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Política | 14 mar 2019

DOCENTES PRIVADOS

SADOP convocó a docentes de Río Grande

Integrantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados estuvieron en la ciudad de Río Grande, atendiendo los requerimientos de los trabajadores del sector. En ese marco se refirieron a las especificidades que tienen en las escuelas dónde se desempeñan y comentaron su intención de ser convocados a paritarias. Aseguran que la única forma de avanzar en resolver los problemas es “a través de la organización y del trabajo conjunto”.


Gabriela Moreira, secretaria de Prensa y Educación del SADOP, comentó que la presencia de  integrantes del sindicato en Río Grande, atendiendo las inquietudes de los docentes en las instalaciones del CGP Padre Zink, tuvo que ver con la intención de “acercar un poco a los compañeros y las compañeras de Río Grande la organización, más allá de que el año pasado estuvimos viniendo en distintas oportunidades y que mantenemos contacto en forma permanente porque muchos y muchas se comunican a través de la página de Facebook”.

En ese mismo sentido dijo que al sindicato que representa a los docentes del ámbito privado les parece importante “tener presencia en la ciudad, donde hay muchos colegios privados y las problemáticas son diferentes y complejas. En función de eso queremos acercarnos, para poder tener presencia en las diferentes instituciones y de a poco ir acercando el sindicato a los trabajadores y las trabajadoras”.

Indicó que algunas veces los trabajadores “piensan en una organización gremial y tienen resquemores, pero la idea es contarles cuál es nuestro trabajo. Somos un sindicato que hace 70 años que existe en la Argentina y vinimos a Tierra del Fuego hace ya bastante tiempo. El año pasado pudimos conformar una comisión que está ordenando todas las cuestiones y es absolutamente necesario tener presencia y voz de los trabajadores y las trabajadoras de Río Grande, como de toda la provincia”, puntualizó.

La vocera del SADOP, al ser requerida sobre las similitudes y diferencias que tienen con los trabajadores de la educación del ámbito estatal, respondió que “como docentes privados tenemos una relación de dependencia como trabajadores con nuestros empleadores, como todos los empleados privados. Como cualquier trabajador, como un trabajador de comercio o de otro sector, tenemos la misma estabilidad laboral”.

Advirtió que “esa es una gran diferencia entre un docente que trabaja en una escuela privada y el que lo hace en una estatal. Independientemente de eso, todos formamos parte del mismo sistema educativo. Todos nosotros somos docentes de escuelas públicas de gestión privada, pero por otro lado -por ejemplo- el año pasado que se dieron tantos paliativos, bonos que se fueron dando y fueron parte de nuestro sueldo; para no darnos aumentos al básico; fue muy complejo”, reconoció.

Dijo que como organización gremial se les complicó “lograr que todas las instituciones dieran esos aumentos y esas sumas no remunerativas a los docentes. Hubo mucho conflicto con eso en las distintas oportunidades que se otorgaron esos bonos, mientras los trabajadores del Estado los cobraban en forma automática una vez que se emitían los decretos”. “Para nosotros fue toda una lucha que los empleadores los reconozcan, por ejemplo esa fue una de las grandes diferencias”, remarcó la secretaria de Prensa.

Gabriela Moreira señaló luego la importancia de que los docentes se acerquen al sindicato, manifestando que “la única forma de intentar solucionar de algún modo estas situaciones, es a través de la organización y del trabajo conjunto. Para eso venimos a Río Grande, a poder encontrarnos en algún punto con quienes viven las mismas realidades que nosotros”, reiteró.

Mencionó que los integrantes del SADOP “entendemos que los conflictos son propios de las relaciones humanas, entonces siempre va a haber conflicto. No hay que temer a esa situación, pero un poco la idea es trabajar de forma conjunta, no vamos a ir a boicotear a ninguna escuela. Pero creemos que, a través del diálogo, se pueden encontrar modos de mejorar las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras del sector privado”, insistió.

La dirigente docente se pronunció luego sobre las paritarias y el reclamo que están formulando, para ser incorporados en las convocatorias. Explicó que solicitaron “al gobierno en la provincia de Tierra del Fuego que nos incorpore a la mesa de discusión salarial, encontramos que somos un gremio que tiene personería jurídica en todo el país y estamos habilitados para ello”, destacó.

Repasó que “nuestros compañeros en otras provincias participan de las discusiones salariales, pero en Tierra del Fuego todavía no somos reconocidos. Para poder participar planteamos esto, porque el Estado si bien no es directamente quien nos abona los sueldos el fondo que pone es la base de nuestro salario. Es el propio Estado quien pone la base nuestro salario, según la Ley de Educación Privada, por eso debemos cobrar como mínimo lo mismo que los docentes en la escuela pública siguiendo el precepto de igual trabajo igual remuneración”, sentenció.

Reconoció que “de cualquier forma hay ciertas cuestiones que discutimos y se conversan con los empleadores, pero hoy por hoy pedimos participar de estas discusiones porque muchas veces quedamos por fuera de estas decisiones y nos gustaría ser escuchados”, reclamó.

Confirmaron desde el SADOP que “la idea es seguir teniendo presencia en Río Grande, tenemos pensada una capacitación. La idea es que sea más o menos en el mes de abril, sobre el tema de educación sexual integral. Queremos venir a trabajar con todos los profes de acá, ya la hicimos en Ushuaia y tuvo muchísimo éxito con más de 100 docentes anotados. Así que la intención es repetirla ahora en Río Grande”, ratificó.

Por último, Moreira confirmó el éxodo importante de estudiantes que hay en varias instituciones del ámbito privado, a raíz de la situación económica que se atraviesa. Dijo que emigran desde el sector privado a la escuela pública y señaló que también se refleja la crisis en la pérdida de puestos de trabajo. Señaló que “eso hace que muchos decidan sacar a sus hijos de las escuelas privadas y que vayan al sector público. Por otro lado hay pérdida de puestos de trabajo también, hay bajas de cargos y reducción del personal en diferentes instituciones.  Cierre de algunos cursos, no reincorporación de ciertos docentes teniendo en cuenta que hay docentes que pierden su trabajo en diciembre y luego son recontratados en febrero o marzo y en muchos casos no se los está convocando”, concluyó.

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