viernes 19 de abril de 2019 - Edición Nº726
DESDE LAS BASES » Política » 5 abr 2019

MÓNICA ACOSTA

La presidenta de Renacer se refirió a la difícil situación que atraviesan

Desde la Cooperativa Renacer dieron un preciso detalle sobre los inconvenientes que se encuentran atravesando, a raíz de la crisis y de las políticas que se implementan en la actualidad. Su titular, Mónica Acosta, dijo que se encuentran “muy desgastados y con la fábrica prácticamente parada desde el 15 de diciembre”.


La titular de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, se refirió a la situación que se encuentran atravesando al señalar que “Es un momento terrible, nosotros entendemos que pasada la crisis de desindustrialización profunda que fue toda la época del menemato o posteriormente el 2001, que tuvo otras características muy duras en términos de profundidad, esta es la peor de todas las crisis”.

Advirtió que antes “no teníamos fecha de vencimiento de nuestro régimen de promoción industrial” y dijo que la crisis actual viene “acompañada de una batería de medidas, no solamente económicas sino también de una crisis provocada que no tiene que ver sólo con un contexto internacional, como las otras”.

Aseguró que la situación actual “tiene otros condimentos mucho más complejos, entonces estamos en la situación actual con una recesión muy fuerte, con tasas que están en un promedio del 70% para capital de trabajo, y para poder invertir en cualquier cadena productiva eso es esencial”, remarcó.

Acosta, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, recordó que “nosotros, que venimos pidiendo desde hace más de un año no solamente mediante pedidos ante el Ejecutivo, la Legislatura y distintos organismos que entendíamos que debían tomar esta situación, como la debían tomar las más altas esferas para tener un plan de contingencia”.

Mencionó que con este panorama “llegamos muy desgastados y con la fábrica prácticamente parada desde el 15 de diciembre. A nosotros se nos complicó la devolución de un empréstito que tomamos del Banco Provincia de 26.000.000 $, con hipoteca de la propiedad. Con el cual con el cual fabricamos 3000 televisores, que es lo único que hicimos en todo el año y nos estamos sosteniendo con los recursos propios para una masa de trabajadores de 162 familias”, alertó la presidenta de Renacer.

Además señaló que “actualmente tuvimos que sentarnos a renegociar la devolución de este crédito y analizar toda posibilidad de diversificar, con otros productos, la tan mentada matriz productiva”. Contó que intentaron “como proveedores del Estado a través de luminarias LED, fabricándolas nosotros mismos con la infraestructura de la cooperativa. Pero la decisión fue optar por lámparas importadas”, señaló.

Mónica Acosta explicó que “no es la crítica por la crítica misma, porque lo cierto es que le estamos sacando punta al cerebro para ver cómo sobrevivimos. Buscamos también a través de productos más pequeños, como producciones sociales que van desde artículos de plástico hasta un juego, que lo tenemos como prototipo. Tenemos también un kit escolar, para ver si hacemos una producción propia, pero lo cierto es que es muy complejo si no hay decisión política de tomar otro rumbo”, advirtió la representante de Renacer.

Luego expresó que han “agotado todas las instancias” y aseguró que “está bueno que entre todos digamos que las políticas de Macri son pésimas, que son muy malas. Pero después también hemos hecho una práctica provincial de cuatro años en el tema de la industria, con estas consecuencias”.

La titular de la cooperativa fue consultada por los impedimentos que tuvieron para imponerse en la licitación para luminarias LED, que convocó la Dirección Provincial de Energía, a lo que respondió que hubo “varios factores” que incidieron, entre ellos la aparición de los firmas ligadas a funcionarios del Gobierno nacional y poderosos empresarios.

Dijo que fueron “muchas las trabas que se presentaron” para acceder a esa licitación, y que los terminaron descalificando “aun presentando una propuesta de 5 millones menos que la propuesta que ganó, con el argumento de que no teníamos cinco años de experiencia en el mercado y con la excusa de que las necesitaban de manera inmediata; cuando se tomaron 60 días para expedirse así que no era tan expeditivo el trámite”, señaló.

De todas formas  mencionó que están intentando avanzar “con la Municipalidad de Río Grande y de Ushuaia, para concretar algún tipo de producción de estas lámparas LED. Reconocemos que el Estado nos ha otorgado algún tipo de paliativo para superar la crisis, después de mucho discutir y después de mucho pelear -como fue en el marco de los tarifazos- porque ya nuestro trabajo pasa por el sostenimiento del empleo”, aseveró.

Acosta manifestó también que “los paliativos en el momento nos sirven, pero lo que está faltando es una importante cantidad de políticas públicas inherentes a promover y retomar el camino de la industrialización, que hoy está absolutamente deshecho. Lo cierto es que se está avanzando en la reforma laboral, en los hechos las vivimos a diario y no hace falta que lo apruebe la CGT”.

“Es una carrera contrarreloj, porque nuestras necesidades y vicisitudes se acrecientan a diario como trabajadores o vemos colas de compañeros pidiendo beneficios sociales. Ese es el reflejo del gran retroceso que atravesamos”, expresó la presidenta de Renacer.

Finalmente, sobre las alternativas y salidas dijo que lo están “intentando todo”, presentaron un proyecto para fabricar celulares, tienen proyectos para producir luminarias LED para los municipios de Río Grande y Ushuaia y confirmó que la intención es ampliar el objeto social de la cooperativa siendo también una cooperativa de consumo. Esta iniciativa es “no sólo para posibilitar la venta de alimentos para los propios, sino también abierta a la comunidad”, mencionó. Señalando que “se trata de hacer un curso acelerado para la supervivencia” y volvió sobre la necesidad de avanzar “en el cambio de fondo de las políticas que se aplican en la actualidad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS