El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 3 may 2019

MARIHUANA MEDICINAL

"La salud no puede esperar por mezquindades política"

Este sábado la capital provincial se sumará a las ciudades que se manifestarán por la marihuana medicinal. Desde la asociación “Raíces del Fuego” señalaron que el veto resuelto por la gobernadora anuló los efectos positivos, que se habían votado en la Legislatura por unanimidad. Repasaron que “Salió en la instancia de la Legislatura la ley con ampliación de patologías, con la posibilidad de poder acceder al tratamiento a través la obra social de la provincia. Pero luego, en enero en pleno receso, la gobernadora (Rosana Bertone) firmó el veto parcial, sacando lo que ampliaba en derechos la ley provincial e igualándola en adhesión a la ley nacional”, advirtieron.


Majo Pazos, integrante de la asociación en formación “Raíces del Fuego” de Ushuaia, se refirió al cannabis medicinal, la situación en la provincia después del veto parcial de la gobernadora Rosana Bertone para la ley y a la convocatoria para este sábado. Comenzó señalando que el aceite de cannabis es algo imperioso “para quienes lo necesitan y en el momento en que se necesita. La salud y el bienestar del paciente es algo que no puede esperar los tiempos de las leyes, no puede esperar los tiempos de las mezquindades políticas”, advirtió.

Repasando que “cuando te miran a la cara te prometen una cosa, pero resulta que después cuando tienen que firmar un decreto o una reglamentación hacen otra cosa. Con estas actitudes de no jugarse para nada, de no ponerse al frente del dolor de los pacientes y de las familias que esperan por poder acceder a algo que ya está demostrado que hace bien”, indicó.

Asegurando que el aceite de cannabis “ayuda a progresar y a atravesar procesos de dolor, procesos como el de la quimioterapia, el cáncer, las epilepsias. Ayuda a los chicos con TGD, con autismo, ayuda en casos de problemas de piel. El aceite de cannabis, mezclado con otros aceites como el aceite de coco o la rosa moqueta, funciona muy bien para los problemas de piel”, aseguró.

 

La ley que no fue

 

Dijo que “es tan amplio el espectro de soluciones que ofrece esta planta, que realmente no podemos creer que sigan estando estas mezquindades políticas y que no se respete el tiempo del paciente”. Luego recordó que “en la provincia se concibió en la Legislatura, a fines de 2018, después de que estuvimos participando activamente desde 2017, familiares, amigos y usuarios del aceite de cannabis en las reuniones de la Comisión 5”.

Mencionó que allí “se expusieron los temas, por qué la necesidad, cuáles son los beneficios del aceite de cannabis. Por qué se necesitaba que la obra social de la provincia garantizara el tratamiento, el acceso al mismo. Porque es muy difícil hacernos llegar el aceite hasta acá y, estando el cultivo penalizado, se complica aún mucho más”.

Señaló que en ese momento “salió en la instancia de la Legislatura la ley con ampliación de patologías, con la posibilidad de poder acceder al tratamiento a través la obra social de la provincia. Pero luego, en enero en pleno receso, la gobernadora (Rosana Bertone) firmó el veto parcial, sacando lo que ampliaba en derechos la ley provincial e igualándola en adhesión a la ley nacional”.

“Sabemos que organizaciones como Mamá Cultiva y Mamá se Planta, vienen luchando hace mucho tiempo para que salga y se amplíe en patologías. Para que se reglamente de manera tal que llegue la solución a los pacientes”, aseguró Majo Pazos. Después, al ser consultada sobre las razones del veto, dijo que “lo que nosotros analizamos desde la Asociación, es que seguramente es el Gobierno nacional, en cabeza de su ministra de seguridad Patricia Bullrich, a quien no le ha caído bien que se autorizara el cultivo y el estudio de la planta”.

Pero al mismo tiempo advirtió que “esa es la única forma que tenemos de poder saber qué otros beneficios tiene, como hacer las extracciones, como conseguir las mejores cepas. La única posibilidad que tenemos es cultivando, estando el cultivo penalizado es un círculo vicioso del cual no podemos salir las familias”, indicó. En ese mismo sentido dijo que si no tienen la posibilidad de producir su propia medicina “dentro del hogar y en buenas condiciones de salubridad y demás, esto no tiene sentido. Porque después tenés cuatro plantas y te llevan preso, supuestamente por narcotraficante”.

Volviendo sobre la figura de Bullrich manifestó que “la ministra sabemos que es una funcionaria que no quiere acceder al derecho de autocultivo, y este gobierno provincial ha demostrado todo el tiempo que hace lo que el Gobierno nacional le diga, nosotros entendemos que tiene que ver con eso”, advirtió. Agregando que “el tema de no acceder a través de la obra social, quizás tenga que ver con razones económicas planteadas por parte de la obra social de la provincia. No se nos ocurre por qué otro motivo, pero sabiendo que hay fallos a nivel nacional en distintas ciudades y en distintas provincias, donde obligan a las obras sociales a cubrir los tratamientos, 15 legisladores dijeron que sí porque recordemos que fue unánime”, señaló Majo Pazos.

 

Marcha mundial

 

Refiriéndose a la actividad convocada para este fin de semana, indicó que “el sábado 4 de mayo es el día de la triple M, Marcha Mundial por la Marihuana. Se va a realizar en todo el mundo, va a suceder en las ciudades más importantes del país y este año nosotros estamos con la asociación Raíces del Fuego, que está en trámite en la IGJ, funcionando de alguna manera y convocamos”, confirmó.

En ese camino dijo que “conseguimos el apoyo de la Comisión de Discapacidad de la CTA Autónoma, que nos va a estar acompañando. También de la Multisectorial por los Derechos Humanos, que desde el vamos nos apoya porque entiende que el acceso a la salud es un Derecho Humano”.

Además indicó que tienen “el acompañamiento de algunas organizaciones políticas y vamos a realizarla entonces este sábado. Convocamos en San Martín y Fadul, a las 4:00 de la tarde. Justo estamos en una época de campaña electoral, con definiciones políticas fuertes, pero hay muchas organizaciones políticas que nos acompañan de una u otra forma”, destacó.

Advirtió que “necesitamos también el acompañamiento de la ciudadanía, que se acerquen a San Martín y Fadul donde vamos a estar explicando que desde hace 5000 años a. C. está comprobado que ha sido utilizado el cannabis para distintas patologías y como en algún momento, en Estados Unidos, se estigmatizó a la marihuana como si fuera una droga dura, una droga pesada o una cuestión que no tiene que ver con el verdadero uso que se daba, que es este uso medicinal de una planta milenaria”.

Para finalizar, planteó la necesidad de que se pronuncien los candidatos en estas elecciones para distintos estamentos. Sobre el tema dijo que “es absolutamente necesario, esperamos en Río Grande que se resuelva el proyecto que presentó en su momento la concejal Laly Mora sobre un cultivo solidario. Porque somos una isla y las condiciones están dadas, necesitamos que intervengan actores como la Gendarmería para custodiar los cultivos, necesitamos las tierras; pero la única forma sacar esto adelante es empezando cultivar, a estudiar la planta y demostrar que lo necesitan muchos pacientes para mejorar su situación. Así que vamos a interpelar a los candidatos a los estamentos que se están definiendo ahora, como a los que se vayan a postular más adelante para diputados y senadores”, anticipó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias