El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 5 may 2019

LUEGO LO HARÁN 6 MÁS

18 militares a declarar por las torturas en Malvinas

Los dieciocho militares acusados de haber practicado torturas a sus subordinados, durante la guerra de Malvinas, serán indagados por la justicia federal de Río Grande. De esa forma lo determinó el juez Federico Calvete. Es por la causa iniciada en 2007 y está previsto que las declaraciones sean entre fines de junio y comienzos de julio. Para más adelante se espera citar a otros seis uniformados.


La causa  se originó hace más de una década y ya acumula 120 denuncias. Hay 95 imputados y las declaraciones tendrán lugar entre el 27 de junio y el 4 de julio por delitos considerados de lesa humanidad.

Entre los tormentos denunciados figuran estaqueos, entierros hasta el cuello, inmersión de soldados desnudos en agua helada, picana, golpes y abusos sexuales. La Justicia Federal de la provincia es la que debe tratar la causa, dado que tiene jurisdicción sobre las Islas.

Luego de más de diez años, la causa estaba paralizada hasta que en diciembre pasado se notificó a los 18 militares el llamado a indagatoria, pero sin poner fecha. Las querellas y el Ministerio Público Fiscal fueron quienes motorizaron la reactivación de la causa, si bien en ese momento no se fijó fecha para tomar las declaraciones.

Los citados son Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino, Jorge Oscar Ferrante, Emilio José Samyn Duco, Jorge Guillermo Díaz, Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares, Pablo Emilio Hernández, Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Oscar Albarracín, Ramón Desiderio Leiva y Gustavo Adolfo Calderini.

Además, el juez Calvete dispuso que también deberán prestar declaración indagatoria otros seis militares, pero aún sin fecha para que concurran al juzgado. Ellos son Omar Edgardo Parada, Emilio Daniel Terán, Jorge Aníbal Santiago Dadelago, Jorge Luis López, Horacio Francisco Vleck y Jorge Raúl Masiriz.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias