicimos presentaciones en el Ministerio de Trabajo y si bien tuvimos en enero una reunión con representantes del ministerio -donde se labró un acta- ellos quedaron comprometidos con que estos temas se iban a resolver en paritarias, pero no fue así”, aseveró.

En ese momento dijo que tuvieron “varios encuentros en el ministerio, donde repetimos estos reclamos, pero no tuvimos ninguna respuesta. Luego pasó la paritaria general y tampoco tuvimos respuesta, por eso seguimos con estos mismos planteos. Además, en su momento se hizo un acta compromiso con el gobierno donde se comprometían a conformar un escalafón profesional de salud y decían que iban a resolver estas cuestiones”.

“Nosotros pusimos un punto donde se decía que, si no se llegaba a concretar este escalafón, se iba a abonar a todo el personal de enfermería la responsabilidad profesional. Pero hasta el momento nada de eso se concretó. A través de ATE hicimos las presentaciones correspondientes en el ministerio, nos dijeron que pasarían los reclamos al gobierno pero nunca fuimos convocados”, insistió Rojas Peralta.

Consultado al respecto, confirmó que el sueldo de un enfermero “con la recomposición salarial que hubo, es de 37.000 $. La categoría con la que se ingresa es la 17 si el enfermero tiene el título de enfermero profesional, si tiene el enfermero el título universitario con la 19 y si es licenciado con la 22. Recién este año empezaron a ingresar con categoría 22 los licenciados, pero quienes somos licenciados y estamos desde antes no tenemos la categoría 22”, aclaró.

Advirtiendo que “por eso estamos reclamando esa recategorización, son aproximadamente 400 colegas que están en esa situación. Actualmente estamos en desventaja con quienes se desempeñan en el sector privado, estaremos cobrando unos 15.000 $ menos. Justamente porque no hubo recomposición salarial en el estado”, remarcó el representante de los enfermeros del hospital riograndense.

Finalmente señaló que “por la información que tenemos, son 36 los compañeros contratados. Por lo general se hacen contratos por un año, actualmente se ha logrado equiparar el ingreso de los contratados con los efectivos y tienen un sueldo de unos 35.000 $ Pero lo malo que tiene esta modalidad es que no se les abona en tiempo. Hay meses que no cobran, a veces pasan hasta dos meses y no cobran. Lo que estamos pidiendo es que nos convoquen y que podamos resolver todos estos puntos, que vienen desde hace largo tiempo”, concluyó el enfermero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias