El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 7 may 2019

COMBATIENTES DE MALVINAS

Expectativas por la declaración de militares acusados por torturas

Desde el CECIM se refirieron a la inminente declaración en el juzgado Federal de Río Grande de los militares acusados por torturas a la propia tropa, durante la guerra de Malvinas. Aseguraron que se trata de “un hito, porque ya hay una fecha concreta y la justicia argentina va a llamar a declarar, a sentarse en el banquillo a aquellas personas que están denunciadas por graves violaciones a los Derechos Humanos”. También señalaron que tienen expectativas por la designación de la doctora Mariel Borruto al frente del juzgado. Compartimos el audio de la entrevista.


 

Ernesto Alonso, integrante del Centro de Veteranos de Malvinas de La Plata, CECIM, comenzó recordando que el año pasado “se había hecho ya un llamado a indagatoria, pero el juez determinó todo un proceso de certificar los domicilios de esas personas”, dijo en referencia a los militares que serán indagados por tortura a soldados de la propia tropa.

En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, el combatiente de Malvinas mencionó que “esta convocatoria ha sido un hito, porque ya hay una fecha concreta y la justicia argentina va a llamar a declarar, a sentarse en el banquillo a aquellas personas que están denunciadas por graves violaciones a los Derechos Humanos”.

Confirmó que “son 18 en principio, pero también el juez después amplió el pedido a seis militares más, de los cuales uno es de la jerarquía más alta. Se trata del General (R) Omar Edgardo Parada, que era responsable de la Tercera Brigada de Infantería que tenía asiento en la provincia de Corrientes, en Curuzú Cuatiá”, repasó Alonso.

Mencionando que “la verdad es que estamos muy expectantes de que llegue esa fecha, porque aquí empieza otra cuestión en el proceso judicial. Imagínense que hace 12 años que se inició esta causa, ya llevamos 37 años de cometidos estas graves violaciones a los Derechos Humanos y -como siempre decimos- la única reparación que se puede tener para nuestros compañeros que sufrieron en carne propia estas aberraciones es a través de un proceso judicial”, indicó.

Señalando que esperan que con el mismo “la justicia determine las responsabilidades que les caben a cada uno de ellos”. Luego dijo que “hasta ahora hay casi 120 hechos denunciados”, pero advirtió que se pueden incrementar “a medida que se vaya avanzando en la investigación y particularmente en este caso”.

Además aclaró que se debe tener en cuenta “el grado de responsabilidad dentro de la estructura militar, donde todos tienen una responsabilidad jerárquica. Cuando uno revisa los testimonios de los compañeros que hicieron la denuncia oportunamente, señalan a tal o cual jefe que puede ser el inmediato o el superior. Pero esto no significa deslindar responsabilidades de toda la cadena de mando, y más cuando se comprueba la sistematización y la generalización”, alertó el integrante del CECIM.

Ernesto Alonso comentó que “en este caso, por ejemplo, se analizan los hechos denunciados en el Regimiento Cinco, que en Malvinas tenía asiento en Puerto Yapeyú o Howard. Allí tenía asiento este regimiento, por eso estamos hablando de una megacausa y con este procedimiento -que tomó inercia a través del proceso de investigación- nos han llamado muchísimos compañeros que todavía no han denunciado y están pensando en la posibilidad de efectuar su denuncia”, destacó.

Mencionó que la causa “estuvo parada durante muchísimos años y hoy está tramitándose en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, había llegado a la propia Corte Suprema de Justicia pero hubo una negación de la propia justicia argentina por no analizar la cuestión de fondo y es por eso que recurrimos a la instancia internacional”, explicó el veterano.

Aseguró Alonso que para la causa sumaron en gran medida los documentos desclasificados, y en ese sentido dijo que “hay un antes y un después de la desclasificación de los archivos secretos, producidos en el año 2015. Aquí aparecen los documentos oficiales, de las propias Fuerzas Armadas, donde se constatan estas denuncias realizadas por nuestro compañeros ya en 1982, apenas regresaban de Malvinas”, afirmó.

Señaló que “ahí se constata todo el plan de ocultamiento, de silencio, y toda la ingeniería de la inteligencia militar para producir el ocultamiento y de alguna forma dejar planteada una política que perdura hasta el día de hoy, sobre cómo contar la guerra de Malvinas”. “Perdura hasta el día de hoy, porque se ve sistemáticamente que sigue apareciendo personal militar que sigue sosteniendo la política negacionista, cuando son los propios documentos de las fuerzas armadas los que revelan esto”, remarcó.

Finalmente señaló que, si bien no pueden participar formalmente de las indagatorias, van a estar pendientes de todo el proceso “para ver cuáles son las situaciones que van a plantear cada uno de los declarantes. Es conocido el caso que ocurrió con un imputado que planteó que el juzgado Federal de Río Grande no tenía jurisdicción sobre las islas Malvinas, como diciendo que las Malvinas no son argentinas para tratar de zafar de la causa”.

“Entonces vamos a estar expectantes, porque van a intentar meter cualquier tipo de chicana para dilatar esta cuestión. Decían que eran mentiras, que las denuncias eran infundadas, que se había pagado dinero, y después empiezan a plantear la prescripción y ahora llegan a decir que las Malvinas no son argentinas y que entonces la justicia no tiene jurisdicción. Este es un reflejo de la negación y de las barbaridades a las que llegan, pero no se puede tapar el sol con las manos y nosotros vamos a seguir enmarcándolo en el proceso de memoria, verdad y justicia”, alertó el integrante del CECIM.

Concluyendo que “nuestro pueblo debe saber lo que pasó con nuestros soldados en Malvinas, sabemos que ha sido designada una nueva jueza en el juzgado Federal de Río Grande y la doctora (Mariel) Borruto tiene que asumir el día ocho de este mes, así que tenemos expectativas también en ese sentido por eso solicitamos una audiencia y posiblemente en los próximos días estemos por allí”, finalizó el veterano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias