El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 20 mar 2019

SEJUP

Falta personal en algunos juzgados

Desde el SEJUP se refirieron a la acordada que les otorgó un 20 por ciento de aumento. Remarcaron que el sector no tiene negociaciones paritarias, advirtiendo sobre la imposibilidad de discutir salario y condiciones laborales en ese ámbito de negociación. También precisaron una serie de temas que esperan resolver con el Superior Tribunal de Justicia.


TAGS: SEJUP, CUBAS

Marcelo Cubas, secretario General del SEJUP, al ser consultado en radio provincia sobre la recomposición salarial para los judiciales comentó que “finalmente después de haber tenido algunas reuniones en el mes de febrero y las asambleas, donde se planteó la necesidad de una recomposición salarial teniendo en cuenta que el año pasado perdimos alrededor de 30 puntos producto de la inflación”, se confirmó el incremento para los judiciales.

Señaló que después de “la recomposición que habíamos tenido el año pasado, iniciamos los reclamos y en ese marco hicimos diferentes medidas”. “Finalmente nos convocaron desde el Superior Tribunal de Justicia y nos reunimos, allí nos confirmaron una recomposición salarial del 20% para todas la escala, eso es lo que otorgaron para este semestre”, indicó Cubas.

Mencionando que “fue la decisión que nos comunicaron y que se tomó mediante una acordada. Así que nos reunimos con los compañeros, hicimos algunas asambleas, y los compañeros estuvieron de acuerdo porque veníamos con un desgaste terrible”, señaló.

Aclarando que “hay que decir que, en principio, no podemos ni rechazar ni aceptar.  No podemos estar en desacuerdo, porque es una acordada. Hay que recordar que los judiciales no tenemos paritarias, por más que algunos pretendan decir que acuerdan con la Corte”, advirtió.

En ese mismo sentido advirtió que “la realidad es que no se acuerda nada, porque esto se impone por acordada y después desde la Corte nos llaman para informarnos. Sin que nosotros podamos plantear otra necesidad, sin que podamos pedir que se dé otro porcentaje o que se busque otra forma”, remarcó Cubas.

El dirigente judicial reconoció que tenían “otras expectativas” respecto del incremento salarial para este año, por ese motivo estarán “en alerta” para volver a tratar el tema salarial en el segundo semestre. Pero también señaló que, para este tramo del año, los tres poderes parecen haber acordado un porcentaje similar si se tienen en cuenta los aumentos otorgados en la administración pública, en la Legislatura y para los empleados judiciales.

También se refirió el sindicalista a “los otros problemas que nos preocupan, como el tema de la estructura, del personal, la recomposición dentro de lo juzgados, los cargos, los concursos. Para nosotros también son temas muy importantes, así que tenemos que ver si la asamblea también trata esos temas que son cuestiones muy importantes”, reiteró.

Reclamando más adelante que “si hay alguna reubicación, no tiene que afectar los derechos de ningún compañero. Estamos atentos a eso, queremos discutir las estructuras de cada juzgado porque hay juzgados donde la mayoría de la gente que ingresó al inicio del poder judicial se jubiló y eran quienes cubrían las estructuras de los juzgados”.  

“En la actualidad hay compañeros que están haciendo el mismo trabajo por la mitad del sueldo, en juzgados que quedaron con poco personal. En algunos casos deberían tener siete empleados y tienen cinco. Por eso esperamos los concursos para que ingrese personal y también queremos avanzar con un protocolo contra la violencia laboral y otros temas, que interesan a las compañeras y los compañeros del sector”, destacó.

Marcelo Cubas destacó finalmente que “se firmó un acuerdo con distintas universidades de la provincia, para que se haga un descuento a los empleados judiciales que estudian derecho. Eso también es importante, porque hay una cantidad importante de compañeros que atienden en mesa de entrada y están estudiando derecho, sobre todo en Río Grande”.

“Las cuotas son muy altas en las universidades, por eso estamos gestionando alguna beca o descuento y a partir de estos convenios esto se empezaría a implementar, mediante un pequeño descuento. Muchos se reciben de abogados y luego siguen en el Poder Judicial de la provincia, así que es importante que se los acompañe durante la carrera de esta forma”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias