El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Política | 2 jun 2019

TORTURAS EN MALVINAS

Se esperan resoluciones de la jueza después de la audiencia con los veteranos

El Secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata, Ernesto Alonso, se refirió al balance de la entrevista que mantuvieron con la jueza Mariel Corruto, después de la decisión de suspender las indagatorias para 18 militares acusados por torturas contra propia tropa durante la guerra de Malvinas. Aseguró que, después las medidas que pueda disponer o no la magistrada, sabrán si la presentación que hicieron fue positiva.


“Fue un audiencia que duró más de dos horas, en la cual estuvimos planteándole a la jueza básicamente toda la postura que tenemos como querellantes en esta causa. Le hemos manifestado nuestra posición respecto de la suspensión sin fecha del llamado a indagatorias, que estaban previstas para los últimos días del mes de junio hasta los primeros días del mes de julio”, comenzó repasando Alonso, refiriéndose a la audiencia que tuvieron el viernes pasado junto con miembros de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y de la Comisión Provincial por la Memoria.

En el mismo sentido expresó que pudieron trasmitir “a la jueza (Mariel Borruto) que esta suspensión consolida de alguna forma lo que es el proceso de impunidad. Es una causa que lleva 12 años de iniciada, con una gran cantidad de pruebas y hechos denunciados, tendríamos que estar por lo menos en una instancia de juicio oral”, advirtió el veterano de guerra.

Recordó que “en la resolución de la jueza, argumentando la suspensión de las indagatorias; está el tema de la falta de personal, la falta de recursos físicos, ante lo cual le transmitimos que para nosotros no es esa ninguna excusa para suspender las indagatorias, tratándose de una causa que investiga graves violaciones a los Derechos Humanos”, aseveró.

El representante de los veteranos de La Plata expresó que “en todo caso nosotros vamos a acompañar ese pedido de mayores recursos, porque sabemos cuál es la situación de muchos juzgados del país y las dificultades que tienen. Pero son caminos paralelos y por esos planteos no se pueden suspender las indagatorias. Además le advertimos las circunstancias en las cuales se encuentran las víctimas, que habían tenido una esperanza porque definitivamente se estaba avanzando en la tapa de investigación y era muy importante el llamado indagatoria”, señaló.

Alonso indicó que “ahí estas personas van a tener que explicar por qué hicieron las cosas que hicieron y de las cuales se los acusa. Además, pusimos mucho énfasis en que acá sigue operando en lobby militar y cuando hablamos de estas cosas no estamos haciendo una ficción. Nos remitimos a explicarle o informarle sobre las expresiones que tuvo el propio Comandante en Jefe del Ejército el 24 de mayo pasado, en la conmemoración del Día el Ejército”, precisó.

Señalando que en ese marco el general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini manifestó “entre otras cosas, que había algunas pseudo - imputaciones que quieren echar tierra a las actuaciones llevadas adelante por las Fuerzas Armadas en Malvinas. Entonces acá es muy claro, y se lo dijimos a la jueza, que las Fuerzas Armadas en Malvinas torturaron y esto lo queremos remarcar, para que la jueza tome alguna determinación al respecto”, reclamó el representante del CECIM La Plata.

Además mencionó que “el Ministerio de Defensa está tardando en enviar la información solicitada, hay datos que faltan en relación a algunos requerimientos de la justicia. Ahora creemos que hay que esperar, para ver qué resulta de esta audiencia. Comprendemos que los jueces se pronuncian a través de sus sentencias y no nos iba a adelantar ninguna cuestión. Pero remarcamos que el Poder Judicial, en cabeza de la jueza Borruto, tiene la guarda de todas aquellas personas que hoy incluso están sufriendo amedrentamiento y son parte de las querellas”, expresó.

El combatiente de Malvinas reiteró que “entonces lo que nos queda es esperar a los próximos días, para ver que se resuelve al respecto y a partir de allí vamos a ver si efectivamente la jueza tomó nota de las cuestiones que planteamos en esta audiencia”, dijo recordando que Borruto “no es una funcionaria que venga de otra jurisdicción, ya que desde los orígenes del juzgado ella está. Además estuvo cuando se tomaron las primeras declaraciones a los compañeros que realizaron las denuncias, porque la Doctora Lilian Herráez en ese momento estaba de licencia y ella la estaba subrogando”.

Igualmente destacó que de la cual participaron “tres querellas, el CECIM La Plata, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia Buenos Aires y la Comisión Provincial por la Memoria” y agradeció también la presencia de distintos sectores políticos, sociales, gremiales y como siempre destacamos a los compañeros de la Unión Obrera Metalúrgica acompañándonos en esta audiencia”, reconoció. Para terminar diciendo que “queremos reivindicar el rol de los medios de prensa delación de Río Grande y de la provincia, que le dan visibilidad a esta cuestión tan importante que a veces no llega a la centralidad de la provincia Buenos Aires y sin embargo -gracias a los medios locales- esta causa puede tener trascendencia”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias