El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 22 mar 2019

SITUACIÓN ECONÓMICA

CTA Autónoma implementa campaña por condonación de deudas

El titular de la CTA Autónoma volvió a referirse a la campaña que impulsan para una “condonación de deudas”. Explicó que se refieren a los servicios y las deudas de tarjetas por determinados consumos, entre otras cuestiones “esenciales para las familias”. Dijo que es necesaria una acción unitaria de distintos sectores “que dé respuesta a la terrible situación que tenemos”.


El secretario general del SUTEF y de la CTA Autónoma, Horacio Catena, se refirió al resultado de la última reunión que llevó adelante la conducción del sindicato docente, señalando que -entre otros temas- estuvieron analizando “el endeudamiento de la familia docente y, de acuerdo a lo que nosotros conocemos, el endeudamiento de todos los estatales y de la mayoría de los trabajadores que están en blanco”.

Dijo que se trata de un fenómeno “producto de la toma de créditos o de la utilización de tarjetas, que es insostenible. Por eso estamos evaluando algunas cuestiones, como la continuidad del plan de acción. Porque una parte del mismo fue hasta el paro del 6, 7 y 8 de marzo, luego vino el decreto del gobierno y a partir de eso hay que empezar a pensar el modo de participación y obviamente la pregunta que nos estamos haciendo pasa por ¿qué hacer?”, remarcó.

En declaraciones al programa “Presente”, que se emite por FM “Nuestras Voces”, el dirigente gremial indicó que “la respuesta es contundente, respecto de que no alcanza este porcentaje que se otorgó con el decreto y entonces tenemos que evaluar qué hacer. A partir de ahí tenemos que evaluar si es posible o no es posible lograr la reapertura de la discusión salarial con este gobierno”, dijo Catena.

Más adelante señaló que también se encuentran “analizando la preocupante situación del resto los trabajadores y, obviamente, a modo de reflexión tenemos que evaluar la no acción. Porque no hay una actividad de masas, una actividad sindical que dé respuesta a la terrible situación que tenemos. Porque no es que sólo a la docencia no le alcanza el salario para llegar a fin de mes o que tiene este sector únicamente una endeudamiento con tarjetas y préstamos, hay una situación que afecta al conjunto de los trabajadores”, remarcó.

En similar sentido indicó que “por eso nos parece importante tener, de conjunto, un diagnóstico. Porque no es que esta cuestión se resuelve con 4 o 5 puntos más de paritarias, acá se necesita ver cómo se endeuda la familia trabajadora. Porque si no es imposible seguir viviendo”, aseveró.

El titular del SUTEF y la CTA Autónoma también manifestó que “el principal acreedor de las deudas, para los trabajadores de la provincia, es el propio gobierno la provincia. Incluso más que el Banco de la Provincia, porque por un lado que tenés la deuda que puede ser de la tarjeta de crédito y por otro las empresas de energía o de agua. Las deudas de tarifas son muy altas, puede haber otras cuestiones como la compra de algún vehículo, pero también a esto hay que sumar otra deuda muy importante que tiene que ver con la cuestión inmobiliaria y ni hablar de los compañeros que alquilamos”, advirtió.

Horacio Catena también mencionó “como fuimos afectados por lo que subieron los alquileres y en algunos casos hay quienes tienen estudiando a sus hijos en el norte, todos estos elementos van generando una presión muy grande en las familias y todo eso hay que discutirlo muy en serio”, remarcó el secretario General.

Después se refirió a la propuesta de “condonación de deudas” que están sosteniendo desde la CTA Autónoma y también confirmó que se está pensando en “una acción masiva, de carácter provincial, para responder a esta situación y también intentaremos hacerla de carácter social” adelanto. Sobre la condonación de deuda mencionó que “el promedio de deuda que se tiene a nivel nacional es de 200.000 $ por familia” y aseguró que en la provincia “en algunos compañeros ese promedio se da en un porcentaje bastante más elevado”.

Advirtió que “cuando se propone la condonación de deuda no decimos una condonación de la deuda a mansalva, a lo que dé y en cualquier rubro. Nosotros decimos que la condonación de deuda tiene que ser en los servicios, en los intereses de las tarjetas de crédito porque son usurarios y no están al nivel de lo convenido. También creemos que, efectivamente, en todo lo que son tarifas provinciales no sólo es posible sino que es una necesidad de las empresas”, aseveró.

Respecto de las empresas de servicios señaló que se impone esta condonación de las deudas “para poder en algún momento regularizar y poder discutir una tarifa que puedan pagar todos los usuarios. Planteamos que los servicios son servicios esenciales en todo el país y en Tierra del Fuego mucho más. Cuanto más caído del sistema estás, más necesarias son estas medidas y por eso las planteamos”, insistió.

En el tramo final de la entrevista señaló que “el estrangulamiento del mercado interno no es producto de la casualidad y no lo es sólo del plan económico nacional, si bien el gran responsable es ese plan económico nacional. Pero después hubo medidas provinciales, como la suba de algunos impuestos, entonces una combinación bastante dramática”, refirió.

Catena dijo que “por un lado se estuvieron los impuestos, los gastos fijos aumentaron y a quien tiene un pequeño emprendimiento eso lo afectó de mayor manera. El nivel de ventas para muchos comerciantes bajo y obviamente, al tener más de un 150%  acumulado de inflación de 2016 a la fecha, entonces lo que uno está pagando de impuestos y tasas lo deja de gastar en el mercado interno o se adeuda”.

“Se va rompiendo la cadena, va llevando a la bancarrota a pequeños comerciantes y la inmensa mayoría de las familias trabajadoras, por eso nos parece que la condonación de deuda no sólo es posible sino que es una medida imprescindible”, concluyó el dirigente del SUTEF y la CTA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias