El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 26 mar 2019

ADUF

Docentes universitarios reclaman salario y anunciaron medidas

La Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos confirmó que adhieren al paro nacional resuelto por el Congreso de la CONADU Histórica. Aseguraron que la medida obedece “al grave atraso salarial y la falta de respuestas del gobierno, al pliego de reivindicaciones” que elevaron oportunamente.


“Desde la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF) adherimos y convocamos al paro nacional de la docencia universitaria desde el lunes 25 al sábado 30 de marzo inclusive, el mismo se decidió en el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica reunido el Jueves 21 en la sede nacional, con la presencia de casi 90 delegados de 21 Asociaciones de Base”, confirmaron desde la ADUF mediante un comunicado.

Luego señalaron que “la medida obedece  al grave atraso salarial y la falta de respuestas del gobierno al pliego de reivindicaciones” y en ese mismo sentido indicaron que “Exigimos: Un aumento del 20% para compensar la pérdida salarial de 2018. Un 35% de piso para 2019 con cláusula gatillo y el inmediato pase al básico de todas las sumas en negro”.

Después mencionan que “el acuerdo salarial  firmado en Septiembre por las federaciones docentes universitarias, no suscripto por la CONADU Histórica, dilapidó una de las mayores conquistas del sector público nacional: el blanqueo total de nuestros salarios en el 2005 luego de una larga lucha”.

Advierten los docentes universitarios que “El salario es bonificable y remunerativo, esto implica que es bonificado con adicionales como la antigüedad y zona desfavorable y al que se le efectúan retenciones para jubilación y obra social entre otras. Las sumas en negro que se acordaron en la paritaria 2018, no incluyen la zona desfavorable ni la antigüedad por lo que para los docentes más antiguos y para los fueguinos, que tenemos adicional por zona, es mucho menor a los porcentajes acordados. De igual manera se desfinancia a las obras sociales universitarias”.

Más adelante repasan lo acordado en la paritaria 2018 y mencionan el otorgamiento de un “5% en mayo, 5,8% en agosto, 4,2% en septiembre. Hasta aquí, totaliza un 15 % remunerativo y bonificable, en blanco”; destacan. Pasando a describir inmediatamente que “lo recibido en octubre, por ser remunerativo y no bonificable y variante por categoría y antigüedad, lo establecemos en promedio: 10% en Octubre. 5% en Enero 2019. No remunerativo ni bonificable. 4% en Febrero 2019. No remunerativo ni bonificable. Totalizando un 34%. La inflación para el mismo periodo fue 51,23%”, la sentencia.

Con estos datos expresan que “tenemos una pérdida de nuestro poder adquisitivo del 17%. Continuamos reclamando mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y Tecnología y las Artes. Con el objetivo de visibilizar aún más nuestro reclamo, se realizarán clases públicas a lo largo de la semana. Seguimos luchando por una Educación Pública, Gratuita, Laica y  Federal”, concluye el comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias