El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 10 jul 2019

SEJUP

Judiciales analizan incidente con una fiscal

Luego del escándalo ocurrido en los tribunales la semana pasada, con el cruce entre el secretario del juez Raúl Sahade, una empleado judicial y una fiscal que se negaba a recibir un trámite y terminó convocando a la policía, el SEJUP se reúne hoy en asamblea para evaluar las medidas a adoptar.


“Vamos a convocar a una asamblea, para evaluar la situación”, anticipó el secretario Adjunto del SEJUP, Lucas Ghio, quien se vio involucrado en el incidente mencionado. Explicó que “Hasta el momento desconocemos las acciones que pueda haber llevado adelante el Superior Tribunal de Justicia, respecto de este tema que nos parece muy delicado”.

Luego señaló: “Veremos que resuelve la asamblea y seguramente haremos una presentación. Queremos conocer las acciones que pueda haber llevado adelante el Superior Tribunal. Nosotros vamos a llevar adelante nuestras acciones, independientemente de lo que puedan haber realizado funcionarios y magistrados tanto en el Consejo de la Magistratura como en el fuero penal”.

El dirigente del SEJUP mencionó finalmente que “Una vez que contemos con la información de lo que se ha hecho, si es que se ha hecho algo, evaluaremos que tipo de presentación hacemos en el fuero que corresponda”.

Vale mencionar que un hecho sin precedentes se dio en la Fiscalía de la ciudad de Río Grande la semana pasada, fue cuando la fiscal Laura Carolina Urquiza fue denunciada por el juez Raúl Sahade, por la posible comisión de los delitos de “Abuso de autoridad, amenazas coactivas agravadas, incumplimiento de los deberes de funcionario público, requerimiento indebido de la fuerza pública y prevaricato”.

Todo comenzó cuando el Juez de Instrucción N° 2 el Doctor Raúl Sahade, minutos antes de las 14 horas del 28 de junio pasado, resolvió habilitar día y horario a fin de correr vista a la Fiscalía Mayor sobre una causa que se investiga respecto de una denuncia.

En la oportunidad el Fiscal Mayor no se encontraba dentro de los Tribunales, por lo que la Fiscal Laura Urquiza, quien se encontraba de turno, debía subrogar al Fiscal Guillermo Quadrini.

Así fue que el Secretario del Juzgado de Instrucción el Doctor Eduardo Tepedino, acompañado precisamente por el empleado Lucas Ghio, quien a su vez cumple funciones como Secretario Adjunto del SEJUP, se hicieron presentes en las oficinas del Ministerio Público Fiscal a fin de hacer entrega de la causa que se investigaba, tal como lo ordenara el magistrado.

Allí se les informó que la Fiscal Urquiza no se encontraba en los Tribunales, situación que no revestía de importancia, ya que la Secretaria de la Fiscal, la Dra. Georgina Minelli se encontraba en su lugar de trabajo. La Secretaria inmediatamente se comunicó telefónicamente con la Fiscal Urquiza, a quien le informó sobre la presencia de los funcionarios judiciales de Instrucción. Ante esta situación, y según fuentes judiciales, la Secretaria por presunta disposición de la Fiscal, se negó a recibir la causa.

Paralelamente, la Fiscal Urquiza, se trasladó hacia la Comisaría Tercera ubicada en Chacra II, solicitando una comitiva policial para que se haga presente en los Tribunales y desaloje a dos personas que se encontraban en el lugar, indicando que se trataba de dos hombres, pero sin informar que eran el Secretario de Juzgado de Instrucción y un empleado de la misma dependencia.

Al arribar al lugar, tomaron conocimiento de la identidad de las personas, mostrándose sorprendidos por la situación vivida.

La situación no finalizó allí, ya que el Juez Sahade al tomar conocimiento de toda la situación, resolvió radicar una denuncia contra la Fiscal por los delitos de “Abuso de autoridad, amenazas coactivas agravadas, incumplimiento de los deberes de funcionario público, requerimiento indebido de la fuerza pública y prevaricato”. Por otro lado, la denuncia alcanzaría a la Secretaria Dra. Minelli por la presunta comisión del delito de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Fuente: Provincia 23

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias