El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 11 mar 2019

SUTEF

Docentes reclaman que siga abierto el tema salarial

Desde el SUTEF desmintieron que hayan resuelto da por finalizado el diálogo por el tema salarial con el Gobierno. “De ninguna manera eso es así, nosotros no hemos cerrado ninguna puerta de discusión. Queremos que eso quede muy claro”, señaló Verónica Andino, secretaria Adjunta del gremio. Asegurando que “De hecho lo resuelto por la docencia tiene que ver con que se pueda seguir discutiendo la conformación del salario, así que en esta semana vamos a realizar acciones en ese sentido”. Rechazaron el aumento por decreto.


TAGS: SUTEF, ANDINO

La secretaria Adjunta del SUTEF en el ámbito provincial, Verónica Andino, se refirió al decreto con el cual se otorgó el aumento para el sector docente. La gremialista aseguró que “El Gobierno de la provincia sigue haciendo gala de su autoritarismo y su vocero, el ministro de Gobierno, está bastante confundido y mezcla mucho las cosas”.

En ese mismo sentido indicó que “el abogado, José Luis Álvarez, evidentemente o confunde la conciliación obligatoria con las paritarias o algún problema con eso tiene. Porque dice que nosotros, por haber llevado adelante una medida de fuerza que es legal, es constitucional y está dentro de lo establecido en las leyes, hemos roto la negociación”.

Andino dijo que “de ninguna manera eso es así, nosotros no hemos cerrado ninguna puerta de discusión. Queremos que eso quede muy claro, porque además no es lo que decimos los representantes solamente, es lo que dice la docencia en su conjunto”, remarcó.

Indicó que, por el contrario, “si leen la última acta de la mesa salarial, nosotros pedimos reunirnos durante el fin de semana en mesas técnicas. Reunirnos durante los feriados, de hecho la definición de ir a una medida de fuerza recién se tomó el martes por la tarde -por el paro que se realizó el miércoles- esperando si se aceptaba este pedido de trabajar sobre la cuestión salarial”, aclaró.

La secretaria Adjunta señaló también que “el gobierno no puede decir que no tiene recursos, de hecho no lo dice porque en la mesa no dijeron que era el último esfuerzo. Con lo cual los decretos que plantean ahora; con sumas fijas, adicionales, complementos en negro que siguen manteniendo en el salario, son dinero, es plata, y nosotros decimos que eso debe ser volcado a la estructura del salario docente”, reclamó Andino.

La dirigente docente expresó la necesidad de que dichas sumas vayan “al básico, a la antigüedad, que discutamos sobre eso, sobre la estructura del salario”. Mencionó que el sueldo “en blanco garantiza equidad y justicia al sector, porque no se establecen diferencias entre aquel que tiene menos trabajo el que tiene más. Pero el gobierno insiste en ir en contra de ese precepto constitucional, que dice que a igual tarea igual remuneración”, destacó.

Manifestando que “además pretenden confundir, diciendo que eso es responsabilidad de una de las organizaciones que estaba sentada a la mesa salarial. En realidad es una definición política y eso, incluso, lo reconocieron en la propia reunión”, aseveró.

Por otra parte dijo que “avanzan con esto del escalafón único, está claro que en la provincia se está aplicado un escalafón único. Porque han igualado en lo salarial a los trabajadores de los distintos escalafones, entonces esto nos está afectando a todos los trabajadores de la administración pública. Cortan la posibilidad de avanzar en el propio escalafón, parece que los trabajadores de la provincia somos todos iguales sin respetar las particularidades de cada sector”, expresó Verónica Andino.

Para concluir reiteró que “nosotros insistimos en decir que de ninguna manera hemos cerrado la discusión. De hecho lo resuelto por la docencia tiene que ver con que se pueda seguir discutiendo la conformación del salario, así que en esta semana vamos a realizar acciones en ese sentido. Venimos trabajando con los compañeros sobre el pedido expreso de que se abra la discusión y que de ninguna manera se confunda a la población. Porque los trabajadores y las trabajadoras no somos responsables para nada del cierre de la discusión, y mucho menos de este decreto de la gobernadora”, concluyó la representante del SUTEF.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias