El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 25 jul 2019

HOSPITAL DE RÍO GRANDE

Enfermeros exigen respuesta a sus reclamos

Representantes de los enfermeros de Río Grande se refirieron a los reclamos que vienen sosteniendo relacionados con el ítem responsabilidad profesional, recategorizaciones, pase a planta y otros. Dicen que hay un acta firmada sobre alguno de esos puntos pero que no se respetó el acuerdo. Piden poder sentarse para acordar una respuesta al planteo, advirtiendo que “siempre tratamos de agotar la instancia de diálogo, pero hoy los compañeros se plantean la necesidad de llevar adelante medidas de fuerza en el hospital porque estamos todos convencidos de que es un reclamo legítimo”.


“Nosotros estamos a la espera de alguna respuesta del Gobierno, porque en enero y febrero estuvimos con medidas de fuerza, cuando estuvimos tres días de paro con un alto acatamiento. Lo que reclamábamos era la recategorización del personal de enfermería, porque están paradas desde el año 2015 y actualmente existen en la provincia más de 300 licenciados, que deberían estar con categoría 22, pero eso no se está cumpliendo”, indicó Oscar Rojas, representante de los enfermeros del Hospital Regional de Río Grande.

En declaraciones realizadas días atrás a Radio Provincia, comentó que “también se estaba reclamando la atención directa del personal de enfermería, en la Ley de Jubilaciones, y también el ítem de la responsabilidad profesional. Es un ítem que lo cobra el resto de los profesionales, pero el personal de enfermería no lo está percibiendo”, advirtió Rojas.

Mencionando por otro lado que mantuvieron “varias reuniones con el Gobierno en el Ministerio de Trabajo, y en aquel momento nos habían dicho que teníamos que tratar el tema en las paritarias generales. Luego, cuando vinieron las paritarias generales, no quisieron tratar el tema de enfermería específicamente porque decían que era un tema particular”, señaló.

El representante de los enfermeros comentó que ellos “en todas las actas que se hicieron en el Ministerio de Trabajo dejamos plasmado el reclamo. Después que pasaron las paritarias dieron un aumento al adicional sanidad -en un ítem que se llama adicional sanidad y lo percibe el escalafón húmedo- y luego el Gobierno nos promete hacer un escalafón profesional de salud como actualmente existe el EPU”, comparó.

Dijo que dicha propuesta fue aceptada, pero luego “el día 27 de marzo de este año, firmamos un acta dónde pusimos un ítem que dice específicamente que si no se puede arribar a la confección –por una u otra razón- del escalafón profesional de salud, se tenía que abonar la responsabilidad profesional a todo el personal de enfermería”.

Indicó que el plazo para aplicar dicha medida se vencía “el día primero de julio, pero ese día llegó y hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta a pesar que hicimos presentaciones reclamando el cumplimiento de las actas”. Incluso señaló que volvieron a formalizar otra presentación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, con el mismo planteo, pero no tuvieron respuesta y por ese motivo realizaron en su momento una protesta frente a la Cartera laboral.

Rojas comentó que existe un reclamo similar por parte de los médicos “porque a ellos, en caso de no concretarse la confección del escalafón salud, tenían que abonarle el ítem especialidad crítica a todo el universo de profesionales”, explicitó. Pero remarcó que finalmente ese ítem “solamente lo cobran los médicos que trabajan en las guardias”.

El representante de los enfermeros remarcó que lo compromisos “están firmados en actas, la de los profesionales por (el ministro de Gobierno José Luis) Álvarez y por el Director Provincial de Asuntos Gremiales, mientras la de los enfermeros también la firmaron dirigentes de ATE”, precisó al remarcar que siguen esperando “respuesta y si se puede fijar una audiencia” para tratarlas.

Indicó que hay “una demanda permanente tanto para enfermería como para el sector mucamas” y mencionó que “se ha contratado personal, pero hasta el momento no se lo ha pasado a planta permanente. Por eso justamente pusimos en el acta la necesidad del pase a planta de todos los enfermeros contratados”, aclaró.

Como sector aseguró que “siempre tratamos de agotar la instancia de diálogo, pero hoy los compañeros se plantean la necesidad de llevar adelante medidas de fuerza en el hospital porque estamos todos convencidos de que es un reclamo legítimo y la responsabilidad profesional nos corresponde, las recategorizaciones corresponden, porque hay un decreto por el cual se rige toda la administración pública por el cual el licenciado en enfermería –que tiene cinco años de formación universitaria como todas las licenciaturas- debería tener la categoría 22 y actualmente no la tiene”, afirmó.

El representante de los enfermeros aclaró que no llevaron el tema a los legisladores, aunque remarcó que hablaron con distintos integrantes del Ejecutivo provincial y les manifestaron que “es un tema al que se le puede dar una solución, pero se fue dilatando con el tiempo y fue perdiendo fuerza nuestro reclamo y la posibilidad de llegar a un acuerdo”, expresó. Comentando por otra parte que sí tuvieron respuesta a la incorporación de enfermeros, pero reiterando que “los compañeros están esperando que se resuelva ahora por la necesidad de estabilidad laboral”, dijo finalmente sobre el pedido de que los contratados sean pasados a planta permanente.

  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias