El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 18 jun 2019

MÓNICA ACOSTA

“Que la Legislatura deje de ser el lugar donde se votan transferencias de negocios”

Mónica Acosta, presidenta de la Cooperativa Renacer, ocupará una banca en la Legislatura durante el próximo periodo. Ingreso como parte del bloque que representará a FORJA. La primera diputada provincial surgida desde una fábrica recuperada, se refirió a los temas que impulsará durante su gestión y al rol de los legisladores surgidos desde el sector sindical en la Cámara que se viene.


La presidenta de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, se refirió al resultado electoral del domingo pasado que la catapultó a la Legislatura Provincial como parte de la lista de FORJA, indicando que desde lo personal “tenía una profunda confianza en el pueblo, en los trabajadores, porque nadie elige verdugos”.  Aunque reconoció que “después, como consecuencia de las elecciones, a veces se tergiversan determinadas cuestiones. Pero ese es otro cantar”, remarcó.

La cooperativista también señaló que “la realidad es que no voy a negar el grado de nerviosismo que le infringió a muchos de nuestros compañeros el cambio de situación, sobre las reglas de juego de la votación. Ese tipo de maniobras hizo que, para mi gusto, se priorizara una decisión absoluta en el primer estamento a gobernador y no así tanto en los cuerpos colegiados”.

“Me daba la sensación de que la gente, frente a la conclusión, optó por el camino más corto. Tampoco quiero hacer un análisis apresurado, pero me parece que había mucho temor. La gente permanentemente, y nuestros fiscales nos lo reportaban, mandaba mensajes y consultas por el gran temor que tenían de equivocarse. Entonces eso generó que también el voto en blanco tuviera un posicionamiento tan elevado, en estamentos como la Legislatura Provincial”, expresó la legisladora electa.

 

 

 

Problemas que preocupan

 

 

 

Al preguntarle sobre el perfil que piensa darle a su gestión como diputada provincial, mencionó que “si bien lo mío tiene una fuerte mirada en el trabajo inmediato, como cualquier persona que viene del sector o en el caso nuestro con 16 años dentro del cooperativismo -donde tomamos decisiones todos los días- y por ahí parte de esas decisiones son trabajar fuertemente en la creación del Instituto Tecnológico para la ampliación de la matriz productiva, para diversificar y para poner un fuerte apoyo al desarrollo local a las PyMEs y cooperativas”, expresó.

Advirtiendo que “dentro de la amplitud de todos los temas tratados, con toda la gente que me he estado reuniendo en esta campaña, creo que hay temas que son impostergables como mejorar la calidad de la vida de las personas con discapacidad. Los problemas de salud también creo que son cuestiones que han sido vulneradas sistemáticamente durante estos años y eso se merece un trabajo de manera inmediata”, afirmó.

Después agregó que “el otro tema tiene que ver con la ancianidad, los jubilados, creo que son los eslabones más débiles en los que trabajar. Después otras cuestiones que están vinculadas con las políticas públicas, a las que Gustavo (Melella) va a hacer mención mucho más acabada ahora dentro de su plan de gestión”, destacó la presidenta de Renacer. En el mismo sentido dijo que podrían generarse “reuniones permanentes que nos saquen a lo mejor un poco de esta cuestión de la transición, para pasar a hechos más concretos sobre futuras acciones de gobierno”.

 

 

 

La Legislatura que se viene y el bloque FORJA

 

 

 

Sobre la Legislatura que se viene, estimó que “va a ser muy peleada, porque todavía queda un reflujo de gente que va a seguir tratando de mantener sus privilegios o los privilegios de un sector de mucho poder en nuestra provincia. Nosotros tenemos que pugnar por transparentar, por democratizar, por hacer participar al pueblo no solamente en que es lo que sucede en cada una de las Comisiones, sino también como hacemos que la Legislatura deje de ser el lugar donde se votan transferencias de negocios para pasar a ser el lugar de construcción de políticas públicas en defensa de la educación, de la salud, del trabajo y de tantas otras cuestiones que son esenciales”. Señalando que en esas cuestiones “la mirada del Estado no ha estado en toda su dimensión hasta este momento”.

Mónica Acosta, refiriéndose al bloque que conformará FORJA, dijo: “nos estamos conociendo desde hace poco tiempo, tanto con Federico Greve, que fue el primer candidato, como con Emanuel Trentino y con Daniel Rivarola. La verdad es que, personalmente, deseo lo mejor para los compañeros. Porque si bien cada uno expresa una ideología, un sentir partidario, todos tenemos puesto nuestro norte y nuestra brújula en los trabajadores”, remarcó.

 

 

Cooperativas y recuperadas

 

 

Finalmente expresó que, en su caso, siente “el doble orgullo de pertenecer a las filas obreras, pero además esta votación -como característica esencial  y lo celebraban muchas de las fábricas recuperadas en distintos puntos del país, entre ellos los compañeros y las compañeras del Bauen- y me encanta que ellos lo digan, hace que sea la primera diputada de las fábricas recuperadas”, destacó.

Esa posibilidad dijo que significa “para nosotros, poder ampliar también parte de una política de muchos años. Donde hemos sido los garantes de los puestos de trabajo, de una salida efectiva frente a las crisis y los abandonos de los patrones, ante la falta del cobro de indemnizaciones y de tantos derechos más”.

Reivindicando “que hoy podamos poner también parte de estos programas que nos encolumnan a todas las recuperadas, desde Jujuy hasta Ushuaia, a través de nuestras leyes de expropiación para salvaguardar las unidades productivas, a través de la necesidad de créditos blandos, de la tecnificación y de tantas otras cosas que forman parte de un programa histórico sobre el cual muchos gobiernos han mirado para otro lado y que obviamente nosotros queremos fortalecer”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias