El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 10 may 2019

RÍO GRANDE

Comenzaron dos cursos semipresenciales organizados por ATSA

El sindicato de sanidad, a través de su Federación, comenzó a implementar en Río Grande cursos semipresenciales. En este caso iniciaron uno referido a cuidados paliativos y otro de infectología. Dicen que apuntan a colaborar para “mejorar el servicio de salud”. Se desarrollan en instalaciones del gremio.


TAGS: SALUD, ATSA, FATSA, CURSOS

Claudia Etchepare, secretaria General de ATSA, presente en la jornada de inicio del curso semipresencial de cuidados paliativos e infectología señaló que la iniciativa obedece a “un nuevo proyecto que estamos implementando desde la FATSA –a través de las filiales- que nos da la posibilidad de empezar a capacitar a nuestros compañeros. Esta es una prueba piloto, por lo cual estamos muy agradecidos a la Federación, y hemos armado un equipo para trabajar con todos los compañeros del sector público y privado”, destacó.

La titular del gremio de la sanidad señaló que se trata de mejorar el servicio de salud y mencionó que el curso estuvo dirigido “a quienes ya están trabajando, a hijos de afiliados, a familiares de afiliados en general, quienes estén interesados en capacitarse y aprender estas cuestiones referentes a salud”.

Etchepare aseguró que desde ATSA vienen “apostando a la capacitación desde hace aproximadamente tres años, estamos profesionalizando enfermería y es la segunda cursada que tenemos, en Río Grande y en Ushuaia. Hemos lanzado el curso de cuidadores domiciliarios, ya tenemos una matrícula recibida, y ahora comenzamos con todo lo que permite la plataforma con los cursos semipresenciales”, remarcó.

Por su parte Juan Pablo Aguirre,  coordinador del curso, mencionó que “la modalidad de la cursada, que es semipresencial, beneficia al trabajador ya que a veces se complican los horarios para hacerlo de manera presencial. Entonces esto viene a subsanar eso y lo bueno es que es abierto a todo el personal de salud”.

Explicó que “en este primer módulo hay dos cursos, que son de cuidados paliativos e infectología, y en el segundo cuatrimestre estaremos arrancando con lo que son traslados de emergencia y triage de guardia. El principal objetivo era completar el curso parta que se pudieran abrir estos cursos y exitosamente lo hemos logrado, así que es un día para estar más que contentos”, afirmó.

El coordinador de la capacitación indicó luego que para el curso “FATSA brinda el acceso al campus virtual, en el cuál cada uno cuenta con un usuario y contraseña, pudiendo acceder a toda la información y todos los módulos. Pudiendo realizar los trabajos prácticos y las evaluaciones en el tiempo que quiera. Acá tenemos el soporte técnico, que le brindamos a todos los trabajadores acá en la sede, y también estamos acompañados por una tutora”, manifestó.

Finalmente Laura Astudillo, tutora de la carrera, dijo que su tarea pasa por estar con los estudiantes “sacarles algunas dudas, contestar sus preguntas, tal vez corregir sus exámenes y ayudarlos a resolver algunas situaciones que a veces aparecen cuando se está en un campus virtual”. En similar sentido a lo manifestado por Etchepare y Aguirre, señaló que “cada vez que uno se capacita, cada vez que uno crece como persona y en conocimiento; la labor que uno realiza en el hospital o dónde se desempeñe es de mejor atención y calidad”.

“Eso es lo que queremos lograr desde ATSA, desde FATSA, utilizando el campus virtual y apuntando a todo el equipo de salud, para poder dar una mejor atención”, concluyó la tutora.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias