lunes 19 de agosto de 2019 - Edición Nº848
DESDE LAS BASES » Política » 5 jul 2019

UNTDF

Se acordó una licencia especial por violencia de género para docentes universitarios

La Asociación Fueguina Universitaria de Docentes Investigadores (AFUDI), Sindicato de Base de CONADU, firmó en reunión paritaria particular la Licencia Especial por Violencia de Género para Docentes Investigadoras de la UNDTF. El proyecto había sido presentado el pasado 3 de junio en el marco del “Ni una menos”.


La firma tuvo lugar en el Rectorado y contó la presencia de la Vicerrectora, Ingeniera Adriana Urciuolo representando a la universidad; por AFUDI participaron las secretarias General y Adjunta, licenciadas Andrea Ozamiz y Nidia Benítez respectivamente y, la paritaria Abogada Adriana Rapossi. Por su parte, el gremio ADUF estuvo representado por las docentes Ayelén Martínez y Nadia Pessina.

La secretaria General de la AFUDI afirmó que “haber creado la posibilidad de esta licencia  especial resulta un aporte básico e indispensable para el personal docente de nuestra casa de altos estudios, y constituye un derecho más para las trabajadoras de la UNTDF”.

Sobre los alcances de la licencia especial por violencias de género, vale señalar que la Comisión Negociadora Paritaria de Nivel Particular estableció en el Art.1 que: “todo personal docente, cualquiera fuera su situación de revista, que se encuentre en situación de violencia de género en los términos de las leyes nacionales N° 26.485 y N° 26.743, y que por tal motivo requiera ausentarse del trabajo, tendrá el derecho de solicitar licencia con goce de haberes por un término máximo de ciento veinte (120) días, por año calendario, a computarse de forma continua o discontinua”.

Además se explicita que “una vez cumplido este plazo y habiendo razones fundadas, podrá extenderse hasta 30 días más, a computarse de forma continua o discontinua. En casos excepcionales y por razones debidamente fundadas, se analizará la pertinencia de una nueva prórroga o ampliación de la licencia de la prescrita precedentemente”, se indica en el acuerdo.

La Licencia Especial por Violencias de Género prevé que las actuaciones labradas sean de carácter reservado por la materia, con resguardando  la identidad de la persona afectada; debiendo los/as agentes y funcionarios/as intervinientes en la tramitación de la licencia, guardar secreto en relación a la misma, aún después de haber cesado en sus funciones. Su incumplimiento incurrirá en la causal de violencia institucional pasible de sanciones. Asimismo, el trámite administrativo deberá ser realizado con celeridad, no pudiendo exceder el otorgamiento el término de 48 horas, desde la de la presentación de la documentación.

Finalmente se explicó que la licencia especial por violencias de género, para las docentes de la UNTDF, se fundamenta en el cumplimiento de las Leyes de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales Nº 26.485, Ley de Identidad de Género Nº 26.743, Ley contra Actos Discriminatorios Nº 23.592, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Belem do Pará), la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW) y su Protocolo Facultativo, los Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género (Principios de Yogyakarta), el  Convenio Colectivo de Docentes de Universidades Nacionales (homologado por Decreto Nº 1246/15) y demás normativa convencional, nacional y provincial relacionada con la protección contra la discriminación por género y/o violencias de género.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS