El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 9 may 2019

SUTEF

Docentes reclaman aumento y aguinaldo completo

Los docentes dieron una conferencia de prensa para reclamar nuevamente la reapertura de paritarias. Piden que el adelanto del aguinaldo dispuesto por el Gobierno sea tomado como parte de una recomposición salarial y que el aguinaldo se pague completo “en fecha, como marca la legislación”. Además quieren discutir cuestiones relacionadas con el convenio colectivo de trabajo.


El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, comenzó señalando que “El motivo de la convocatoria a esta conferencia es que, haciéndonos eco de los dichos públicos del ministro de Educación sobre la apertura del diálogo en su cartera y del Gobierno, hemos realizado una presentación formal para el pedido de la reapertura de la discusión salarial y que abran también la Comisión de Convenio Colectivo de Trabajo”.

Luego mencionó que “Esta petición se funda en la paritaria salarial que han cerrado por decreto. Han sido públicas nuestras posiciones, las hemos manifestados por distintos medios y de manera formal. Pero resulta que el 29 de abril de este año, el Gobierno emite un decreto estableciendo una modalidad de adelanto en cuotas del aguinaldo, mientras nosotros tenemos otra consideración al respecto”.

Avanzó sobre el análisis del decreto dispuesto por la gobernadora Rosana Bertone respecto del adelanto del aguinaldo, señalando que “es interesante que podamos leer los dos primeros párrafos de los vistos y considerandos de este decreto, donde se apoya nuestra presentación. El decreto dice que es público y notorio que nuestro país se encuentra atravesando una crisis económica, atravesada por la merma de la actividad económica, el incremento de la desocupación combinado con una escalada inflacionaria y el consecuente aumento de la pobreza”.

Detalló que “Dicho cuadro de situación afecta negativamente a todos los sectores de la sociedad, que ven disminuidos sus ingresos y con ello la posibilidad de satisfacer sus necesidades e incluso de acceder a bienes y servicios esenciales. Efectivamente nosotros hemos realizado una encuesta en nuestro sector para conocer acabadamente el estado socioeconómico de nuestros compañeros y nos arrojan números que son realmente alarmantes que se encuadran concretamente en el enunciado de ese decretos”, anticipó.

Para pasar a mencionar que “Por ejemplo el 95% de la docencia tiene algún tipo de deuda, el 71% de los docentes tiene un crédito que puede llegar hasta los 120.000 $, todo esto para el pago de algún tipo de acreencia y ha sido producto del congelamiento del salario. El 60% de los compañeros que tiene alguna tarjeta de crédito hace el pago mínimo, es decir que está sujeto al pago de intereses de hasta un 120%. El 70% de los compañeros que tiene tarjeta de crédito compra en cuotas comida, seis de cada 10 docentes no tiene vivienda propia y siete de cada 10 docentes tiene hijos a cargo. Además de que el 89% de los docentes debe algún tipo de servicio”, indicó Catena.

El secretario General del sindicato docente dijo que “Es algo novedoso en nuestro sector, porque nunca había sucedido algo semejante. Entonces lo que está pidiendo la organización gremial, tiene que ver con que creemos que esos adelantos del aguinaldo deben ser parte de una rediscusión salarial y que el aguinaldo se tiene que liquidar de manera completa y en los tiempos que marca y establece la legislación”.

Mencionando que “Los trabajadores hemos luchado durante muchísimos años para que se nos reconozca el pago del aguinaldo y hemos luchado muchísimos años para que, cuando ocurren situaciones como las que establece el decreto que no son producto de la especulación, porque hay inflación pérdida del poder adquisitivo, corrida del dólar que afecta el pago de nuestros servicios o lo que fuera; el lugar donde se debe discutir eso es en paritarias no adelantando el aguinaldo”.

“Entonces lo que pretendemos es que lo que se está decretando como adelanto del aguinaldo, sea tomado como parte de la discusión salarial y que además el aguinaldo se liquide por completo a la docencia. Nos gustaría que eso le suceda al resto de los trabajadores estatales y a quienes alcanzó el decreto en cuestión, pero nosotros representamos a la docencia y por eso hacemos este pedido concreto”, remarcó.

Por otra parte, la secretaría General Adjunta del SUTEF, Verónica ANDINO, se refirió a la necesidad de discutir también “mediante una reapertura de paritarias, el Convenio Colectivo de Trabajo”. Recordó que vienen insistiendo y solicitando “la reapertura de las paritarias completas y cuando decimos paritarias completas alcanza la discusión salarial, pero también todo lo que tiene que ver con Convenio Colectivo de Trabajo, parte fundamental también del sistema educativo”.

Andino expresó que “Hay una realidad que ha quedado demostrada durante toda la gestión, pero que se va recrudecido en los últimos tiempos, que tiene que ver con la caída de cargos, de horas, con la situación extrema que se vive en relación a los recursos humanos para atender cuestiones específicas. Que tienen que ver, por ejemplo, con el par pedagógico, con el cargo de maestro acompañante y todo lo que tiene que ver con la inclusión educativa de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales”.

Manifestando después que “El ajuste y el achique se ha visto en estos cargos tan necesarios y no sólo la organización sindical a puesto esto de manifiesto, sino que también son los padres y madres de esos alumnos quienes han hecho pública esta situación. Porque no tienen los recursos humanos garantizados para sus niños en edad escolar”.

La dirigente docente recordó que “También lo han hecho los estudiantes, quienes han expuesto la situación edilicia de los edificios escolares y el Ministerio de Educación -en vez de atender una cuestión tan puntual y tan grave- culpa a alguna supuesta mano negra o alguna cuestión electoral detrás de eso. La verdad es que resulta realmente preocupante esa posición, porque no sólo está subestimando la necesidad de los estudiantes y la posibilidad de tener una posición propia, y defender en primera persona el recurso humano que necesitan y reclamar por el estado de los edificios”.

“Por lo tanto, concretamente pedimos paritarias completas, y que se abra la discusión salarial tal como lo hemos presentado en el pedido. Una vez más hacemos este pedido por los canales formales y pedimos la urgente convocatoria, también, a discusión del convenio colectivo para discutir dónde corresponde la estabilidad laboral de nuestros compañeros y compañeras”, reclamó.

La secretaria General Adjunta pidió a las autoridades “No más decretos mentirosos de titularizaciones, porque ha quedado demostrado con números concretos que no es verdad lo que dice el ministerio relación a la cantidad de cargos y horas que han sido regularizados o titularizados. También decimos que no hay verdadera inclusión con ajuste y exigimos poder discutir todo lo que tiene que ver con estas situaciones, y con las necesidades que son cotidianas”.

También se refirieron en la conferencia de prensa a “una situación que se da hoy,  como se dio durante tantos años, en relación al salario de las trabajadoras y los trabajadores, cuando hay nuevamente compañeros que no han percibido sus salarios. Que han tomado cargos y horas en el mes de febrero, marzo o abril, y al mes de mayo no han cobrado sus salarios como corresponde”.

“Pero además de eso, con este adelanto del aguinaldo que pretende llevar adelante el gobierno, lo que hace es liquidar ese adelanto cuando ni siquiera le han pagado los salarios. Es una situación concreta que está sucediendo en toda la provincia, tanto en Ushuaia como en Tolhuin y Río Grande. En una maniobra clara del gobierno, que no garantiza el pago de los salarios y sí liquida este adelanto, por lo tanto también queremos denunciar esa situación”, concluyeron los dirigentes del SUTEF en el marco de la conferencia de prensa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias