lunes 19 de agosto de 2019 - Edición Nº848
DESDE LAS BASES » Política » 1 jun 2019

1 DE JUNIO

Se cumplieron tres años de la multitudinaria movilización contra el tarifazo en Río Grande

Alrededor de cinco mil vecinos se reunieron el 1 de junio de 2016 en la ciudad de Río Grande, convocados por gremios, comerciantes y organizaciones sociales. Fue para rechazar el incremento en la tarifa de gas, que en el caso del servicio domiciliario llegaba en ese entonces al 400 por ciento y para los comerciantes rondaba el 1000 por ciento. La marcha tuvo repercusión en el ámbito nacional por su magnitud.


Durante el acto se leyó un documento, que luego entregado al titular de la Cartera del Interior, Rogelio Frigerio; donde se manifestaba que "algunos funcionarios nacionales que viven a 3000 km con temperaturas que son bastante diferentes a las que sufrimos aquí en nuestra provincia, han resuelto de manera inconsulta un incremento en la tarifa de gas que excedía el 600 por ciento en el caso del servicio domiciliario y que oscilaba entre un 1000 por ciento y un 2000 para el servicio comercial".

El documento, firmado por más de 20 organizaciones que convocaron a la protesta, decía que "queda a las claras que no existió ningún estudio previo, sino que muy por el contrario, la única prioridad fue la recaudación sin analizar el impacto que iba a generar en toda nuestra sociedad".

"Como integrantes de esta sociedad nos asiste un derecho, que es el derecho a los bienes esenciales tales como el gas, luz, electricidad, agua potable, y es nuestro deber velar por ellos", mencionaba el texto. Luego de la lectura del documento se dio paso a los oradores, concluyendo una movilización inédita.

El matutino “Página 12” publicaba entonces que “Los vecinos de Río Grande se sumaron a la movilización gremial envueltos en frazadas, como símbolo para rechazar los dichos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, respecto de que "en la Patagonia, la gente andaba de remera porque era gratis el servicio". Los incrementos de tarifa en Tierra del Fuego, llegaron al 2.500 por ciento en el sector comercial”.

Mencionando además que “En paralelo, la Municipalidad de Río Grande presentó ante los tribunales locales un recurso de amparo contra el tarifazo, acompañado por más de 26 mil firmas”.  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS