El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 12 jul 2019

POR DESPIDO Y OTROS RECLAMOS

UTEDYC se manifestó frente a parada de CATARG

Integrantes de UTEDyC se manifestaron frente a la parada de taxis de la agencia CATARG en Río Grande. Reclamaron por la desvinculación de un operador y por otras irregularidades relacionadas con las condiciones de empleo y la forma de liquidación. Se declararon además en estado de alerta y movilización.


Desde UTEDyC presentaron una nota a la agencia en cuestión, repasando que como gremio en el mes de junio “se solicitó al Ministerio de Trabajo Provincial audiencia e inspección a la entidad CATARG, en relación a los reclamos planteados por los trabajadores”.

Luego se refieren a dichos reclamos, mencionando que “la entidad se encuentra reteniendo indebidamente parte de los salarios de los trabajadores. Materializándolo de la siguiente forma: al momento de abonar en mano el salario de los trabajadores les abonan una suma notablemente inferior a la que figura en los recibos de haberes”. Además indican que “en dicho momento a los trabajadores les dan a firmar un segundo recibo de haberes, como si trabajaran media jornada”.

Se señala también que “las condiciones de higiene y seguridad del trabajo son totalmente deficientes, cables expuestos, calorama que emana olor a gas por su mal funcionamiento. Los días de lluvia ingresa gran cantidad de agua en la zona de trabajo, el baño es imposible utilizarlo por la falta de higiene”.

La nota, que firma la secretaria Adjunta de UTEDyC, Nadia Melina Agüero, advierte que se denunció oportunamente “que existía un trabajador prestando tareas sin estar debidamente registrado ante la autoridad competente realizando la jornada nocturna de 22 a 06 hs”.

Igualmente se recuerda que “En la audiencia bajo el Expediente N°1082/19  se intimo de acuerdo al artículo 142 LCT y Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación N° 360/01 y la ley de anti  evasión 25345 se proceda a la bancarización de los sueldos de todos los trabajadores dependientes de CATARG”.

Más adelante dice la misiva que “La registración del trabajador que se encuentra prestando servicios de manera informal, CATARG rechaza y niega la existencia. Se comprometen a mejorar las condiciones laborales de manera paulatina. Se fija fecha de audiencia para el día 1 de Julio del 2019  a las 12 hs”, puntualizan al revisar lo hecho por este reclamo.

Indicando que “En dicha audiencia  se solicita a CATARG la reincorporación del compañero Tobares Matías Daniel despedido bajo falsa imputación de causa el día 27 de Julio 2019. En caso de negativa se intima a abonar las indemnizaciones pertinentes que genera un despido in causado, careciendo de sustento factico y jurídico queriendo encubrir un despido sin causa. Se solicitó en concepto indemnizatorio por despido sin justa causa la suma de 1.353.624”.

Aseguran desde UTEDyC que “Se manifestó que por parte de la patronal una actitud que desgarra con total desidia el principio de buena fe negocial, ya que la medida optada se produce luego de un reclamo por parte de los trabajadores y de la audiencia llevada por el Ministerio de trabajo de la Provincia. Evidenciando una  clara  intención arbitraria de poner a los trabajadores bajo presión, callamiento de sus reclamos sobre sus derechos y represalias sobre ellos”.

Finalmente señalan que “Por lo que UTEDYC se declara en estado de Alerta y Movilización, debido a la actitud maliciosa desplegada por la patronal, reservándose el derecho de adoptar las medidas  de acción directa que estime pertinente. Se planteó la reserva de derecho de accionar legalmente contra CATARG y denunciado a las autoridades pertinentes, debido que el despido no se adecua a lo normado en el estatuto de la CATARG.  Como así también ante la AFIP la evasión de aportes y contribuciones al sistema de seguridad social. Reafirmando la responsabilidad solidaria de todos los asociados a la Cámara. Por último se contestó la carta documento enviada por CATARG donde desvinculan al trabajador”, concluye la nota donde se detallan los motivos del conflicto.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias