El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 10 abr 2019

POLIVALENTE DE USHUAIA

Funcionarios fueron increpados por padres y docentes

Tanto el Ministro de Educación, Diego Romero, como autoridades de Obras y Servicios Públicos de la Provincia fueron increpados por padres, docentes y alumnos a raíz de los inconvenientes planteados con la caldera. Aclararon que Camuzzi no habilitó la nueva instalación y se resolvió suspender las clases hasta que se superen definitivamente los inconvenientes.


Un video que recorre las redes muestra la reunión donde estuvieron el Ministro de Educación, Diego Romero, autoridades de Obras y Servicios Públicos y las autoridades del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia; quienes escucharon de boca de los propios padres, docentes y alumnos de la institución, las imputaciones porque les habían dicho que la caldera había sido habilitada por Camuzzi, cuando no era real.

Incluso cuestionaron el motivo por el cual se desarrollaba la reunión dentro de la institución, cuando estaba funcionando una caldera que no había recibido la habilitación correspondiente por parte de la empresa distribuidora de gas.

En la reunión participaron dirigentes del SUTEF, y desde el propio sindicato docente se manifestó que “el Gobierno de (Rosana) Bertone y el Ministerio de Educación priorizan los slogan de campaña por sobre la seguridad de la comunidad educativa; para ello los funcionarios no dudan en mentir, realizar actas falsas y colocar de manera irregular artefactos de gas para que “los vea Camuzzi””.

Recordaron que el jueves de la semana pasada “hubo un principio de incendio en una de las calderas, lo que derivó en la evacuación de alrededor de 500 alumnos y la suspensión de las clases, con la correspondiente inhabilitación de dicha caldera por parte de Camuzzi”.

Mencionaron desde el gremio que el domingo se anunció la reanudación de las actividades, al señalar desde el Ministerio de Educación que “el día de mañana, lunes 8 de abril, se reanudan las clases con total normalidad”.

Por ese motivo dicen que alumnos, docentes y padres se hicieron presentes en el colegio y solicitaron las actas pertinentes sobre las inspecciones de Camuzzi. Pera advierten que “pudieron acceder a varias actas donde funcionarios, equipo directivo y personal de Camuzzi aseguraban que estaban dadas las condiciones para reiniciar las clases. Pero llamativamente estas actas no estaban firmadas por el ente de gas ni constaba ningún certificado”.

Desde el SUTEF mencionaron que “Ante esta situación, los alumnos/as decidieron realizar una sentada exigiendo garantías de seguridad. En horas de la mañana y con la presencia de algunos padres, personal docente y no docente se llevó adelante una reunión con el director del establecimiento, el Subsecretario de Educación secundaria Juan José Mateo y posteriormente se labró un nuevo acta donde el funcionario “da fe de las condiciones normales de los equipos que funcionan en el establecimiento””. Señalaron que también consta en esa acta que “Camuzzi realizó las inspecciones respectivas”.

Mencionaron que horas más tarde alumnos y alumnas de la institución “descubrieron que durante el fin de semana habían instalado un anafe en un aula, en la que antiguamente funcionaba portería. Cabe señalar que hace años que debido al crecimiento de matrícula se está pidiendo la construcción de 4 aulas nuevas, y han debido refuncionalizarse otros espacios para tal fin”, aclararon.

También mencionaron que en el colegio no hay más sala de maestros, sala de video, ni portería. “La versión oficial de que había sido Camuzzi quien había ordenado la instalación de dicho anafe no hizo más que exacerbar el malestar. Nadie creyó que ningún inspector hubiera permitido tal irregularidad, un anafe sobre tablón de madera y sin ninguna ventilación en un aula donde se dictan clases”, destacaron los docentes.

Dicen que “la presión fue tal que el propio Ministro Romero, acompañado por la Dra Marte, el subsecretario de Educación Mateo, y un funcionario del Ministerio de Obras y Servicios Públicos se presentaron en el Colegio. También así lo hizo personal de Camuzzi, que comprobó que la caldera que se instalara luego del incendio estaba funcionando sin habilitación y emanando gases”.

Ante esta situación los padres, alumnos y docentes insistieron en que los funcionarios salieran del despacho del director a dar explicaciones. Dijeron desde el SUTEF que “En principio se negaron, pero ante la resistencia de la comunidad educativa tuvieron que dar la cara”.

Los distintos integrantes de la comunidad educativa pidieron precisiones y “fueron desenmascarando una a una las mentiras de los funcionarios quienes habían recurrido a los más bajos artilugios con tal de no suspender las clases poniendo en riesgo a todos.

El Funcionario del Ministerio de Obras y Servicios Públicos destacó que la caldera que se incendió el jueves se apagó por la calidad de seguridad del equipo. Ante esto un docente aclaró que no funcionó tal seguridad ya que, alertados por el humo, hicieron ingreso a la zona de calderas (que se encontraba bajo llave) y fue un portero quien cerró la llave de gas”, relata el comunicado.

Vale mencionar que durante el encuentro docentes, padres y alumnos narraron situaciones cotidianas que viven de “constante riesgo y precariedad edilicia”, advirtieron. Entre los inconvenientes planteados mencionaron “goteras, problemas eléctricos, hacinamientos en aulas, falta de espacios para el dictado de clases, el gimnasio sin calefacción y el constante incumplimiento de las promesa de mejora que han padecido durante toda esta gestión”.

Desde el sindicato mencionaron que el propio ministro “reconoció el esfuerzo que realiza la comunidad educativa y prometió supervisar personalmente las obras que se lleven a cabo”, aunque señalaron que “esto último fue tomado con gran escepticismo por los concurrentes”.

En principio se aseveró que se suspenden las clases por 24 horas para reevaluar la situación de las calderas y se presentará el plan de obras para ir solucionando las situaciones mencionadas. De todas maneras quedo expresado el reclamo para que sólo se reanuden las clases cuando se presente el certificado de inspección de Camuzzi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias